Síguenos

Valencia

Curso escolar 2023-2024: Estas son las fechas de inicio

Publicado

en

epidemia salud mental infantil
EFE

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte propone en las mesas de negociación que el curso escolar 2023-204 comience  el lunes 11 de septiembre. Siendo el primer día de clase para el alumnado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto en FP Básica (FPB) como en las titulaciones de grado medio y superior.

Curso escolar 2023-2024

Las clases de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP, y también las de las escuelas oficiales de idiomas (EOI), acabarán todas al mismo tiempo.

Así, el último día de clase del próximo curso 2023-2024 se propone que sea el viernes 21 de junio. Igualmente, el alumnado de los programas formativos de calificación básica (PFCB) y el de FPB de segunda oportunidad también finalizarán las clases el 21 de junio.

Tanto en el caso de los PFCB como en el de la FPB de segunda oportunidad, las clases del curso 2023-2024 empezarán el miércoles 13 de septiembre. Por lo que respecta a las EOI, las clases arrancarán el lunes 25 de septiembre.

En formación de personas adultas (FPA), el inicio de curso será el lunes 18 de septiembre y finalizaran el 19 de junio.

En enseñanzas artísticas de música y danza, elementales y profesionales; enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas de régimen especial, las clases empezarán el miércoles 20 de septiembre y acabarán el miércoles 19 de junio.

Días festivos 

Las vacaciones de Navidad, para el profesorado y el alumnado, se establecen desde el viernes 22 de diciembre hasta el viernes 5 de enero, los dos días incluidos, con lo cual el curso se reanudará el lunes 8 de enero. Las vacaciones de Pascua irán desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 8 de abril, también los dos incluidos.

Festivos autonómicos

El próximo curso 2023-2024 tendrá los días festivos autonómicos siguientes: el lunes 9 de octubre, el jueves 12 de octubre, el miércoles 1 de noviembre, el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre, y también el miércoles 1 de mayo.

Hay que tener presente que este es el calendario escolar común para todo el territorio en el ámbito autonómico, a partir del cual cada ayuntamiento establece tres días no lectivos locales, así como los festivos locales, en caso de que alguno de los dos días que tocan a cada municipio se celebre en jornada lectiva.

Los festivos acordados para el próximo curso en Valencia son:

  • viernes 13 de octubre
  • el jueves 7 de diciembre
  • el lunes 18 de marzo

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino de Xilxes se hizo un selfi con los cadáveres y envió la imagen a varios contactos de la víctima

Publicado

en

Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La investigación del doble crimen de Xilxes ha revelado un estremecedor detalle: el autor del asesinato de una niña de 12 años y su madre se hizo un selfi junto a los cadáveres y envió la imagen a varios contactos del teléfono móvil de la mujer.

Entre las personas que recibieron la fotografía se encuentran el jefe de la Policía Local del municipio y la expareja de la víctima, Abdelkader B., de 39 años y nacionalidad argelina, que tenía una orden de alejamiento respecto a su hija y su expareja.


La foto que destapó el crimen

Según la investigación, el presunto autor del doble asesinato envió un selfi con el rostro cubierto desde el interior de la vivienda donde yacían los cuerpos degollados.

El padre de la menor aseguró que recibió la imagen a través de WhatsApp y que, tras verla, acudió de inmediato al domicilio, situado a escasos metros del Ayuntamiento de Xilxes, donde derribó la puerta a patadas y encontró los cuerpos sin vida.

Los primeros agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que acudieron al lugar necesitaron un intérprete de lengua de signos para comunicarse con el hombre debido a su discapacidad auditiva.


El padre, detenido y bajo investigación

El sospechoso tiene antecedentes por violencia de género y había salido recientemente de prisión. Por este motivo, los investigadores lo trasladaron a dependencias policiales para interrogarlo y comprobar su versión.

El hombre declaró que se encontraba en Valencia cuando recibió el selfi del asesino. También afirmó que en la imagen pudo ver a su hija muerta, lo que motivó su desplazamiento inmediato al domicilio.

Mientras permanece detenido, los agentes analizan:

  • La fotografía enviada desde el teléfono de la víctima

  • Los registros de llamadas y mensajes

  • La posible manipulación del terminal móvil

  • Su coartada


Investigación del Grupo de Homicidios

Un equipo del Grupo de Personas (Homicidios) y del laboratorio del Servicio de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón se ha hecho cargo de la investigación.

Los especialistas trabajan en el análisis técnico de la imagen y de los dispositivos móviles implicados para identificar al autor material del doble crimen.


Conmoción en una localidad de 3.200 habitantes

El doble asesinato ha causado una profunda conmoción en Xilxes, una localidad costera de cerca de 3.200 habitantes.

Madre e hija, sordomudas de nacimiento, vivían solas en la vivienda. La menor podía comunicarse con ayuda de un dispositivo auditivo. Fue vista por última vez el lunes junto a su madre mientras realizaban compras en el supermercado del municipio.

Familiares de las víctimas sostienen que la relación con el padre no era buena y temen que esté intentando construirse una coartada con el envío de la fotografía desde otro terminal.

La investigación continúa abierta para esclarecer quién degolló a la mujer y a su hija y quién envió la macabra imagen tras el crimen.

El alcalde de Xilxes (Castellón) tras el doble crimen: «Nos hemos levantado y creíamos que era una película»

El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha mostrado su conmoción tras el doble crimen que ha sacudido a la localidad. “Nos hemos levantado esta mañana y creíamos que esto era una película”, declaró, señalando la sorpresa de los vecinos ante la muerte violenta de una mujer y su hija de 12 años en un pueblo tan pequeño. Minguet destacó que la familia era conocida de toda la vida, sordomuda en su mayoría salvo por la niña que contaba con intérprete en el colegio, y calificó la tragedia como “muy trágica” especialmente por ocurrir en su propia comunidad.

Asimismo, explicó que el padre de la menor, detenido por quebrantar una orden de protección, rompió la medida de alejamiento al recibir imágenes de las víctimas y desplazarse desde Valencia hasta la vivienda, donde los vecinos acudieron al escuchar sus gritos. Finalmente, confirmó que la Policía Local y la Guardia Civil verificaron los dos fallecimientos y anunció que se guardarán cinco minutos de silencio a las doce del mediodía, se bajarán las banderas y se decretarán tres días de luto oficial en Xilxes.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo