Síguenos

Sucesos

Desarticulan el histórico clan de narcos «Los Pintaos» con 6 toneladas de hachís en Almería

Publicado

en

droga
Imagen de la operación cedida por la Guardia Civil

Almería/Castelló, 18 ago (EFE/OP).- La Guardia Civil ha detenido por delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial a 20 presuntos miembros -dos de ellos en Castellón- del histórico clan de ‘Los Pintaos’, dedicado a introducir hachís por las costas de Almería, y se ha incautado de casi 6 toneladas de esta droga, 2,5 en Castellón.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el clan usaba invernaderos cercanos a la costa para ocultarse y esconder alijos y además utilizaban medios de estas fincas como tractores y remolques para realizar botaduras y facilitar el transporte de la droga.

En la operación, denominada ‘Abdera’, han sido intervenidos 12 vehículos, 6 embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina, un arma corta y 5.997 kilos de hachís.

La misma comenzó a finales de diciembre de 2020 tras conocer que miembros del clan estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense, cuando agentes del OCON-SUR que estaban en la costa, ante la posibilidad de realizarse un alijo, sospecharon tras detectar que una embarcación era remolcada por un camión.

Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que realizaba labores de seguridad y, ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron, huyendo los congregados a pie.

En el interior de la embarcación se hallaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje que contenían en total unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.

La siguiente intervención se realizó el pasado marzo en la vigilancia de una nave presumiblemente usada por la organización, los agentes detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas por lo que decidieron actuar y se hallaron en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.

En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerímar y El Ejido (Almería) mientras se descargaban fardos en una furgoneta y ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyeron y la embarcación se fue mar adentro.

La furgoneta huyó a gran velocidad e impactó con elementos de protección de la vía y dentro de la misma se hallaron 47 fardos de arpillera, otros tres más en el lugar del alijo y finalmente se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.

También en abril se detuvo a un miembro de “Los pintaos” que llevaba en una furgoneta 720 kilos de hachís y en ese mismo mes se incautaron en Castellón 2.467 kilos de esa droga y se detuvo a dos personas.

Por último, a finales de junio se detuvieron a otros dos miembros de la red en el puerto de Almerimar, que cargaban fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo, y en este operativo se incautaron 28 sacas que arrojaban un peso de 840 kilos, se registró una nave de Adra (Almería) y se arrestaron a dos miembros más de la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La jueza deja en libertad al anestesista de la clínica dental de Alzira tras la muerte de una niña

Publicado

en

Muere una niña de 6 años tras tratamiento dental Alzira
Cartel en la clínica dental donde fue tratada la menor - EUROPA PRESS

La investigación apunta a una posible mala praxis y uso irregular de fármacos en la Clínica Mireia

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 5 de Alzira ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del anestesista detenido por la muerte de una niña de seis años tras un tratamiento dental en la Clínica de Alzira. El especialista, de 43 años y con casi 20 años de experiencia, queda investigado por presuntos delitos de:

  • Homicidio

  • Lesiones

  • Delito contra la salud pública

  • Omisión del deber de socorro

  • Hurto, por la supuesta sustracción de fármacos en el hospital donde trabajaba

La dueña de la clínica, también detenida e interrogada, ha quedado en libertad con cargos y está siendo investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública.


Cinco horas de declaración ante la jueza

El anestesista llegó a los juzgados escoltado por la Policía Nacional y protegido por familiares que impidieron que se le fotografiara. Su declaración se prolongó durante más de cinco horas, respondiendo a todas las preguntas de la fiscal y de su defensa.

El acusado abandonó los juzgados alrededor de las 17:00 horas, nuevamente protegido por familiares que se enfrentaron a los medios de comunicación.


🔬 Los pilares de la investigación

La muerte de la menor y la grave intoxicación de otra niña de 4 años —que estuvo ingresada en la UCI pediátrica durante doce días— activaron una investigación por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional. Las dos niñas mostraban síntomas similares: somnolencia, mareos y dificultad respiratoria.

La investigación se centra en dos aspectos clave:

  1. La clínica no tenía autorización para aplicar sedación consciente.
    Esto motivó la suspensión cautelar de su actividad por parte de la Conselleria de Sanidad.

  2. Faltaban recursos esenciales, como una sala de despertar, requerida para cualquier procedimiento que incluya sedación.

Además, durante los registros en la clínica y en el domicilio del anestesista, se hallaron fármacos cuya procedencia no habría podido justificarse.


La dueña de la clínica, en libertad con cargos

La propietaria fue detenida horas después que el anestesista e investigada por omisión de socorro y delito contra la salud pública. Tras prestar declaración, quedó en libertad mientras la investigación continúa.


A la espera de los resultados toxicológicos

La autopsia inicial no ha encontrado:

  • Malformaciones congénitas

  • Problemas cardíacos

  • Obstrucciones en las vías aéreas

  • Restos que pudieran explicar una muerte accidental

Esto dirige toda la atención a los análisis toxicológicos que realiza el Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona. Los peritos investigan qué fármacos fueron utilizados en:

  • La sedación consciente aplicada por el anestesista

  • La anestesia local administrada por la odontopediatra

Ambos profesionales han declarado que utilizaron preparados estándar y dosis ajustadas al peso y edad de las niñas.

También se están analizando los viales incautados en la clínica pocas horas después de la tragedia.

Qué se sabe hasta ahora del anestesista detenido tras la muerte de una niña en la clínica dental de Alzira

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo