Síguenos

Fallas

La dulce historia del espolín familiar de Daniela Ariza, Fallera Mayor Infantil de Císcar-Burriana

Publicado

en

Daniela Ariza Espolín Blasco
Daniela Ariza Castejón, Fallera Mayor Infantil 2024 de la Falla Ciscar Burriana

Daniela Ariza Castejón, fue exaltada el pasado fin de semana como Fallera Mayor Infantil 2024 de la Falla Císcar-Burriana. Su antecesora, Alba Martín Gil, hija de Lucía Gil, Fallera Mayor de Valencia, se despidió muy emocionada de su comisión con un tierno gesto besando su banda y mandando un beso a todos los asistentes.

La despedida de Alba Martín Gil:

 

Daniela Ariza también tiene una gran trayectoria familiar fallera, ya que es sobrina de la recordada y querida Fallera Mayor de Valencia de 1984, Maria José Ariza.

Los detalles del histórico espolín

Para la exaltación, Daniela recuperó un espolín familiar Blasco de la casa Garín. En su día ya fue confeccionado originariamente por Amparo Gómez «Espolín», y ellos mismos han sido los encargados de restaurarlo, ya que en su día lo llevó una tía de Daniela, como Fallera Mayor Infantil de la misma comisión.

Han tejido nuevas caídas en Garín para adecuarlo a ella y han hecho un trabajo laborioso ya que han tejido la continuación de las caídas originales para que casen los dibujos a la perfección así como para realizar los zapatos.
Las puntillas son antiguas de Alençon. Las manteletas son de Art i Diseny. Los zapatos son de Creaciones Aurora y  las medias de La Tortugueta con su inicial bordada.Las peinetas, collar y pulsera son de Daniel Bada, el aderezo de Jose Roses.

GALERÍA| La dulzura del espolín familiar Blasco, de Daniela Ariza, Fallera Mayor Infantil de Ciscar Burriana

 

¿Qué es un espolín?

El espolín es la pequeña lanzadera con la que se pasan las tramas de los motivos del dibujo para confeccionar el tejido de seda. La tela espolinada adquiere su denominación por este instrumento con el que es elaborada.

Esta herramienta permite utilizar las tramas exclusivamente necesarias, al tratarse de una lanzadera muy pequeña que puede deslizarse fácilmente entre los hilos de urdimbre.

 


 

Te puede interesar:

GALERÍA| Los trajes con historia de Alba Martín Gil como FMI de Císcar-Burriana

GALERÍA| Los trajes con historia de Alba Martín Gil como FMI de Císcar-Burriana

GALERÍA| La elegancia del espolín Francia de Sonia López, Fallera Mayor de Conde Salvatierra Cirilo Amorós

GALERÍA| La elegancia del espolín Francia de Sonia López, Fallera Mayor de Conde Salvatierra Cirilo Amorós

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan Navajas

Publicado

en

falleras mayores de valència 2025 navajas
Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Las Falleras Mayores de València 2022, Lucía García Rivera y Berta Peiró García, han visitado este domingo el municipio valenciano de Navajas, que estos días homenajea a la Virgen María de los Desamparados.

Siguiendo la tradición, por la buena relación que tiene la ciudad de València con este municipio, las Falleras Mayores de València no se han querido perder esta fecha señalada en el calendario.

La visita incluye una ofrenda floral en la iglesia local y la participación en una solemne procesión por las calles del pueblo, donde las máximas representantes de la fiesta fallera acompañan a los residentes y autoridades regionales como muestra de devoción y fraternidad.

Esta costumbre, que refuerza los vínculos entre Valencia y Navajas, adquiere un significado especial por la gran comunidad de veraneantes valencianos que elige este municipio del Alto Palancia como destino de descanso. La visita simboliza gratitud y fraternidad, revitalizando tradiciones centenarias

Las Falleras Mayores de València 2025 en Navajas:

Fotos: ARMANDO ROMERO (JCF)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo