Síguenos

Sucesos

Denuncian la amputación «por un error» de una pierna de un bebé en Castellón

Publicado

en

VALÈNCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) –

El Defensor del Paciente ha enviado un escrito a la Fiscal Superior de Valencia, María Teresa Gisbert, en el que le solicita que investigue de oficio «los errores de bulto» que se hubieran podido producir en el caso de un bebé prematuro en el Hospital General de Castellón a quien, según el escrito, se le amputó una pierna hasta la rodilla y se le dio un fármaco caducado un mes.

En la misiva, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores pide «encarecidamente» una investigación para «depurar las responsabilidades penales a que hubiera lugar en este penoso caso con el resultado de un bebé con una pierna amputada y más de un 80% de discapacidad».

Fundamenta su solicitud en que el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal».

Adjunta una carta en la que los padres del bebé, Gerard, gestado mediante fecundación in vitro, relatan su caso. Según explican, a las 23 semanas de gestación, la madre empezó a perder líquido amniótico e ingresó en el Hospital General de Castellón; a las 24 semanas, en la habitación del hospital la pediatra jefe de la UCI de neonatos les comunicó que «si el bebe lo tenemos que sacar ahora mismo el hospital no haría nada para luchar por su vida puesto que sería demasiado prematuro», aseguran los padres en su escrito.

A las 25 semanas, continúa su relato, la madre se quedó sin líquido amniótico y hubo que hacer cesárea de urgencia. El niño nació con 880 gramos, sin complicaciones, «era muy prematuro pero el nació bien», aseguran los padres. A los 28 días de nacer, «en la incubadora empezó a ponerse mal y nos hicieron salir a toda prisa, estuvieron dos días pinchándole en las femorales buscando una vía central» y «cuando decidieron dejarnos entrar vimos que mi hijo tenia la pierna como con hematomas».

«Preguntamos que sucedía y entonces la pediatra jefe nos dijo que en «palabras textuales: nos hemos equivocado», aseveran los padres, que explican que se refería al pinchazo en la pierna derecha que «lo hicieron mal». La pierna empezó a ponerse de un tono morado, pasaron entre 7 y 9 días hasta que vino el cirujano vascular a visitar la bebé, que en esos días tenía la pierna tapada, y del tono morado se pasó al tono oscuro o negro.

«Primero nos dijeron que quizás solo le amputarían la punta de los dedos, después ya nos confirmaron que la amputación seria 10cm por debajo de la rodilla, como bien nos dijeron se equivocaron, buscando una arteria perforaron una vena y esta se cerró cortando el riego sanguíneo a la pierna derecha», señalan los padres en su carta.

Además, aseguran que en los tres meses que pasaron en el hospital vieron a enfermeros manipulando a su hijo sin desinfectarse las manos , siendo obligatorio en la UCI de neonatos al entrar desinfectarse las manos con alcohol, y se dieron cuenta de que le daban «ventolin caducado».

Finalmente, señalan «muchos médicos y enfermeras merecen nuestro respeto por el trato recibido hacia mi hijo y hacia nosotros y una minoría merecen nuestro rechazo absoluto por la falta de humanidad, sinceridad y falta de respeto hacia nosotros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El Tuvi admite que estranguló a Wafaa pero dice que fue «sin querer» y tras una discusión

Publicado

en

Juicio por el asesinato de Wafaa Sebbah: David S.O. admite el crimen

 

Declaraciones iniciales del acusado

David S.O., alias ‘El Tuvi’, ha admitido en la primera sesión del juicio que estranguló «por accidente» a Wafaa Sebbah tras una discusión, mientras consumía alcohol, cannabis y cocaína.

El acusado, quien ya cumple una condena por lesiones a otra pareja, aseguró que no tenía intención de matar a Wafaa y pidió perdón a su familia. Según su declaración, trató de ocultar el cadáver en un pozo tras el incidente.

Detalles del crimen

El hallazgo del cuerpo de Wafaa Sebbah

El cuerpo de Wafaa, de 19 años, fue hallado dos años después de su desaparición en un pozo de 16 metros en una parcela de la familia del acusado en Carcaixent (Valencia). La víctima estaba desnuda de cintura para abajo, maniatada, golpeada y con disparos de balines, según la Fiscalía.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía

La Fiscalía indicó que Wafaa presentaba lesiones perimortales y acusó al procesado de abusar sexualmente de la víctima antes de su muerte. El acusado justificó haber encintado su rostro «por si despertaba» y haber arrojado tejas y piedras al pozo para hundir el cuerpo.

Acusaciones y defensa

La postura de la acusación

La acusación particular y la Fiscalía solicitan prisión permanente revisable para el acusado, además de compensaciones económicas para la familia de la víctima. Señalan agravantes de género, racismo y alevosía en el crimen.

El abogado de la familia destacó la brutalidad del crimen y calificó al acusado como un «feminicida» con antecedentes por violencia.

Argumentos de la defensa

La defensa sostiene que David S.O. sufría un proceso psicótico agravado por el consumo de sustancias. Argumentan que no hubo intención de matar y solicitan su libre absolución, negando cualquier responsabilidad civil.

Conexiones mediáticas y contexto

El caso de Wafaa Sebbah ganó gran atención mediática, compartiendo protagonismo con el de Marta Calvo, ya que ambas desaparecieron en localidades cercanas y con pocos días de diferencia en la comarca de la Ribera Alta.

 

 

 

El autor confeso de la muerte de Wafaa vuelve a declarar por el asesinato de la mujer embarazada

La Pobla Llarga exige a Ana Rosa una disculpa por su comentario sobre Wafaa

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo