Síguenos

Valencia

VÍDEO| Vecinos de la urbanización con derribos de Catarroja: Es duro pero comienza una vida nueva

Publicado

en

demolición edificios afectados dana

Catarroja (Valencia), 11 de febrero (EFE).- Vecinas de una urbanización en Catarroja han expresado que, aunque ha sido difícil permanecer en sus viviendas, consideran que el inicio de la demolición de cinco bungalós afectados por daños estructurales tras las inundaciones es «el principio de una nueva vida» para las familias damnificadas.

Afectaciones y testimonios de las vecinas

Sarai Gil y María Asencio, residentes en la urbanización, sufrieron grietas en la planta baja de su hogar, pero optaron por no trasladarse a otras viviendas ofrecidas por el Ayuntamiento. Aseguran que «es muy duro salir de tu casa y vivir con el miedo de que alguien pueda meterse».

Estas dos mujeres, madre e hija, perdieron dos coches y su negocio, una tienda de moda. A pesar de llevar cuatro meses sin ingresos, Sarai está decidida a continuar con su actividad comercial.

«Aunque no veamos barro en el suelo, debemos asumir los costos del derribo y la reconstrucción de nuestras casas, además de los desperfectos», explica. Destacan que muchos vecinos son mayores y no cuentan con los recursos suficientes para afrontar estos gastos.

Falta de apoyo y dificultades económicas

«Nos dijeron que pidiéramos ayuda cuando la necesitáramos, y ahora que lo hacemos, nadie nos escucha», lamentan. María relata cómo su hija y las empleadas de la tienda fueron rescatadas «con el agua al cuello», y que el local quedó cubierto con 50 centímetros de lodo tras las inundaciones del 29 de octubre.

El desbordamiento del barranco del Poyo, cercano a la urbanización, inundó su casa con más de metro y medio de agua y barro, afectando gravemente su negocio familiar, un proyecto compartido entre madre e hija que intentan reconstruir sin descanso.

Labores de demolición y reconstrucción

En la urbanización, una grúa de grandes dimensiones está ejecutando la demolición de las viviendas afectadas con extrema precaución, dado que están adosadas. En total, el complejo residencial está compuesto por 40 viviendas

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo