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Valencia

Encuentran sin vida a Jesús Monzó, desaparecido en la calle Císcar de Valencia

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desaparecido calle Císcar Valencia
Imagen facilitada por el Consorcio provincial de bomberos de Valencia.

OFFICIAL PRESS-EFE. Jesús Ángel Monzó Soriano, un vecino de València de 66 años, ha fallecido tras desaparecer el pasado 3 de diciembre por la mañana, alrededor de las 9:00 horas. Según la información inicial, fue visto por última vez en un garaje ubicado en la calle Císcar de València, desde donde se disponía a viajar hacia Chelva. Su familia informó de que ni su móvil ni el dispositivo del coche emitían señal, lo que dificultó las labores de búsqueda.

Trágico desenlace

Horas después de la desaparición, las autoridades localizaron el vehículo de Monzó, un Mercedes-Benz GLA 200 de color plateado, en una zona de difícil acceso. Los bomberos han excarcelado el cuerpo del vehículo localizado precipitado al fondo de un barranco al lado de la CV-35, cerca de la localidad valenciana de Domeño, ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Según han señalado las fuentes, los bomberos se han movilizado este viernes por la mañana tras un aviso referente a un coche que había sido localizado precipitado en un barranco y que se buscaba desde hace días.

Por parte del Consorcio han intervenido bomberos de Paterna, L’Eliana, el sargento de Paterna y voluntarios de Chelva, que han excarcelado a una víctima mortal.

De las investigaciones del suceso se ha hecho cargo la Guardia Civil, añade el Consorcio.

El vehículo ha aparecido en Domeño

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE que a mediodía de este viernes «se ha encontrado el vehículo del empresario en un viaducto que cruza un barranco en la CV-35 en el término municipal de Domeño».

En el interior del vehículo se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre, en cuya identificación plena trabaja la Guardia Civil, que también investiga las posibles causas del accidente y del fallecimiento, según las fuentes.

Para el rescate del cuerpo, que se encontraba en una zona de difícil acceso, han participado miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y un helicóptero de la Guardia Civil.

Cómo prevenir tragedias similares

Casos como este resaltan la importancia de:

  1. Dispositivos de localización activos: en vehículos y móviles para facilitar la ubicación en caso de emergencias.
  2. Revisión de rutas peligrosas: para minimizar riesgos al conducir.

Causas frecuentes de desapariciones

Aunque las desapariciones pueden deberse a múltiples factores, se distinguen algunas causas comunes:

  • Problemas de salud: condiciones como demencia, Alzheimer u otras enfermedades pueden llevar a las personas a desorientarse.
  • Accidentes de tráfico: cuando alguien desaparece al volante, no se descarta la posibilidad de un accidente en zonas de difícil acceso.
  • Decisión voluntaria: en ocasiones, las desapariciones pueden ser intencionadas por motivos personales, aunque este escenario debe evaluarse cuidadosamente.
  • Fuerza mayor o delito: aunque menos frecuente, los casos de desapariciones involuntarias o relacionados con delitos no se descartan.

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Valencia

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta como prueba

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justicia dana
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, a su llegada a declarar como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la dana, a 29 de abril de 2025, en Valencia (España) - Rober Solsona - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Pradas presenta un vídeo del Ayuntamiento de Paiporta para demostrar que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando se recibió el aviso de la CHJ

València, 21 de mayo de 2025 – La exconsellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha incorporado un nuevo elemento clave a su defensa en relación con la gestión del episodio de inundaciones ocurrido en Paiporta. Pradas ha aportado un vídeo oficial del Ayuntamiento de Paiporta que, según su equipo, demostraría que el barranco del Poyo ya estaba desbordado cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió su aviso por correo electrónico.

Según ha explicado la exconsellera, el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de Instagram del consistorio a las 18:42 horas, un momento en el que, subraya, “ya era imposible tomar medidas extraordinarias de prevención”.

El correo de la CHJ llegó con el tiempo justo

La defensa de Pradas sostiene que el aviso de la CHJ sobre el posible desbordamiento del barranco llegó cuando la emergencia ya se estaba produciendo, lo que limitaría la capacidad de reacción de las autoridades autonómicas. La exconsellera intenta así justificar que su gestión no incurrió en negligencia y que las circunstancias hacían inviable cualquier respuesta preventiva eficaz en ese momento.

El vídeo en cuestión muestra imágenes del desbordamiento y ha sido incluido como prueba documental por parte del equipo legal de Pradas, que insiste en que “los hechos deben analizarse con objetividad y con base en evidencias verificables”.

Contexto del caso

El desbordamiento del barranco del Poyo provocó graves afecciones en varias localidades del área metropolitana de València, incluyendo Paiporta, y ha generado un intenso debate político sobre la gestión de las alertas y la coordinación institucional entre administraciones.

La responsabilidad en la cadena de avisos y la actuación de las distintas instituciones implicadas están siendo objeto de análisis tanto en sede judicial como en el ámbito político. La aportación de este vídeo pretende reforzar la tesis de que la Generalitat no tuvo margen operativo suficiente una vez recibido el aviso.

Trabajadores de la AVSRE y del 112 testificarán en junio por la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA del 29 de octubre de 2024 sigue avanzando. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia) ha citado a declarar a una docena de trabajadores de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y del servicio 112 Comunitat Valenciana, en calidad de testigos, durante los meses de junio y julio.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), estas declaraciones forman parte de la instrucción de la causa penal abierta para esclarecer posibles responsabilidades en la gestión de la emergencia que dejó cuantiosos daños materiales y varias víctimas mortales.


Calendario de testificales por la DANA

Las comparecencias comenzarán el 2 de junio, con la declaración de una catedrática de Geografía Física de la Universitat de València (UV), que acudirá en calidad de perito. Posteriormente, se irán sucediendo los testimonios de personal técnico y operativo vinculado a los servicios de emergencia:

  • 4 de junio: operadora de comunicación del 112

  • 6 de junio: técnica superior de Emergencias

  • 10 de junio: jefe de unidad de análisis y seguimiento de Emergencias

  • 12 de junio: trabajador de Ilunion Emergencias

  • 17 de junio: jefa de servicio de Emergencias

  • 19 de junio: técnico medio de Protección Civil

  • 20 de junio: jefe de Servicio de Emergencias

  • 25 de junio: coordinadora de Recursos y Protección Civil

  • 27 de junio: segunda trabajadora de Ilunion Emergencias

  • 1 de julio: empleado de Ilunion

  • 3 de julio: otro trabajador de la misma empresa


Una causa clave para depurar responsabilidades

La DANA que azotó la Comunitat Valenciana a finales de octubre de 2024 dejó graves inundaciones, especialmente en la comarca de l’Horta Sud, donde municipios como Torrent, Paiporta, Catarroja o Albal sufrieron daños sin precedentes.

Esta investigación penal busca analizar la actuación de las administraciones y servicios de emergencia durante las horas críticas en las que se produjeron las precipitaciones torrenciales, especialmente en lo referente a la gestión de avisos, coordinación y respuesta.

 

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