Síguenos

Fallas

GALERÍA| El cuadro oficial de Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia 2023

Publicado

en

cuadro oficial Laura Mengó
Fotos: JCF/Fotofilmax

Vuelta a la actividad fallera con uno de los momentos más esperados, la entrega del cuadro oficial de la Fallera Mayor de Valencia 2023, Laura Mengó. La obra de Marina Puche, ya luce en la galería de las máximas representantes de nuestra fiesta.

Además, también han llegado al Museo del Artista Fallero los ninots indultats pertenecientes a las comisiones de Almirante Cadarso y L’Antiga de Campanar.

En el acto, la Fallera Mayor de Valencia ha pronunciado unas bonitas palabras de felicidad en los últimos días de su reinado:

Discurso de Laura Mengó, Fallera Mayor de Valencia

Vull començar dient que no puc estar més feliç i no puc sentir-me més afortunada, ja que un any després torne a estar en este acte tan faller i únic.

L’any passat ho vaig fer com a Fallera Major de la meua falla, L’Antiga i vaig tindre l’honor de portar al seu merescut lloc al Ninot Indultat 2022. Un somni i una gran alegria que vaig viure en primera persona.

Hui, de nou, torne al Museu Faller, esta vegada com a Fallera Major de València, al costat de Paula i les Corts d’Honor, i em dirigisc a vosaltres, en aquest lliurament dels Ninots Indultats 2023 al Museu Faller, aplaudint de cor a les comissions guanyadores, a la meua estimada falla L’Antiga i als amics de la Falla Almirall Cadarso, i com no als artistes fallers Carlos Carsí i Enric Ginestar.

El cierre de un ciclo

Hui es tanca el cicle d’unes obres d’art molt especials, modelades amb el cor i l’art dels seus creadors, contenint la més pura essència fallera.

Ninots destinats a ser visitats per milers de persones i acabar convertits en cendres en la nit de la Cremà.

Estes dos meravelles per mèrit propi s’han guanyat l’indult del foc, l’indult popular que les fa mereixedores de perdurar per sempre i passar a formar part d’este museu tan nostre, ple de tradició, cultura i sentiment faller.

Gràcies a Carlos Carsí i Enric Ginestar pel vostre saber fer, per la qualitat que demostreu en el vostre ofici, i com no a les comissions guanyadores, L’Antiga i Almirall per la seua aposta i esforç per a engrandir la nostra benvolguda festa. Un esforç per part d’artistes i comissions amb una merescuda recompensa, que podrem gaudir tots els valencians i valencianes, falleres i fallers i visitants per sempre.

També vull expressar el meu sincer agraïment a Marina Puche. Estic feliç que haja sigut ella l’encarregada de pintar este quadre oficial, el que, com a Fallera Major de València, hui passa a formar part del museu faller. És un honor per a mi que este treball de Marina, una gran artista i referent en el meu benvolgut barri de Campanar, s’unisca a la galeria d’il·lustres Falleres Majors de València. En ell, sense dubte, ha quedat reflectit un meravellós any. Un somni fet d’una meravellosa realitat.

El cuadro oficial de Laura Mengó:

Fotos: ARMANDO ROMERO-JCF

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ENCUESTA| ¿Cuántas candidatas deben llegar a la elección de Fonteta: 85 o 73?

Publicado

en

normas elección Falleras Mayores de València
Las normas de la elección de las Falleras Mayores de València

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? Los presidentes decidirán entre 85 o 73

Si los presidentes la aprueban, a partir de septiembre, los jurados de «la Fonteta» no elegirán, como en los últimos años, entre 73 falleras mayores o 73 infantiles, sino 85 adultas y 85 infantiles.

El texto que superó el umbral propone que en las preselecciones haya tantas preseleccionadas como múltiplos de cuatro tiene cada sector. Esta idea fue defendida, por ejemplo, por Patraix, que actualmente solo puede seleccionar dos, argumentando que «eso no es igualitario, como hemos defendido repetidamente, siendo fallas con más censo y más preseleccionadas. Es una medida que tiende a igualar», ya que en la JCF hay tres delegados de sector, independientemente del tamaño de cada sector.

Sin embargo, en la práctica, esa «igualdad» no se logrará completamente, ya que varios sectores, en caso de aprobarse la medida, dispondrán de cuatro finalistas, y algunos casi podrán seleccionar cinco. Finalmente, la propuesta fue aprobada por 24 votos contra 21.

¿Cuántas falleras deben participar en la elección de la Fonteta? 85 o 73

Cargando ... Cargando ...

Cambios en las normas de la elección Falleras Mayores de València

Los cambios en las normas para la elección de las Falleras Mayores de Valencia se endurecen en cuanto a las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener «relación familiar, laboral o sentimental» con las candidatas.

