Síguenos

Sucesos

Desarticulan el histórico clan de narcos «Los Pintaos» con 6 toneladas de hachís en Almería

Publicado

en

droga
Imagen de la operación cedida por la Guardia Civil

Almería/Castelló, 18 ago (EFE/OP).- La Guardia Civil ha detenido por delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial a 20 presuntos miembros -dos de ellos en Castellón- del histórico clan de ‘Los Pintaos’, dedicado a introducir hachís por las costas de Almería, y se ha incautado de casi 6 toneladas de esta droga, 2,5 en Castellón.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el clan usaba invernaderos cercanos a la costa para ocultarse y esconder alijos y además utilizaban medios de estas fincas como tractores y remolques para realizar botaduras y facilitar el transporte de la droga.

En la operación, denominada ‘Abdera’, han sido intervenidos 12 vehículos, 6 embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina, un arma corta y 5.997 kilos de hachís.

La misma comenzó a finales de diciembre de 2020 tras conocer que miembros del clan estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense, cuando agentes del OCON-SUR que estaban en la costa, ante la posibilidad de realizarse un alijo, sospecharon tras detectar que una embarcación era remolcada por un camión.

Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que realizaba labores de seguridad y, ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron, huyendo los congregados a pie.

En el interior de la embarcación se hallaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje que contenían en total unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.

La siguiente intervención se realizó el pasado marzo en la vigilancia de una nave presumiblemente usada por la organización, los agentes detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas por lo que decidieron actuar y se hallaron en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.

En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerímar y El Ejido (Almería) mientras se descargaban fardos en una furgoneta y ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyeron y la embarcación se fue mar adentro.

La furgoneta huyó a gran velocidad e impactó con elementos de protección de la vía y dentro de la misma se hallaron 47 fardos de arpillera, otros tres más en el lugar del alijo y finalmente se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.

También en abril se detuvo a un miembro de “Los pintaos” que llevaba en una furgoneta 720 kilos de hachís y en ese mismo mes se incautaron en Castellón 2.467 kilos de esa droga y se detuvo a dos personas.

Por último, a finales de junio se detuvieron a otros dos miembros de la red en el puerto de Almerimar, que cargaban fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo, y en este operativo se incautaron 28 sacas que arrojaban un peso de 840 kilos, se registró una nave de Adra (Almería) y se arrestaron a dos miembros más de la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio industrial declarado en Sollana

Publicado

en

Un incendio industrial ha obligado a movilizar durante la madrugada de este viernes a numerosos efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en la localidad de Sollana, en la comarca de la Ribera Baixa. El fuego se ha declarado en unas instalaciones dedicadas a la fragmentación y tratamiento de chatarra, generando una intensa columna de humo visible desde varios puntos del municipio.

El incendio se inició de madrugada

Según han informado fuentes oficiales, el aviso se recibió alrededor de las 2:28 horas de la madrugada, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia. Las llamas afectaron a una fábrica de tratamiento de hierro y chatarra, por causas que, por el momento, no han trascendido y que están siendo investigadas.

El incendio provocó una importante alarma entre los vecinos de la zona debido a la magnitud del fuego y a la actividad industrial del recinto afectado.

Amplio despliegue de medios de extinción

Hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Torrent, Silla, Alzira, Catarroja, Cullera y Xàtiva, además de un sargento, el jefe de sector y un oficial del Consorcio Provincial.

Las labores de extinción se prolongaron durante toda la noche y continuaban a lo largo de la mañana de este viernes, con relevos de los equipos para garantizar la seguridad de los efectivos y avanzar en el control total del incendio.

Continúan las tareas de control y extinción

A primera hora del día, los bomberos seguían trabajando para sofocar los focos activos y evitar posibles rebrotes, una situación habitual en incendios de este tipo debido a la acumulación de materiales metálicos y residuos industriales altamente inflamables.

Por el momento, no se han registrado heridos, ni se ha informado de desalojos en la zona, aunque las autoridades mantienen un seguimiento constante de la evolución del incendio.

Investigación abierta sobre las causas del fuego

Las causas del incendio industrial en Sollana aún no han sido determinadas. Una vez finalizadas las labores de extinción y asegurado el perímetro, se iniciará la correspondiente investigación técnica para esclarecer el origen del fuego y evaluar los daños materiales ocasionados.

Desde el Consorcio de Bomberos se ha pedido prudencia a la ciudadanía y evitar aproximarse a la zona mientras continúan los trabajos de emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo