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El Consorcio tramita cerca de 200.000 solicitudes de indemnización por la dana de Valencia

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seguro coche DANA consorcio

Madrid, 20 nov (EFE).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya cerca de 200.000 solicitudes de indemnización por los daños provocados por las inundaciones tras la dana de Valencia, según ha avanzado este miércoles el presidente, José Antonio Fernández Pinto.

Exactamente, ha detallado durante su participación en una jornada sobre la dana organizada por la APIE, los siniestros declarados son 197.931 y más de 142.000 se han asignado ya a peritos, ya sean del propio Consorcio como de las aseguradoras que están colaborando.

A pesar de este elevado número de solicitudes, desde el Consorcio de Compensación de Seguros mantienen la estimación de que el coste en indemnizaciones por la dana será de 3.500 millones de euros, que saldrán de los cerca de 10.300 millones con los que cuenta el CCS para cubrir estos daños extraordinarios.

Por lo tanto, ha destacado Fernández Pinto, el Consorcio seguirá contando con suficientes fondos y por el momento no se plantea la necesidad de incrementar el recargo que pagan todos los asegurados en sus pólizas y sirve para dotar al CCS, que además obtiene rendimientos de sus inversiones.

El recargo en las pólizas de hogar es del 0,07 por mil y en vehículos es de 2,10 euros por seguro, ha recordado el presidente del Consorcio y también director general de Seguros y Fondos de Pensiones.

En el caso de la dana, ha explicado, en los primeros días el Consorcio recibió una solicitud cada seis segundos, lo que hizo que en un solo día registrara más peticiones de indemnizaciones que las que hubo tras la erupción del volcán de La Palma y nueve veces más que el con el terremoto de Lorca, en Murcia.

 

Unos 15.000 vehículos identificados

A modo de ejemplo del trabajo que están realizando los peritos para que el Consorcio pueda proceder al pago de las indemnizaciones, Fernández Pinto ha dicho que se han identificado unos 15.000 vehículos y más del 85 % se han declarado siniestro total.

Esto permitirá que «en los próximos días» se empiecen a abonar las primeras indemnizaciones que, en el caso de los vehículos, es el valor venal, que se obtiene teniendo en cuenta la antigüedad del coche, y se incrementa un 20 %.

Fernández Pinto ha insistido en la importancia de que el Consorcio trabaje de manera ágil y eficiente para que las indemnizaciones lleguen cuanto antes y ha elogiado la colaboración de los peritos, frente a las voces que critican la falta de profesionales.

 

ENTREVISTA| Consejos clave para reclamar tu seguro tras la DANA y agilizar el proceso de indemnización

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Encuentran el cadáver de Matilde Muñoz, turista española desaparecida en Indonesia, enterrado en una playa

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Matilde desaparecida Indonesia

La Policía de Lombok confirma el hallazgo del cuerpo sin vida de la turista gallega desaparecida hace dos meses. La familia sospecha de una implicación directa del hotel donde se alojaba.

Hallazgo del cuerpo de Matilde Muñoz

Las autoridades de la isla de Lombok (Indonesia) han confirmado el descubrimiento del cadáver de María Matilde Muñoz Cazrola, conocida como Mati, una turista española de 73 años desaparecida desde julio de 2025.

El cuerpo fue encontrado enterrado en una playa cercana al hotel donde se le perdió la pista. La Policía ha detenido a dos sospechosos vinculados con el caso, y no descarta que se trate de un homicidio.

Sospechas sobre el hotel

La familia de la víctima llevaba semanas denunciando irregularidades.

Ignacio Vilariño, sobrino de Matilde, señaló que varios empleados del hotel mostraron “contradicciones evidentes” y que nadie había sido interrogado por la policía local:

“Las mentiras de las personas que regentan el hotel muestran que están implicados. Es un crimen de manual”, afirmó.

Cronología de la desaparición

  • Junio 2025: Mati llega a Lombok tras viajar por Sumatra y Malasia.
  • 24 de julio: Tenía previsto encontrarse con unos amigos, pero no aparece.
  • 30 de julio: Se envía un mensaje sospechoso desde su móvil, con faltas de ortografía impropias de ella, informando que viajaría a Laos. La familia cree que no fue escrito por Mati.
  • 13 de agosto: La Policía abre investigación formal tras la intervención de la Embajada de España.
  • 24 de agosto: Trabajadores del hotel encuentran pertenencias de Mati en la basura, pero sin rastro de su pasaporte, tarjetas ni teléfono móvil.
  • 30 de agosto: Se confirma el hallazgo del cadáver enterrado en una playa.

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