El pleno de la Junta Central Fallera (JCF) ha aprobado este martes la normativa para elegir a las falleras mayores de València de 2025, cargo al que se podrán presentar, en la modalidad infantil, falleras de 14 años de edad, tras la resolución del Síndic de Greuges que instó a la entidad fallera a impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en dicho proceso. «Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Tras la aprobación de las normas por parte del pleno de la entidad este martes, la propuesta «troncal» de la normativa de elección de las falleras mayores de València 2025, se someterá a votación, para su ratificación, de la próxima asamblea de presidentas y presidentes de falla.

La asamblea de presidentes solo votará una propuesta

Sin embargo, los presidentes únicamente podrán valorar una de las nueve iniciativas recibidas en el «proceso participativo» abierto por JCF para incorporar las mismas de cara a la elaboración de la normativa, después de que el pleno haya rechazado las otras ocho.

En este punto, un representante del sector El Pilar-Sant Francesc ha pedido que las nueve propuestas recibidas pasaran directamente a la asamblea para que los presidentes de falla puedieran tener «la oportunidad de votar sobre ello». No obstante, Ballester se ha negado y ha justificado al respecto que es el pleno de JCF «el que vota y decide lo que pasa a la asamblea, y así lo marca el reglamento».

Proceso participativo para proponer cambios de mejora

La JCF abrió hace unas semanas un «proceso participativo» para «recabar propuestas» de cara a la elaboración de estas normas, con el objetivo de que «cualquier fallera o fallero pueda aportar sus sugerencias al respecto».

Una vez concluido este plazo, todas las iniciativas se han «estudiado» por parte de la junta directiva del organismo autónomo municipal, que ha elaborado este «documento común» aprobado ahora por el pleno de la entidad y que tendrá que ser ratificado por la asamblea.

Al proceso infantil se podrá optar con 14 años

En cualquier caso, la normativa aprobada permite que las falleras de 14 años de edad puedan presentarse al proceso de elección de la fallera mayor infantil de València, tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges –a raíz de la queja de unos padres de una candidata al considerar que se estaba produciendo una infracción al principio de igualdad–, que instó a la JCF a justificar «desde la óptica de la igualdad, la razonabilidad y la proporcionalidad» las medidas a adoptar para impedir «cualquier tipo de discriminación por razón de la edad» en este proceso.

Hasta este ejercicio pasado, las falleras de 14 años se encontraban en una situación de ‘limbo’, puesto que no podían presentarse ni al proceso para optar a ser fallera mayor infantil de València ni tampoco para ser fallera mayor de València, dado que en las normas de elección de las máximas representantes de las Fallas se establecía que las candidatas infantiles debían ser menores de 14 años al final del plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a fallera mayor debían haber cumplido los 15.

Sobre este asunto, Ballester ha valorado que este año se ha «subsanado el error que históricamente» se cometía con las falleras de 14 años, que se encontraban en «un hueco legal» al no poder optar ni al proceso infantil ni al adulto, una situación que ha alegado que viene «desde hace muchísimos años». Ahora, ha incidido, se ha «corregido» e incorporado a las bases, «con la recomendación y en cumplimiento de la resolución del Síndic de Greuges».

«Cumplimos perfectamente todas las legalidades posibles», ha defendido el edil, que ha insistido en que la JCF no puede «vulnerar los derechos de las personas». En todo caso, ha matizado que esta modificación «no influye para nada en el resto» de normas.

Mano dura con las ‘incompatibilidades’

Paralelamente, en la normativa se han incluido otras dos «pequeñas modificaciones». Por un lado, se han «endurecido» las incompatibilidades para que los jurados no puedan tener relación familiar, laboral o sentimental con las candidatas con el fin de que no pueda existir «ninguna suspicacia». Sin embargo, por otro, se ha eliminado la incompatibilidad de tener o candidata mayor o infantil en la comisión de cada jurado, lo que «reducía mucho» las personas que podían optar al proceso.

Por otra parte, el pleno de la JCF también ha aprobado la propuesta de baremación y las normas para establecer la clasificación de las Fallas 2025 –con la única modificación del incremento del 3% del IPC– y establecer que el periodo de presentación de la declaración de las Fallas 2025 sea entre el 1 de junio y el 20 de junio de este año.

Las fechas de las preselecciones

Finalmente, durante el pleno, Ballester ha informado de que las fechas de las Preselecciones serán el 28, 29 y 30 de junio, el 5, 6 y 7, el 12, 13 y 14 y el 19, 20 y 21 de julio. Mientras, el ‘sopar de la Punxà’ será el 27 de julio y la Batalla de Flores, al día siguiente, el 28 de julio.

Estas son las fechas de las preselecciones 2025

 

El precio de llegar a la Corte de Honor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo