Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cuáles son los síntomas que alertan de la trombosis asociada a AstraZeneca?

Publicado

en

Madrid, 8 abr (EFE).- Cefaleas o dolores de cabeza, visión borrosa, vómitos o dificultad para respirar son algunos de los síntomas que pueden alertar a los profesionales sanitarios de una posible trombosis de senos venosos cerebrales, una circunstancia que ha llevado a limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años.

Estos son algunos de los síntomas que alertarían del desarrollo de una trombosis en personas que han sido vacunadas con este fármaco, según la Agencia Europea del Medicamento y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Española, y que pueden aparecer hasta 14 días después de la vacunación.

Esta posibilidad ha llevado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas a paralizar la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años.

No obstante, las comunidades siguen administrando este jueves esta vacuna a personas de entre 60 y 65, al igual que Castilla y León, que este miércoles paralizó la inmunización con este fármaco.

La trombosis de senos venosos cerebrales es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable que otras patologías similares.

Estos casos representan menos de un 0,5 % de los casos totales de las enfermedades cerebrovasculares que se producen en España, y su incidencia se sitúa entre 1 y 1,3 casos por 100.000 habitantes al año, explican los neurólogos, según ha explicado la Sociedad Española de Neurología.

Estos son los síntomas que pueden alertar de una trombosis, según las fuentes citadas:

– Dificultad respiratoria

– Dolor de pecho

– Hinchazón en la pierna

– Dolor abdominal persistente

– Cefaleas o dolores de cabeza

– Visión borrosa

– Manchas de sangre debajo de la piel más allá del sitio de la inyección.

– Vómitos

– Crisis epilépticas

–  Alteración del comportamiento

– Pérdida de fuerza o sensibilidad

– Bajo nivel de consciencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo