Síguenos

Valencia

Casi 50 colegios de la zona afectada por la dana recuperarán este lunes las clases

Publicado

en

Los alumnos desplazados por la DANA volverán a sus centros en Semana Santa, salvo los del IES de Catarroja https://officialpress.es/ultima-hora-dana-valencia/
Vista de el mobiliario arruinado del colegio Larrodé en Catarroja, Valencia. EFE/Chema Moya

València, 10 nov (OP-EFE).- Un total de 47 centros educativos ubicados en la zona afectada por la dana, pero que no han sufrido daños, recuperarán las clases este lunes, mientras que el resto irá abriendo progresivamente.

Así lo recoge el último balance la dana trasladado por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, en el que señala que la Conselleria de Educación ya ha comunicado el sistema de acogimiento de alumnos en otros colegios.

En un primer momento se había anunciado que iban a ser 49 los centros que reabrían, pero serán finalmente 47 tras una «última actualización con los Ayuntamientos», según informa la Generalitat.

Así, el CEIP Blasco Ibáñez de Benetússer y el CEIP Batallar de l’Alcudia pasan a tener entrada de alumnado progresiva tras comunicarlo los consistorios, «a falta de pequeñas actuaciones que serán solventadas en breve».

El resto de centros de Alaquàs, Aldaia, Algemesí, Alginet, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, l’Alcudia, Montroi, Siete Aguas, Torrent, Utiel y Yátova, así como las pedanías de València, mantienen su apertura como estaba anunciada. En algunos casos ya se retomó la actividad a finales de la semana pasada.

Plan contra plagas

Se ha puesto en marcha un plan para combatir plagas e insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados por las inundaciones.

Asimismo, se recuerda que las personas que se desplacen a las zonas afectadas deben tomar las medidas de protección adecuadas: usar mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular, especialmente para manipular agua estancada o lodo.

Profesionales desplegados

Sobre el terreno están desplegados 3.100 bomberos de más de 45 organismos; 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME; 9.700 agentes de las Policía Nacional y Guardia Civil; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.

También se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos.

De esta manera, a los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada; 190 peones; 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

El mapeo para las búsqueda de personas desaparecidas se concentra en el arranque de la rambla del Poyo, algunos barrancos y l’Albufera.

En la búsqueda marítima participan varios recursos de la armada, Guardia Civil, el CSIC y el OPEN Arms, y el peinado se distribuye en la costa entre la zona norte y hasta Dénia.

Asimismo, un total de 80 profesionales de Salud Mental, organizados en 17 equipos mutidisciplinarios, prestan asistencia en los distintos puntos de atención situados en nueve de los municipios afectados: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva.

En los municipios de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades Salud Mental de los Departamentos de Salud, y en Feria Valencia atienden un total de 30 profesionales.

Emergencias activadas

La Agencia Estatal de meteorología (Aemet) ha emitido este domingo una nota informativa con previsión pormenorizada sobre el episodio de precipitaciones abundantes para la próxima semana en el litoral mediterráneo.

Las lluvias afectarán de manera especial en el norte de la Comunitat Valenciana, con acumulados de entre 80 y 100 litros por metro cuadrado (l/m2), y localmente con más de 200 l/m2.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 2 del Plan de Inundaciones en toda la provincia de Valencia, y ha emitido también una nota informativa para realizar un seguimiento del episodio meteorológico previsto a partir del martes y durante toda la semana.

Oficinas de ayuda

En la actualidad, están activas 12 oficinas, con horario de 08:30 a 17:30 horas, para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas, situadas en Albal, Aldaia, Algemesí, Alginet, Benetusser, Carlet, Catarroja, Chiva, Paiporta, Picanya, Turís y Utiel.

Además, se abrirán cinco oficinas más el próximo martes en Alfafar, Alcudia, Alaquàs, Sedaví y Xirivella.

También están en funcionamiento tres oficinas para expedir los DNI de las personas afectadas en Alfafar, Sedaví y Benetússer, y está previsto instalar otras tres en Chiva, Utiel y Paiporta.

La Generalitat emite certificados electrónicos de forma telemática y gratuita para los ciudadanos con el objetivo de facilitar a las personas afectadas por la dana la tramitación de ayudas y la firma electrónica de documentación.

Alertas y restricciones

El CEE alerta sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.

Sigue restringido el vuelo de drones, y las restricciones de circulación ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia estarán vigentes hasta el jueves 14 de noviembre.

Los municipios afectados por estas restricciones son: Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

La prioridad es reponer el tráfico por la CV-33 y la CV-36, principales vías de acceso a Torrent, y de conexión de l’Horta Sud con el by-pass.

Se ha abierto al tráfico la carretera CV-374 en el tramo que parte de la A-3 a la altura de Venta del Poyo y comunica la autovía con los términos de Loriguilla y Riba-Roja de Túria.

Además, se ha recuperado la N-3 a la altura de Siete Aguas, y se mantienen restricciones sobre el tráfico marítimo en el litoral de la provincia de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo