Síguenos

Sucesos

Desarticulada una red especializada en el fraude del falso romance que estafó 2.100.000 euros

Publicado

en

VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en el fraude del falso romance, que llegó a estafar 2.100.000 euros, tras la detención de 26 personas. Hasta el momento se han localizado a seis víctima en Suiza, Australia, Bélgica y Suecia, aunque no se descarta que haya más, según ha informado la Jefatura en un comunicado.

La red engañaban a sus víctimas a través de una conocida red social, haciéndose pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental pero, una vez ganada su confianza, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos.

También utilizaban la modalidad de cartas nigerianas, que consiste en enviar cartas de forma indiscriminada en las que explican a las posibles víctimas que para cobrar una herencia de un familiar lejano deben transferir previamente una cantidad de dinero.

En total, se han arrestado 26 personas en València, entre ellas los tres cabecillas y 23 mulas captadas por la organización con el objeto de abrir cuentas bancarias, o recibir en las suyas propias los traspasos de los timados. Además se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias y se ha intervenido 29.000 euros en efectivo en los cuatro registros realizados.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de operaciones sospechosas gracias a la comunicación del departamento de seguridad de una entidad bancaria.

Este banco había observado transferencias internacionales que parecían sospechosas desde varios países como EEUU, Suiza, Suecia, Colombia y Finlandia, entre otros. Gracias a esta información, los agentes localizaron a las primeras víctimas de una organización especializada en las estafas. Estos agraviados residían en Suecia y Bélgica y habían sido engañados siguiendo la modalidad del falso romance.

UTILIZABAN MULAS PARA LOS INGRESOS
La Policía localizó a los titulares de las cuentas corrientes -denominados mulas- en donde las víctimas habían realizado una serie de ingresos que posteriormente eran reintegrados a los cabecillas de la organización.

Los muleros son integrantes de la organización situadas en la base de la pirámide y su trabajo consiste en abrir cuentas bancarias a su nombre o bien ceder sus propias numeraciones bancarias a personas situadas dentro de la organización a cambio de una pequeña remuneración económica.

En marzo de este año se localizó una tercera víctima en Suiza, también estafada por medio del falso romance, que fue captada y embaucada a través de una red social y que llegó a realizar varios ingresos por unos 140.000 euros.

Unos meses más tarde se detectaron nuevas víctimas australianas y suizas residentes en sus países, esta vez captadas por la modalidad de la falsa herencia. Posteriormente fue localizada una nueva víctima en Suiza, engañada por un varón, captada a través de otra web de citas.

LABORATORIO DE FALSIFICACIÓN DE TARJETAS
Además, los agentes localizaron y arrestaron en la ciudad de València a 23 de los integrantes de la organización, denominados mulas, que recibían dinero de manera fraudulenta. Estas detenciones permitieron identificar a los tres cabecillas, receptores del dinero procedentes de las mulas una vez que estos habían recibido las transferencias de las víctimas.

Se calcula que la organización ha estafado más de 2.100.000 euros y hasta la fecha han sido localizadas seis víctimas a las que habrían estafado un total de 1.500.000 de euros. Los investigadores no descartan la existencia de nuevas víctimas.

Además se han realizado cuatro registros en los que se ha intervenido gran cantidad de documentación, tarjetas SIM, discos duros, ordenadores portátiles y más de 29.000 euros en efectivo. En el domicilio de uno de los cabecillas también se halló un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias, así como más de 85 tarjetas con chip vírgenes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte de una niña de 4 años tras caer desde un quinto piso en Calpe

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica muerte de una niña de 4 años que cayó accidentalmente desde un quinto piso en la localidad alicantina de Calp. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre.

Según ha informado el diario Información y han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press, la menor sufrió una caída desde el balcón de un apartamento situado en una planta alta de un edificio residencial. A raíz del impacto, fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permaneció varios días ingresada en estado crítico. Finalmente, falleció el pasado viernes a causa de las graves lesiones sufridas.

¿Cómo ocurrió la caída en Calpe?

De acuerdo con la información publicada por medios locales, el accidente tuvo lugar alrededor de las cinco de la madrugada. En el momento de la caída, la niña se encontraba acompañada únicamente por otros dos menores: un bebé de un año y una adolescente de 14 años, prima de la víctima, quien presuntamente estaba al cuidado de los más pequeños. No había ningún adulto presente en el domicilio cuando ocurrió el trágico suceso.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del caso con el objetivo de determinar si hubo negligencia o responsabilidad por parte de los adultos encargados de la tutela de los menores en ese momento.

Investigación en curso

Aunque las primeras hipótesis apuntan a una caída accidental, los agentes siguen recabando testimonios y revisando posibles pruebas que permitan esclarecer con precisión cómo y por qué se produjo el suceso. Hasta el momento, no se han comunicado detenciones ni cargos relacionados con el caso.

Seguridad infantil y supervisión

Este incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la supervisión de menores, especialmente en entornos de riesgo como viviendas en altura. Las autoridades insisten en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles, como instalar barreras en ventanas y balcones, y nunca dejar a menores solos sin la vigilancia de un adulto responsable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo