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Psicología

Save the Children alerta del impacto de la dana en la salud mental de unos 71.000 niños

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daños psicológicos niños dana

València, 29 nov (EFE).- Save the Children alerta del impacto de la dana en la salud mental de los más de 71.000 niños y niñas que viven en las zonas más afectadas por las inundaciones, menores que en muchos casos ya han vivido una pandemia y un confinamiento por la covid-19.

A un día de cumplirse un mes de un desastre natural que se la cobrado 222 vidas, y dejado miles de hogares destruidos, la organización quiere poner el foco en síntomas que presentan los más pequeños como miedo a la lluvia, los ataques de ansiedad, insomnio y pesadillas o el mutismo ante la tragedia.

Para atenderles y con la destrucción y cierre de colegios, Save the Children ha puesto en marcha espacios seguros y amigables para la infancia en la población de Sedaví y en la pedanía valenciana de La Torre, donde un equipo de trabajadoras sociales, psicólogos, educadoras o pedagogos ofrece a los menores apoyo emocional, físico y educativo. Además, realizan actividades deportivas, creativas y también juegan.

Pandemia, conflictos en Ucrania y Gaza y, ahora, la dana

Destaca que se trata de menores que, además de la pandemia de covid, han visto varios conflictos armados por las redes sociales o televisión -la invasión rusa de Ucrania, por ejemplo- y ahora han presenciado cómo un desastre natural destruía sus hogares.

«Hay miles de niños y niñas que no han conocido otra cosa que vivir en una constante emergencia. Ellos y sus familias necesitan urgentemente atención psicológica, porque el impacto en su salud mental ha sido enorme», afirma, en una nota de prensa, el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández.

Según aconseja, es muy importante que tratemos la salud mental de estos niños ahora para evitar problemas mayores en el futuro

La destrucción de colegios, la interrupción de su educación y el impacto en las familias ha generado un entorno de inseguridad y estrés entre niños, niñas y adolescentes, explica, «una situación que no es nueva, ya que muchos de ellos han revivido situaciones similares a las que experimentaron durante el encierro de la covid».

Los síntomas en los niños

Así, la organización alerta de que algunos de los síntomas que sufrieron en la pandemia están reapareciendo, lo que supone volver a revivir un trauma. Además, la televisión y las redes sociales pueden incrementar su sensación de inseguridad, con conflictos como los de Ucrania y Gaza.

Entre los síntomas que la organización identifica en su trabajo con los niños y niñas de las zonas afectadas están las pesadillas recurrentes, el miedo a la lluvia o pueden incluso vomitar o tener ataques de ansiedad.

«Algunos están desarrollando mutismo o no duermen por la noche. También los hay que se han olvidado de leer y escribir a los 9 años y otros nos dicen que huele a muerto en la calle y no quieren salir de casa», ejemplifica Hernández.

Muchos de los más pequeños están viviendo la situación en función de cómo la viven sus familias. «Los adultos son como los ojos a través de los que los niños ven esta realidad. Por ello, es importante que las familias puedan mantener la calma en la medida de lo posible, ya que demostrar autocontrol ayuda a que los niños y niñas se sientan seguros”, afirma Hernández.

Más de la mitad, en riesgo de pobreza o exclusión social

Por otra parte, más de 36.000 menores de 16 años de las diferentes zonas afectadas estaban ya en riesgo de pobreza o exclusión social antes de la catástrofe, según datos del Instituto Valenciano de Estadística.

«Si acceder a un psicólogo ya era algo complicado, ahora -tras la situación dejada por la dana- es prácticamente imposible», señala Save the Children, para la que «si queremos reconstruir la Comunitat Valenciana de forma efectiva tenemos que empezar por la infancia más vulnerable».

Los síntomas más frecuentes entre adolescentes

En el caso de los adolescentes, los síntomas más frecuentes son los bloqueos y no querer hablar sobre el tema. Actualmente, algunos adolescentes experimentan ira, rabia, problemas de sueño y confusión, pero «poco a poco algunos de ellos y ellas entrarán en una etapa de tristeza», advierte Hernández.

Muchos adolescentes se aíslan en sus habitaciones con sus dispositivos móviles en redes sociales, con tablets, jugando a la Play Station o viendo la televisión.

En algunos casos, también se están acentuando los trastornos de conducta alimentaria y de ansiedad, añade el director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Recomendaciones para familias 

Save the Children recomienda a las familias controlar el acceso a noticias, ya que las imágenes e información repetitiva pueden aumentar la ansiedad.

También advierte que es importante no ocultarles la realidad, sino explicársela con un lenguaje adaptado a su edad» y no sobreinformarles.

Otra de las recomendaciones es intentar ofrecerles «una visión más positiva de la catástrofe, centrada en la solidaridad y en lo que se está haciendo para solucionar la situación».

Del mismo modo, es necesario observar, dar espacio y escuchar a los menores y, si muestran señales de estrés postraumático, ansiedad prolongada o cambios significativos en su comportamiento (pesadillas frecuentes, retraimiento social, llanto constante), especialmente entre 6 y 8 semanas después de la crisis de la dana, puede ser recomendable buscar ayuda de un profesional, aconseja la organización.

Principales Síntomas Observados en Niños Afectados

Según la psicóloga Verónica Collado, los menores han mostrado signos de mutismo, temor constante a los eventos atmosféricos, e incluso rechazo a hablar sobre lo que han vivido. “Estamos viendo pesadillas frecuentes, miedo a salir a la calle, y en algunos casos un silencio profundo”, explica Collado desde València.

Recomendaciones para Familias: Cómo Manejar la Situación

La ONG recomienda a las familias no ocultar lo ocurrido, sino abordarlo con un lenguaje adaptado a cada edad. Para adolescentes, que suelen tener preguntas más detalladas, es útil ofrecer respuestas claras y específicas en un ambiente privado. En cambio, para los más pequeños, es mejor simplificar la información y evitar exponerlos a imágenes impactantes en las noticias.

Limitar la Exposición a las Noticias y Enfocar en la Solidaridad

Controlar el acceso a la información es clave para prevenir ansiedad y estrés en los menores. La repetición de imágenes y noticias impactantes puede agravar el miedo y la inseguridad. Una estrategia recomendada es destacar la solidaridad y los esfuerzos de ayuda que están teniendo lugar, brindando así una perspectiva más positiva en medio de la catástrofe.

El Papel Fundamental de los Colegios en la Recuperación Emocional

El regreso a la rutina escolar es otro aspecto esencial para la recuperación de los niños. Los colegios no solo ofrecen un espacio de aprendizaje, sino también un entorno de apoyo emocional donde los niños pueden compartir sus experiencias y sentimientos. “Los niños y niñas necesitan volver a sus clases y a sus rutinas, sentir el apoyo de sus profesores y compañeros”, agrega Collado.

Síntomas de Ansiedad Recurrentes: Un Recuerdo de la Crisis Sanitaria

La ONG alerta que algunos síntomas observados durante la pandemia de COVID-19 pueden resurgir en este contexto. Para muchos menores, la situación actual puede actuar como un detonante de emociones y traumas que no fueron totalmente procesados en su momento, especialmente aquellos asociados a las restricciones y el aislamiento.

Guía de Save the Children para el Acompañamiento en Situaciones de Crisis

Save the Children ha desarrollado una guía práctica para que las familias puedan acompañar y apoyar a los menores afectados por crisis o catástrofes naturales, ayudándoles a superar estos desafíos emocionales.

 

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Psicología

El secreto de la felicidad, según un estudio de Harvard que ha durado décadas

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Investigación de Harvard Revela Claves para una Vida Feliz y Plena

La búsqueda de la felicidad es un tema que ha intrigado a la humanidad durante siglos. En este contexto, uno de los estudios más amplios y prolongados sobre la felicidad ha sido llevado a cabo por la Universidad de Harvard. Este estudio, conocido como Harvard Study of Adult Development, ha seguido la vida de cientos de hombres durante más de 80 años, ofreciendo valiosas lecciones sobre lo que realmente conduce a una vida feliz y satisfactoria.

Origen y Evolución del Estudio

El estudio comenzó en 1938, inicialmente centrándose en dos grupos: un grupo de estudiantes de segundo año de Harvard y un grupo de jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Boston. A lo largo de los años, se ha ampliado para incluir a las esposas e hijos de los participantes originales, lo que ha permitido un análisis intergeneracional de la felicidad y el bienestar.

Principales Hallazgos: La Importancia de las Relaciones

Uno de los hallazgos más destacados de esta investigación es que las relaciones humanas son el factor más importante en la felicidad y la salud a largo plazo. Según los directores del estudio, la calidad de las relaciones, más que la cantidad, es crucial para el bienestar emocional y físico. Las personas que mantienen relaciones cercanas y de calidad tienden a vivir más y a estar más saludables.

La Soledad como Factor de Riesgo

El estudio también ha revelado que la soledad es tóxica. Las personas que se sienten solas o desconectadas tienden a tener peores resultados de salud, lo que subraya la importancia de las conexiones sociales y el apoyo emocional.

¿Qué Nos Enseña el Estudio sobre la Felicidad?

A través de décadas de seguimiento, el estudio ha identificado varios componentes clave de una vida feliz:

  • Relaciones cercanas y de apoyo: No solo con la pareja, sino también con amigos y familiares.
  • Compromiso con la comunidad: Participar activamente en la sociedad y en la vida de los demás.
  • Resiliencia y adaptación: La capacidad de adaptarse a las adversidades y mantener una actitud positiva frente a los desafíos de la vida.

Aplicaciones Prácticas

Este estudio ha influido en diversas áreas, desde políticas públicas hasta terapias individuales, proporcionando un marco científico para entender la felicidad. En la vida cotidiana, los resultados sugieren que invertir tiempo en nuestras relaciones y en el bienestar emocional puede ser más beneficioso que centrarse exclusivamente en logros materiales o profesionales.

En resumen, el Harvard Study of Adult Development ofrece una guía basada en décadas de investigación sobre cómo vivir una vida más plena y feliz. Nos recuerda que, al final del día, son nuestras conexiones con los demás y la calidad de nuestras relaciones lo que realmente importa.

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