Síguenos

Sucesos

Desarticulado un grupo dedicado a la estafa en la compraventa de mascotas por internet

Publicado

en

Desgravar gastos mascotas

La Guardia Civil de Navarra ha concluido la Operación ‘DOG FAKE 2022’, que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal implicado en múltiples estafas, una de ellas en la provincia de Valencia, relacionadas con la compraventa fraudulenta de mascotas a través de internet.

La operación, según ha informado el cuerpo policial, ha finalizado con la identificación de nueve personas de nacionalidad española como presuntas autoras de siete delitos de estafa, un delito de blanqueo de capitales y un delito de pertenencia a grupo criminal.

La operación se originó en mayo de 2022, tras un aumento de denuncias relacionadas con estafas en la compra de cachorros a través de portales de internet. El modus operandi del grupo criminal consistía en publicar anuncios falsos de venta o adopción de mascotas en conocidas plataformas.

Tras captar la atención de las víctimas, los estafadores se ganaban su confianza enviando imágenes de los cachorros y solicitando diversas transferencias bancarias o pagos vía Bizum bajo diferentes conceptos, como transporte, seguros, vacunas y otros gastos ficticios.

Una vez recibían el dinero, los autores del delito cortaban toda comunicación con las víctimas, quienes nunca llegaban a recibir el animal adquirido ni el reembolso del dinero, según explica la Guardia Civil.

Las personas estafadas son de Sangüesa (Navarra), Nerja (Málaga), Pamplona (Navarra), Villalonga (Valencia), Castelldefels (Barcelona), Albacete y Lerín (Navarra).

Transferencias previas a la entrega

El 15 de mayo de 2022, un ciudadano denunció en la Guardia Civil de Sangüesa haber sido víctima de una estafa al intentar comprar un cachorro de Dogo Argentino a través en una web de venta de cachorros. Tras contactar con el vendedor, realizó una primera transferencia de 260 euros para la compra del cachorro.

Posteriormente, le fue solicitado un pago adicional de 1.200 euros para el alquiler de una jaula, seguido por otra petición de 800 euros para el seguro de viaje, de los cuales el denunciante solo pudo transferir 400 euros. Finalmente, el vendedor exigió otros 525 euros para una supuesta vacunación del cachorro, suma que el denunciante se negó a pagar.

La victima de la estafa realizó pagos por valor de 1.860 euros. A pesar de ello, el denunciante no recibió el cachorro ni recuperó el dinero transferido porque todo se trataba de una estafa.

Los investigadores analizaron las transferencias bancarias y los movimientos de Bizum realizados por las víctimas, así como las imágenes de seguridad de los cajeros automáticos donde se realizaron los reintegros. Estas gestiones permitieron identificar a los miembros del grupo, que operaba desde Bilbao. La coordinación y organización del grupo permitían una rápida y eficiente gestión del dinero estafado, dificultando mucho su rastreo.

Tras 18 meses de investigación, se ha logrado la identificación y puesta a disposición judicial en calidad de investigados a nueve personas implicadas en la red criminal. En esta operación se ha contado con la colaboración de la Guardia Civil de Bizkaia, unidad que se ha encargado de la localización e investigación de estas siete personas, tres varones y cuatro mujeres de entre 21 y 28 años, residentes en diferentes localidades de Bizkaia.

Se ha identificado a dos personas más que permanecen en paradero desconocido, y sobre ellos pesa una orden de búsqueda y detención del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Aoiz que entiende de la causa,

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan a un recién nacido muerto en un contenedor y detienen a la madre

Publicado

en

bebé muerto contenedor

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del bebé, ocurrido el día de Año Nuevo en esta localidad madrileña

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en un contenedor de basura en Majadahonda (Madrid) y ha procedido a la detención de la madre, una mujer de origen hondureño, como presunta responsable de los hechos. El suceso tuvo lugar el 1 de enero de 2026, y actualmente permanece bajo investigación judicial.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes activaron un dispositivo de búsqueda por distintos contenedores del municipio, que concluyó con el hallazgo del cadáver. Tras localizarlo, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.


Investigación abierta para esclarecer lo ocurrido

La mujer detenida fue arrestada poco después del hallazgo. Las autoridades han abierto diligencias para determinar las circunstancias exactas de la muerte del recién nacido, un aspecto clave para el avance del caso.

La autopsia será fundamental para esclarecer si:

  • el bebé nació con vida y posteriormente fue abandonado, o

  • si se trató de un nacimiento sin vida, lo que cambiaría el enfoque judicial de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre el estado de la madre ni sobre si existían antecedentes previos conocidos por los servicios sociales.


El suceso ocurrió el día de Año Nuevo

Los hechos se produjeron durante la jornada del 1 de enero, lo que motivó un amplio despliegue policial en Majadahonda tras recibirse el aviso. El caso ha causado conmoción entre los vecinos del municipio, mientras continúan las actuaciones policiales y judiciales.

La investigación sigue abierta y permanece bajo secreto parcial, a la espera de los resultados forenses y de nuevas declaraciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo