Síguenos

Valencia

Hallan el coche vacío de Elizabeth Gil, una de las tres personas desaparecidas por la dana

Publicado

en

Desaparecidos dana Valencia
Agentes de la Guardia Civil realizan labores de búsqueda en el barranco del Poyo. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Valencia, 14 febrero (OFFICIAL PRESS-EFE)-La Guardia Civil ha hallado este jueves en el barranco del Poyo el coche de Elizabeth Gil, una de las tres personas que continúan desaparecidas tras las dana del pasado 29 de octubre, según han informado a EFE fuentes de la investigación.

Elizabeth Gil, de 37 años y madre de dos niños, fue vista con vida por última vez cuando la riada arrolló el vehículo conducido por su madre (cuyo cadáver sí fue encontrado) en Cheste.

Según han explicado a EFE fuentes de la familia de Elizabeth Gil, la Guardia Civil les ha comunicado este jueves el hallazgo del coche, un Ford Focus, cuyo interior estaba vacío.

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que el coche ha sido hallado en el barranco del Poyo, y fuentes familiares han explicado que, al parecer, ha sido encontrado «debajo de la pasarela de Paiporta, donde fue arrastrado y al parecer quedó encallado y tapado por la tierra que entró detrás».

«El coche estaba irreconocible, deshecho, se planchó de tal manera que parte de documentación se preservado gracias al plástico y cuando han podido sacarlo se han dado cuenta de que era el nombre de mi hermana», ha explicado a EFE Ernesto Martínez, tío de la joven desaparecida.

A consecuencia de la dana, ha habido 224 personas fallecidas y aún continúan tres desaparecidas: Elizabeth Gil; Francisco Ruiz, de 64 años, que desapareció en Montserrat tras poner a salvo a sus dos nietos, de 5 y 10 años, en el techo de su coche; y José Javier Vicent, desaparecido en Pedralba cuando conducía junto a su hija (cuyo cuerpo fue hallado a más de 60 kilómetros).

Familiares de 2 de los 3 desaparecidos en la riada formalizan la solicitud de defunción

Los familiares de dos de las tres personas desaparecidas en las devastadoras riadas del 29 de octubre en Valencia han confirmado este miércoles que han comenzado los trámites legales para la certificación oficial de fallecimiento. Estos trámites se están gestionando a través de los juzgados de Picassent y Requena, correspondientes a los partidos judiciales de los municipios donde ocurrieron las desapariciones.

Cumplimiento del plazo legal para la declaración de fallecimiento

El 29 de enero marcó el fin del plazo establecido por el Código Civil en su artículo 193 para la declaración de fallecimiento de una persona ausente, lo que permitió a las familias iniciar el proceso legal.

Desapariciones en Montserrat y Cheste

Saray Ruiz, hija de Francisco Ruiz (64 años), quien desapareció en Montserrat después de salvar a sus nietos durante las riadas, fue la primera en acudir a los juzgados de Picassent para iniciar los trámites. Francisco Ruiz había puesto a salvo a los niños, de 5 y 10 años, en el techo de su coche antes de perder la vida.

En Cheste, Elisabeth Gil (37 años), madre de dos niños, también desapareció tras ser arrastrada la furgoneta que conducía su madre, cuyo cadáver sí fue hallado. Ernesto Martínez, tío de Elisabeth, se dirigió a los juzgados de Requena para iniciar el trámite y lograr que los niños de Elisabeth sean oficialmente considerados huérfanos.

La esposa de José Javier Vicent también comenzará el proceso

Por su parte, la esposa de José Javier Vicent, quien desapareció en Pedralba cuando conducía junto a su hija, ya ha comunicado su intención de solicitar también el certificado de defunción. La hija de Vicent fue encontrada a más de 60 kilómetros del lugar donde ocurrió el suceso. Este trámite probablemente se realizará en los juzgados de Llíria.

Impacto de las riadas en las familias de Valencia

La tragedia de las riadas del 29 de octubre dejó numerosas víctimas mortales y desaparecidos en la provincia de Valencia, y los familiares ahora enfrentan el doloroso proceso legal para certificar oficialmente las muertes y poder gestionar los derechos legales correspondientes, como la herencia o el estatus de huérfano.

La solicitud de la certificación de fallecimiento es un paso fundamental para cerrar este trágico capítulo en la vida de las familias afectadas por la riada que asoló diferentes localidades de Valencia.

Mientras tanto, el tiempo sigue pasando, y con él, la esperanza de cerrar un capítulo que aún está lleno de incertidumbre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cómo conseguir el bono comercio de 100 euros que sortea el Ayuntamiento de València

Publicado

en

bono comercio
Archivo - Tienda en el centro de València en imagen de archivo - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Nueva campaña de bonos comercio en València para 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado una nueva edición de la campaña ‘Bonos Comercio VLC 2025’, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros destinados a dinamizar el comercio local. En concreto, se distribuirán 22.238 tarjetas prepago por valor nominal de 100 euros entre la ciudadanía, de las cuales 21.838 serán sorteadas entre quienes se inscriban entre el 1 y el 12 de julio de 2025.

El coste para el comprador será de 50 euros, ya que el Ayuntamiento subvenciona el 50 % restante, tal y como ha informado el consistorio en un comunicado oficial.


Objetivos: dinamizar la economía local y apoyar al comercio de proximidad

El concejal delegado de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, ha explicado que esta acción pretende «promocionar el comercio local, dinamizar el tejido comercial de la ciudad y fomentar las compras en los establecimientos adheridos». Además, ha subrayado que se trata de una medida de apoyo al comercio afectado por la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó importantes daños materiales y personales.

El comercio de proximidad es clave como motor económico y social”, ha remarcado Ballester, “porque contribuye al desarrollo local, genera empleo y fortalece el tejido urbano de València”.


Más de un millón de euros para subvenciones directas

La Junta de Gobierno Local ha autorizado un gasto de 1.298.499 euros, de los cuales 1.111.900 se destinan a subvencionar directamente los vales y 186.599 euros a la gestión de la campaña. Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Cámara de Comercio de València, considerada entidad idónea por su papel de asesoramiento a pymes y autónomos.

La campaña se extiende a todos los barrios y pedanías, y se repite tras el éxito de las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de estimular el consumo en un contexto todavía condicionado por crisis económicas y catástrofes como la DANA.


Requisitos para participar en el sorteo de bonos

Las personas interesadas en optar a uno de los 21.838 bonos deberán inscribirse correctamente en la web oficial de la campaña entre el 1 y el 12 de julio de 2025. Tras el sorteo, quienes resulten seleccionados recibirán un código de compra vinculado a su DNI/NIE por correo electrónico y dispondrán de un plazo de 72 horas para adquirir el bono de forma online.

Los bonos podrán recogerse en las oficinas de Caixa Popular a partir del 1 de septiembre y hasta el 25 de noviembre de 2025. Cada persona solo podrá adquirir un bono, y si no lo compra en el plazo estipulado, se cederá a la lista de espera.


Bonos especiales para personas mayores

El consistorio ha reservado 400 bonos para personas mayores de 65 años, quienes podrán adquirirlos presencialmente del 1 al 30 de septiembre de 2025 en la sede de Cámara Valencia (Poeta Querol, 15), en horario de 9:00 a 13:00 horas, hasta agotar existencias.


Comercios y servicios donde se podrán usar los bonos

Los bonos se podrán canjear del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2025 en los establecimientos adheridos de toda València. Estos incluyen:

  • Comercios de alimentación al por menor (excepto estancos)

  • Venta al por menor de productos industriales (excepto gasolineras y farmacias)

  • Mercadillos y puestos de mercados municipales

  • Comercios que presten servicios personales

El bono podrá usarse en una o varias compras hasta agotar el saldo, y si el importe total supera los 100 euros, el consumidor podrá abonar la diferencia por cualquier medio de pago aceptado en el establecimiento.


Nueva campaña específica para reactivar el comercio en la Malva-rosa

Además, el Ayuntamiento ha anunciado una campaña específica en el barrio de la Malva-rosa, en los Poblats Marítims, con un presupuesto de 300.000 euros. Esta acción busca reactivar la economía de la zona, afectada por obras urbanas recientes que han perjudicado al pequeño comercio.

En este caso, se emitirán 5.115 bonos de 100 euros con un coste de 50 euros para el consumidor. La venta se realizará entre el 19 de mayo y el 12 de junio de 2025, exclusivamente a través de la web. De estos, 150 bonos estarán reservados para mayores de 65 años, que podrán adquirirlos presencialmente.

Los bonos Malva-rosa podrán canjearse entre el 24 de mayo y el 31 de julio de 2025 en los comercios del barrio adheridos a la campaña.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo