Síguenos

Cultura

Jardín Botánico de València: todos sus secretos

Publicado

en

Jardín Botánico de València
Jardín Botánico de València

Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te propone un lugar lleno de belleza y de naturaleza en el que perderse entre sus caminos para disfrutar de un momento de relax, el Jardín Botánico. Descubre en estas líneas diez curiosidades sobre el origen de este elegante pulmón verde de la ciudad.

Jardín Botánico de València

1.-Fundado en el año 1567, a lo largo de 200 años fue un huerto de plantas medicinales (huerto de simples), vinculado a los estudios de Medicina.

2.-¿Qué son los huertos de simples?

Los primeros huertos de simples surgieron en la Italia renacentista, concebidos como complemento práctico de los estudios de medicina. Los orígenes en Valencia se remontan al año 1567, cuando los magistrados de la ciudad nombraron a Joan Plaça catedrático de Hierbas y le encargaron que creara un huerto para explicar las plantas medicinales a sus alumnos.

3.-Este no fue el único huerto. En 1631 muchos profesores de medicina, cirujanos y boticarios pidieron un huerto con la finalidad de cultivar plantas medicinales y mostrarlas a sus alumnos. En 1633 el catedrático de Hierbas Melchor de Villena logró que se arrendaran dos huertos para cultivar las hierbas medicinales a las afueras de València al lado del convento de San Julián en la calle Sagunto.

4.-El catedrático de Hierbas, Gaudenci Senach, recibió el encargo real de formar otro huerto en el año 1684 en una casa en la parroquia de San Lorenzo para dar clases, donde se arrendó el huerto de al lado.

5.-En 1757 el rector Demetri Lorés pidió instalar el nuevo jardín botánico en la Alameda.

Treinta años más tarde la propuesta fue aceptada. En 1787 la ciudad cedió los terrenos pero al final no se llevó a cabo el proyecto debido a los problemas de gestión del jardín, la mala calidad del suelo y las protestas de los ciudadanos que querían que esa zona siguiera siendo de paseo.

6.-Hasta el siglo XIX ocupó diversos emplazamientos en la ciudad de Valencia y fue en el año 1802 cuando la Universidad lo situó definitivamente en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart en las inmediaciones del convento de San Sebastián.

7.-A lo largo del siglo XIX se impartieron clases de botánica y se realizaron diversas experiencias de aclimatación de plantas de interés agrícola.

8.-Durante el siglo XX, el Botánico sufrió un largo periodo de decadencia y abandono.

Además de sufrir las consecuencias de las guerras coloniales, la Guerra Civil, la posguerra y la riada del 1957.  En el año 1987, la Universidad de València inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

9.-Cuenta en la actualidad con una incesante actividad educativa y cultural. Entre las funciones del Jardín está la investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales.

10.-Bajo su manto de vegetación y su elegante atmósfera, que se extiende a lo largo de 4 hectáreas aproximadamente, podremos recorrer los diferentes continentes sin salir de València imaginando lugares exóticos y lejanos o conociendo más de cerca las plantas de nuestro paisaje mediterráneo, así como una muestra de la gran biodiversidad que alberga el planeta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Premios Goya 2026: lista completa de nominados y películas favoritas

Publicado

en

nominaciones goya 2026

Los Premios Goya 2026 ya tienen todo listo para confirmar cuáles han sido las mejores producciones del cine español del último año. La 40ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se celebrará el domingo 28 de febrero en Barcelona, con una gala que llega marcada por claras favoritas, algunas sorpresas y una gran diversidad de títulos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Premios Goya 2026?

La ceremonia tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum CCIB de Barcelona, convirtiéndose en una edición especial al coincidir con el 40 aniversario de los premios.

La gala estará presentada por el actor Luis Tosar, once veces nominado al Goya, y la cantante Rigoberta Bandini, en una de las combinaciones más comentadas de esta edición. Además, el cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026, mientras que el Goya Internacional aún no ha sido anunciado.

Cifras clave de los Goya 2026

  • 218 películas españolas estrenadas en 2025 optaban a nominación

  • 18 películas europeas y 15 iberoamericanas participantes

  • 48 cortometrajes nominados, repartidos entre ficción, animación y documental

Estos datos reflejan una de las ediciones más amplias y competitivas de los últimos años.

Las películas favoritas de los Premios Goya 2026

Las grandes protagonistas de esta edición son:

  • ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa – 13 nominaciones

  • ‘Sirât’, de Oliver Laxe – 11 nominaciones

  • ‘Maspalomas’9 nominaciones

  • ‘La cena’8 nominaciones

  • ‘Sorda’7 nominaciones

‘Los domingos’ se consolida como la película con mayor número de intérpretes nominados, con un total de cinco, seguida de Romería y La cena, con tres cada una.

Sorpresas destacadas en las nominaciones

Entre las sorpresas más comentadas de los Goya 2026 destaca la nominación de ‘La cena’ a Mejor Película, dejando fuera a Romería. También ha generado debate la ausencia de Sergi López en Mejor Actor por Sirât, categoría en la que finalmente ha entrado Manolo Solo por Una quinta portuguesa.

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, la nominación de la chilena Antonia Zegers por Los tortuga ha sido una de las grandes revelaciones.

Lista completa de nominados a los Premios Goya 2026

Mejor Película

  • La cena

  • Los domingos

  • Maspalomas

  • Sirât

  • Sorda

Mejor Dirección

  • Alauda Ruiz de Azúa – Los domingos

  • Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga – Maspalomas

  • Carla Simón – Romería

  • Oliver Laxe – Sirât

  • Albert Serra – Tardes de soledad

Mejor Actor Protagonista

  • Alberto San Juan – La cena

  • Miguel Garcés – Los domingos

  • José Ramón Soroiz – Maspalomas

  • Mario Casas – Muy lejos

  • Manolo Solo – Una quinta portuguesa

Mejor Actriz Protagonista

  • Ángela Cervantes – La furia

  • Patricia López Arnaiz – Los domingos

  • Antonia Zegers – Los tortuga

  • Nora Navas – Mi amiga Eva

  • Susana Abaitua – Un fantasma en la batalla

Mejor Película Documental

  • Todos somos Gaza

  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine

  • Flores para Antonio

  • Tardes de soledad

  • The Sleeper. El Caravaggio perdido

Mejor Película de Animación

  • Bella

  • Decorado

  • El tesoro de Barracuda

  • Norbert

  • Olivia y el terremoto invisible

(El resto de categorías técnicas, cortometrajes y premios artísticos completan una de las ediciones más variadas de los Goya, con fuerte presencia de cine social, autoral y comercial.)

Expectación máxima ante la gala de los Goya 2026

Con ‘Los domingos’ y ‘Sirât’ como grandes favoritas, la gala promete ser una de las más disputadas de los últimos años. La diversidad de estilos, temáticas y miradas confirma el buen momento del cine español, que volverá a concentrar la atención el próximo 28 de febrero en Barcelona.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo