Síguenos

Sucesos

Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms masivos

Publicado

en

Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms mas
EFE

Madrid, 11 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una banda que estafó al menos casi tres millones de euros a diecinueve personas en toda España haciéndose pasar en sms masivos por entidades bancarias en una operación desarrollada en Valencia, Madrid, Zaragoza y Ourense que se ha saldado de momento con ocho detenidos.

La operación sigue abierta y está pendiente la detención de más personas implicadas que forman parte del entramado por lo que no se descarta que haya más perjudicados.

A los arrestados se les atribuye supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática, informa la Dirección General de la Policía.

Los ciberdelincuentes enviaban sms de manera masiva alertando de una posible brecha de seguridad y realizando llamadas a las víctimas haciéndose pasar por empleados de banca para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización.

Pshising bancario

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó un fraude especializado que combina dos modalidades de pshising bancario.

En primer lugar la víctima recibía un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas con un enlace para que el usuario pinche en el mismo y sea redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada.

Los miembros de la organización suplantaban la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba iniciando.

Esta operación permitía a los miembros de la banda hacerse con la banca online de las víctimas y realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.

La Policía recuerda que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de sms por lo que no hay que pinchar en el enlace y hay que eliminarlo directamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido de nuevo el hombre acusado de matar a su pareja en Catarroja tras una brutal paliza

Publicado

en

crimen machista Catarroja
Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

La Guardia Civil ha detenido nuevamente al hombre de 43 años acusado de la muerte de su pareja en Catarroja (Valencia), después de que la mujer falleciera en el Hospital La Fe a causa de la brutal paliza que presuntamente recibió.

VALÈNCIA — 10 Dic. 2025

Efectivos de la Guardia Civil han arrestado este miércoles al hombre investigado por la muerte de su pareja sentimental en Catarroja, según han confirmado fuentes de la investigación. El detenido, español de 43 años, ha sido localizado en el propio municipio pocas horas después de conocerse el fallecimiento de la víctima.

La víctima murió tras tres días en coma

La mujer, de 48 años y nacionalidad española, ingresó el pasado sábado en el Hospital Universitari La Fe tras sufrir una violenta agresión. Desde entonces permaneció en coma debido a la gravedad de las lesiones hasta que, finalmente, falleció en las últimas horas.

Un arresto previo y una orden de alejamiento

El presunto agresor ya había sido detenido tras el suceso por agentes de la Policía Judicial de Alfafar. Ayer mismo fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Sueca en una comparecencia de prisión.

En esa primera comparecencia judicial:

  • La única acusación personada era la Fiscalía.

  • El Ministerio Público no solicitó prisión provisional.

  • El juez, sin solicitud de ingreso en prisión, no pudo ordenar su encarcelamiento, tal como establece la ley.

  • Se le impuso una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima, que aún seguía con vida.

Horas después, la mujer murió como consecuencia de los golpes, lo que ha modificado la situación judicial del caso.

Segunda detención tras confirmarse la muerte

Con el fallecimiento ya confirmado, la Guardia Civil ha procedido nuevamente a la detención del sospechoso por un presunto delito de homicidio o asesinato en el ámbito de la violencia de género, a la espera de la calificación jurídica definitiva.

La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias exactas de la agresión.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo