Síguenos

Sucesos

Desarticulado un grupo dedicado a la estafa en la compraventa de mascotas por internet

Publicado

en

Desgravar gastos mascotas

La Guardia Civil de Navarra ha concluido la Operación ‘DOG FAKE 2022’, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal implicado en múltiples estafas, una de ellas en la provincia de Valencia, relacionadas con la compraventa fraudulenta de mascotas a través de internet.

La operación, según ha informado el cuerpo policial, ha finalizado con la identificación de nueve personas de nacionalidad española como presuntas autoras de siete delitos de estafa, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación se originó en mayo de 2022, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de portales de internet. El modus operandi del grupo criminal consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en conocidas plataformas.

Tras captar la atención de las víctimas, los estafadores se ganaban su confianza enviando imágenes de los cachorros y solicitando diversas transferencias bancarias o pagos vía Bizum bajo diferentes conceptos, como transporte, seguros, vacunas y otros gastos ficticios.

Una vez recibían el dinero, los autores del delito cortaban toda comunicación con las víctimas, quienes nunca llegaban a recibir el animal adquirido ni el reembolso del dinero, según explica la Guardia Civil.

Las personas estafadas son de Sangüesa (Navarra), Nerja (Málaga), Pamplona (Navarra), Villalonga (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Albacete y Lerín (Navarra).

Transferencias previas a la entrega

El 15 de mayo de 2022, un ciudadano denunció en la Guardia Civil de Sangüesa haber sido víctima de una estafa al intentar comprar un cachorro de Dogo Argentino a través en una web de venta de cachorros. Tras contactar con el vendedor, realizó una primera transferencia de 260 euros para la compra del cachorro.

Posteriormente, le fue solicitado un pago adicional de 1.200 euros para el alquiler de una jaula, seguido por otra petición de 800 euros para el seguro de viaje, de los cuales el denunciante solo pudo transferir 400 euros. Finalmente, el vendedor exigió otros 525 euros para una supuesta vacunación del cachorro, suma que el denunciante se negó a pagar.

La victima de la estafa realizó pagos por valor de 1.860 euros. A pesar de ello, el denunciante no recibió el cachorro ni recuperó el dinero transferido porque todo se trataba de una estafa.

Los investigadores analizaron las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros. Estas gestiones permitieron identificar a los miembros del grupo, que operaba desde Bilbao. La coordinación y organización del grupo permitían una rápida y eficiente gestión del dinero estafado, dificultando mucho su rastreo.

Tras 18 meses de investigación, se ha logrado la identificación y puesta a disposición judicial en calidad de investigados a nueve personas implicadas en la red criminal. En esta operación se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Bizkaia, unidad que se ha encargado de la localización e investigación de estas siete personas, tres varones y cuatro mujeres de entre 21 y 28 años, residentes en diferentes localidades de Bizkaia.

Se ha identificado a dos personas más que permanecen en paradero desconocido, y sobre ellos pesa una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Aoiz que entiende de la causa,

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El jurado declara culpable al único acusado del crimen del canónigo de València, cometido junto a otra persona

Publicado

en

muerte cura Valencia
El acusado del crimen del canónigo de la Catedral de València en enero de 2024 - EUROPA PRESS

El tribunal popular considera probado que el crimen fue planificado, con alevosía, y que el acusado participó en el robo y uso fraudulento de las tarjetas de la víctima.

Un jurado popular ha declarado culpable de asesinato al único acusado por la muerte del canónigo de la Catedral de València, ocurrida en 2024, al considerar que actuó de común acuerdo con otra persona no identificada dentro de un plan previamente diseñado para acabar con la vida de la víctima y apropiarse de sus bienes.

El fallo, adoptado por siete votos frente a dos, concluye que el acusado participó de forma decisiva en el crimen, aunque no fuera el autor material de la asfixia que provocó la muerte del religioso, Alfonso, de 79 años.

Asesinato planificado y con alevosía

Según el veredicto, la muerte no fue accidental y se produjo por asfixia, en un contexto en el que la víctima no pudo defenderse debido a su edad y condición física. El jurado aprecia alevosía, al considerar que el ataque se llevó a cabo de manera sorpresiva y premeditada.

La resolución sitúa al acusado en el lugar y en el momento del crimen, basándose en el análisis del posicionamiento de los teléfonos móviles tanto de la víctima como del procesado.

Robo con violencia y estafa continuada

Además del asesinato, el jurado ha declarado probado por unanimidad que el acusado y su cómplice se apoderaron de tarjetas bancarias y comerciales del canónigo con el objetivo de obtener beneficios económicos.

El acusado realizó compras y gastos con una tarjeta bancaria por un valor superior a 2.300 euros, además de varias adquisiciones con una tarjeta comercial. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron 875 euros en efectivo, procedentes de extracciones realizadas con dichas tarjetas.

La versión del acusado

Durante el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de València, el acusado se declaró inocente del homicidio y negó haber estado en el domicilio de la víctima. Sí reconoció haber utilizado las tarjetas, aunque aseguró que se las entregó un tercero no identificado y que desconocía que el canónigo hubiera fallecido.

Las investigaciones policiales no hallaron huellas ni ADN del acusado en la vivienda, aunque sí restos genéticos y huellas pertenecientes a personas no identificadas.

Fiscalía pide 28 años de prisión

Tras el veredicto, la Fiscalía mantiene su petición de 28 años de cárcel, repartidos entre el delito de asesinato, el robo con violencia y la estafa continuada. La acusación sostiene que el procesado tuvo una participación directa y determinante en un crimen que califica de especialmente grave.

Por su parte, la defensa ha solicitado la imposición de la pena mínima prevista por la ley. El jurado ha recomendado que no se concedan beneficios penitenciarios ni un eventual indulto, y el acusado permanece en prisión provisional a la espera de sentencia.

 

El hallazgo del cadáver del canónigo

El cadáver lo descubrió el portero, que reside en el edificio y que ha declarado en esta jornada. Según su versión, el día de los hechos abrió la portería a las 9.00 horas como de costumbre, y a los pocos minutos le llegó un mensaje del canónigo diciéndole que se iba a ausentar hasta el fin de semana. Le generó «duda» la forma en la que estaba escrito, pero no lo vio con «normalidad» porque tenía un apartamento en la playa de El Perelló.

Sobre las 11.15 horas se personó un amigo de Alfonso —decía que eran «como hermanos»— preocupado porque habían quedado para «una cosa importante» y no le cogía el móvil. Subieron y, tras llamar dos veces y no recibir respuesta, el portero abrió con la copia de las llaves que tenía.

Al girar la llave la puerta no estaba cerrada. Entró y, al asomarse al dormitorio, vio al canónigo tumbado boca arriba y la cama «revuelta, usada».
«Claramente vi que estaba muerto, lo vi como una especie de momia con la boca abierta, salí chillando en un estado de nervios muy grande», ha recordado.

Testimonio del portero: chicos vulnerables y conflictos frecuentes

El portero ha declarado que era «muy frecuente» que subieran chicos al piso del canónigo, en etapas «muchos», y que cuando Alfonso percibió que «los vecinos comenzaban a darse cuenta de que ocurría algo extraño», los citaba fuera del horario de portería.

En su mayoría eran personas «muy necesitadas», algunos con signos visibles de adicción a drogas, todos mayores de edad. Alfonso tenía «un carácter fuerte, complicado», y solía ir a buscarlos a la estación de autobuses o a la calle Bailén.

«Yo porque sabía torearlo a pesar del asco que me daba a mí por lo que estaba haciendo, pero los vecinos estaban hartos», ha afirmado.

Incidentes y testimonios de vecinos

El portero ha relatado numerosos episodios:

  • Jóvenes encerrados con llave cuando el canónigo salía

  • Conflictos por pagos de servicios sexuales

  • Amenazas de denuncia

  • Discusiones por dinero no abonado

Una vecina escuchó cómo Alfonso ofrecía dinero a cambio de sexo oral.
«Los vecinos estaban hartos, a ellos y a mí nos resultaba repugnante y doloroso», ha recalcado.

Incluso una vecina del anterior edificio advirtió:
«Que se preparen todos los vecinos porque lo que viene es muy fuerte. Es un sacerdote al que le gustan los chicos».

 

Alfonso López Benito-AVAN / A. Sáiz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo