Síguenos

Sucesos

Desarticulan el histórico clan de narcos «Los Pintaos» con 6 toneladas de hachís en Almería

Publicado

en

droga
Imagen de la operación cedida por la Guardia Civil

Almería/Castelló, 18 ago (EFE/OP).- La Guardia Civil ha detenido por delitos de organización criminal, contra la salud pública y contra la seguridad vial a 20 presuntos miembros -dos de ellos en Castellón- del histórico clan de ‘Los Pintaos’, dedicado a introducir hachís por las costas de Almería, y se ha incautado de casi 6 toneladas de esta droga, 2,5 en Castellón.

Según ha informado el instituto armado en una nota, el clan usaba invernaderos cercanos a la costa para ocultarse y esconder alijos y además utilizaban medios de estas fincas como tractores y remolques para realizar botaduras y facilitar el transporte de la droga.

En la operación, denominada ‘Abdera’, han sido intervenidos 12 vehículos, 6 embarcaciones de alta velocidad y una recreativa, 6.000 litros de gasolina, un arma corta y 5.997 kilos de hachís.

La misma comenzó a finales de diciembre de 2020 tras conocer que miembros del clan estarían introduciendo hachís en embarcaciones rápidas y recreativas por el poniente almeriense, cuando agentes del OCON-SUR que estaban en la costa, ante la posibilidad de realizarse un alijo, sospecharon tras detectar que una embarcación era remolcada por un camión.

Junto a la embarcación se encontraba un grupo de personas y otro grupo que realizaba labores de seguridad y, ante la convicción que se iba a realizar la botadura de una embarcación de alta velocidad, los agentes intervinieron, huyendo los congregados a pie.

En el interior de la embarcación se hallaron 190 garrafas de gasolina preparadas para el repostaje que contenían en total unos 3.800 litros de combustible, así como teléfonos satelitales y material electrónico.

La siguiente intervención se realizó el pasado marzo en la vigilancia de una nave presumiblemente usada por la organización, los agentes detectaron la actitud sospechosa de dos conductores de sendas furgonetas por lo que decidieron actuar y se hallaron en una de las furgonetas 470 kilos de hachís y se detuvo a dos personas.

En abril se realizó otra aprehensión entre las playas de Almerímar y El Ejido (Almería) mientras se descargaban fardos en una furgoneta y ante la presencia policial, las personas que estaban descargando la droga huyeron y la embarcación se fue mar adentro.

La furgoneta huyó a gran velocidad e impactó con elementos de protección de la vía y dentro de la misma se hallaron 47 fardos de arpillera, otros tres más en el lugar del alijo y finalmente se detuvo a cinco personas y se incautaron 1.500 kilos de hachís.

También en abril se detuvo a un miembro de “Los pintaos” que llevaba en una furgoneta 720 kilos de hachís y en ese mismo mes se incautaron en Castellón 2.467 kilos de esa droga y se detuvo a dos personas.

Por último, a finales de junio se detuvieron a otros dos miembros de la red en el puerto de Almerimar, que cargaban fardos de hachís desde un barco recreativo a un turismo, y en este operativo se incautaron 28 sacas que arrojaban un peso de 840 kilos, se registró una nave de Adra (Almería) y se arrestaron a dos miembros más de la organización.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

¿Quién era Daniel, la víctima del tiroteo en Xirivella?

Publicado

en

tiroteo en Xirivella
Tiroteo en Xirivella-CAPTURA DE PANTALLA

Daniel era un delincuente habitual con un largo historial de robos y problemas de conducta. Había pasado más de una década en prisión, donde acumuló numerosos incidentes y protagonizó peleas frecuentes con otros internos.

Según fuentes vecinales, había salido recientemente de la cárcel y sufría trastornos mentales derivados del consumo de drogas, lo que agravaba su comportamiento violento.


Investigación en marcha

El grupo de homicidios de la Policía Nacional ha abierto una investigación para identificar y detener a los autores del crimen, que se dieron a la fuga inmediatamente después del ataque.

Los agentes trabajan con la hipótesis de que podría tratarse de un ajuste de cuentas, dada la trayectoria delictiva de la víctima y la forma en la que se ejecutó el asesinato.


El asesinato en Xirivella ha conmocionado al barrio, donde Daniel era conocido por sus antecedentes, y ha vuelto a poner el foco sobre la violencia en el área metropolitana de Valencia.

 

Los sanitarios intentaron reanimar al hombre sin éxito

El aviso llegó al Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a las 9.45 horas, lo que activó de inmediato un dispositivo sanitario.

Hasta el lugar de los hechos se desplazó una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB). El equipo de este último medio realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) hasta la llegada del SAMU, cuyos efectivos aplicaron la RCP avanzada y otras técnicas de emergencia.

Pese a los esfuerzos, el hombre no respondió a las maniobras de reanimación y finalmente se confirmó su fallecimiento en el lugar del tiroteo.

Tercer tiroteo en el área metropolitana de Valencia en las últimas semanas

El crimen de Xirivella se suma a una serie de tiroteos ocurridos recientemente en municipios del área metropolitana de Valencia.

  • Alaquàs (27 de agosto de 2025): Un hombre murió tras recibir tres disparos en la puerta de su casa, en el barrio de Los Faroles, en presencia de su hijo de 15 años. El ataque se produjo a última hora de la noche.

  • Alfafar (lunes 1 de septiembre de 2025): La Guardia Civil busca al autor de tres disparos contra un varón de 33 años en plena calle. La víctima fue trasladada al hospital La Fe, donde continúa ingresada.

Con este nuevo caso, son ya dos los tiroteos con víctimas mortales en apenas diez días en la comarca, lo que ha incrementado la alarma social en el área metropolitana de Valencia.

Investigación en marcha y máxima alerta policial

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación en Xirivella, sin descartar ninguna hipótesis. Los agentes recaban testimonios de testigos y revisan cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar al autor o autores del ataque.

La sucesión de episodios violentos ha llevado a las fuerzas de seguridad a reforzar la vigilancia en municipios como Xirivella, Alaquàs y Alfafar, con patrullas adicionales y coordinación entre Policía Nacional y Guardia Civil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo