Síguenos

Sucesos

Desarticulan en pleno robo una banda dedicada al asalto de viviendas deshabitadas en Elche

Publicado

en

ALICANTE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que había hecho del asalto en viviendas deshabitadas de Elche (Alicante) su único medio de vida. Los agentes coordinaron un dispositivo junto a la Policía Local ilicitana que permitió sorprender ‘in fraganti’ a los presuntos criminales mientras cometían uno de sus robos.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los arrestados, tres hombres de nacionalidad georgiana de entre 28 y 54 años, presuntamente eran componentes de una organización criminal de origen georgiano especializada en la comisión de este tipo delictivo mediante el método de ‘bumping’. Para ello, utilizaban un tipo de llave especial en la cerradura que, al ser golpeada, permitía el rápido acceso a la vivienda.

El entramado estudiaba perfectamente a sus víctimas y, una vez conocían su rutina, tramaban el plan de robo concretando el momento idóneo para asaltar la vivienda. El arresto se produjo cuando un ciudadano alertó a la sala operativa del 091 de que alguien estaba asaltando la vivienda de su vecino al escuchar ruidos y observar a gente en el interior del domicilio.

Desde la sala de operaciones se estableció un dispositivo coordinado entre la Policía Nacional de la ciudad de Elche y la Policía Local que permitió la localización y detención de los tres supuestos asaltantes mientras perpetraban el robo.

Ambos cuerpos de seguridad se coordinaron para atrapar a los asaltantes y mientras unos se entrevistaban con los testigos y recababan información de primera mano, otros realizaban una requisa por todo el edificio para tratar de localizar a los ladrones.

Tras comprobar todos los accesos y posibles lugares en los que podían haberse ocultado los autores de los hechos, los agentes concluyeron que aún podían encontrarse en el interior de la vivienda, a la que era imposible acceder con llave por encontrarse el bombín inutilizable.

Tras contactar con los propietarios y recibir su autorización a fracturar la puerta de entrada, entraron al domicilio y encontraron escondidos en diferentes estancias de la vivienda a los tres detenidos. Uno de los detenidos fue sorprendido cuando supuestamente trataba de deshacerse de las joyas robadas y otro presuntamente agredió a un policía local para intentar huir.

Además de los hechos por los que fueron detenidos, a los arrestados se les ha podido vincular con otro robo en una vivienda en febrero. Tras ser puestos a disposición del juzgado de guardia, se ha decretado su ingreso en prisión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por el brutal asesinato de un hombre hallado en un edificio abandonado de Sagunt

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres por su presunta implicación en el homicidio de un ciudadano estadounidense cuyo cuerpo fue localizado en un edificio abandonado de Sagunt en abril de 2025.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades valencianas de Paterna y Burjassot, así como en Benicarló.


Hallazgo del cadáver y primeras investigaciones

El cuerpo fue encontrado el 1 de abril de 2025 en un inmueble abandonado situado junto a la V-23, en Sagunt. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que inicialmente dificultó la investigación.

Posteriormente, la autopsia permitió determinar que la muerte presentaba indicios de homicidio, activando una investigación especializada por parte del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.


Análisis forense y pruebas clave

Los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial realizaron una inspección técnico-ocular en el lugar del hallazgo, donde recogieron restos biológicos en distintas zonas del edificio.

Las muestras fueron analizadas por el Servicio de Criminalística, lo que permitió obtener perfiles genéticos tanto de la víctima como de al menos uno de los sospechosos, cuyos datos ya figuraban en bases policiales.


Reconstrucción de los hechos

La investigación ha permitido determinar que el homicidio se produjo la noche del 25 al 26 de enero de 2025. Además, los agentes detectaron que, tras la agresión, el presunto autor acudió horas después a un centro de salud y posteriormente fue derivado a un hospital para recibir atención médica por las heridas sufridas.

A partir de las diligencias practicadas, los investigadores identificaron la posible implicación de varios individuos más que habrían participado en distintos grados en el crimen.


Cinco detenidos entre 21 y 26 años

La operación ha culminado con la detención de cinco hombres de entre 21 y 26 años:

  • Cuatro de nacionalidad española
  • Uno de nacionalidad lituana

Todos ellos están presuntamente implicados en el homicidio del ciudadano estadounidense que residía en el edificio abandonado.


Causa judicial en Sagunt

Las diligencias han sido remitidas al juzgado correspondiente de Sagunt, donde se continuará con el proceso judicial para esclarecer completamente los hechos y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo