Síguenos

Sucesos

Desmantelan un grupo que encerró a tres personas en un zulo para saldar sus deudas

Publicado

en

ALICANTE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido en Crevillent (Alicante) a cuatro hombres como supuestos miembros de una organización criminal que construyó un zulo de 10 m2 como lugar de venta de drogas en el que encerraron hasta a tres personas para que trabajaran forzados para saldar la deuda que tenían.

Los agentes atribuyen a los detenidos los delitos de homicidio en grado de tentativa, tres delitos de detención ilegal, tres delitos de amenazas, cuatro delitos de lesiones, un robo con violencia, un delito de tenencia ilícita de armas, un delito de tráfico de drogas y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos son cuatro españoles de entre 23 y 51 años. La organización, según ha explicado la Comandancia en un comunicado, se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes y obligaba a otras personas a trabajar para ellos como vendedores de droga manteniéndolos encerrados en un zulo durante días.

La investigación arrancó a principios de marzo cuando la Guardia Civil detectó que varias personas habían formado un grupo organizado dedicado a la venta de cocaína y heroína en ese municipio.

Sin embargo, los componentes de la supuesta banda intentaban no ser relacionados directamente con la venta de esta sustancia, y empleaban un lugar alejado de sus domicilios y a otras personas ajenas al grupo para hacerlo.

Su centro de operaciones lo montaron en una casa baja de Crevillent, cuya entrada permanecería siempre abierta. En su interior, construyeron un zulo, de tan sólo 10m2, asegurado con bloques de hormigón y una reja metálica de acero de gran densidad, que sería utilizada como ventanilla de venta de droga.

Para captar a los vendedores, eligieron a consumidores que habían adquirido una deuda de dinero o de droga con ellos, y a los que, tras una brutal agresión, les introdujeron a la fuerza en el zulo y obligaron a vender droga hasta que saldaran su deuda.

De esta forma, llegaron a introducir a tres hombres (uno cada vez), españoles de entre 19 y 38 años, a los que tuvieron viviendo, entre 3 días y hasta 3 semanas, bajo unas condiciones infrahumanas e insalubres, sin agua corriente, sin poder asearse e incluso teniendo que realizar sus necesidades en una garrafa de plástico.

Según la Guardia Civil, salir de este zulo era prácticamente imposible, pues los miembros de la organización ejercían un control exhaustivo sobre ellos: Les dotaban de un terminal móvil para recibir llamadas de los compradores que debían atender durante las 24 horas del día, les suministraban la droga para su venta, y recogían las ganancias. Durante esas visitas, les agredían y amenazaban con causarles daño a sus familiares, si informaban a alguien de su situación.

Averiguar la verdadera identidad y localizar a los integrantes del grupo fue una tarea ardua para los agentes, pues cambiaban de domicilio frecuentemente para no ser localizados. Los cuatro componentes estaban buscados por la Guardia Civil por haber cometido un presunto homicidio en grado de tentativa en el mes de marzo, cuando se introdujeron en un vehículo conducido por un joven marroquí de 32 años, le golpearon, le intentaron atropellar al huir del coche, y dispararon hasta en dos ocasiones con un arma de fuego, aunque sin llegar a recibir ningún impacto.

Una vez recabados los datos suficientes, se practicó la entrada y registro en dos domicilios de Crevillent, y en la vivienda donde estaba el zulo, dentro de la misma localidad.

Allí se intervinieron 170 gramos de cocaína, 8 gramos de heroína, 300 gramos de marihuana, elementos de corte de la sustancia, pesaje, 7.000 euros en efectivo, así como un sistema de grabación de cámaras listo para ser instalado en el zulo para poder controlarlo a través de webcam.

La Guardia Civil de Crevillent procedió a la detención de estos cuatro hombres a los que se les imputa los presuntos delitos de amenazas, lesiones, detención ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, quien llevaba la causa, ha decretado el ingreso en prisión preventiva sin fianza de todos ellos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Incendio en Xàbia: dos fallecidos y 40 desalojados tras el fuego en un edificio de viviendas de la avenida París

Publicado

en

incendio javea
La vivienda que ha sufrido un incendio en Jávea. | CAPTURA A Punt

El incendio declarado este jueves en una vivienda de un edificio en el municipio de Xàbia (Alicante) ha dejado dos fallecidos, una mujer de 71 años y un hombre de 42, y también varios asistidos por inhalación de humo y crisis de ansiedad. Además, el suceso ha obligado a evacuar a 40 personas.

Así, este complejo, denominado Jávea Park y ubicado en la avenida París, ha sido desalojado y permanece precintado hasta que se evalúe su estado estructural. La Policía Judicial de La Vila Joiosa ha asumido la investigación y, de momento, no se han determinado las causas ni las circunstancias exactas de los hechos, según fuentes de la Guardia Civil.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de que el incendio ya está extinguido, pero que han continuado los trabajos en la zona para ventilar humos y gases y revisar el edificio.

Cómo se originó el incendio en la vivienda de Xàbia

Los bomberos han recibido el aviso sobre las 16.07 horas y, según han precisado desde este organismo provincial, se han observado llamas en la terraza del piso donde se ha declarado el fuego, que ha generado “mucho humo” en la escalera de este bloque de viviendas. Hasta allí también se han desplazado efectivos sanitarios.

En un primer momento, algunos vecinos han sido desalojados, pero otros de plantas superiores se han tenido que confinar debido a la situación desencadenada por el fuego. Posteriormente, los servicios de emergencias han podido evacuar a más personas de forma segura.

El Consorcio ha movilizado dos unidades mando jefatura (UMJ), dos bombas urbanas pesadas (BUP), una bomba nodriza pesada (BNP), una autoescalera (AEA) y un furgón de transporte de personal (FTP), con un sargento, dos cabos y 12 bomberos de los parques de Dénia y Benissa.

Dispositivo sanitario y atención a las víctimas

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha detallado que hasta el lugar del incendio se han trasladado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), otra del Soporte Vital Básico (SVB) y que también ha intervenido una ambulancia de Cruz Roja.

El equipo médico del SAMU ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al hombre de 42 años, pero no ha habido respuesta y se ha confirmado su fallecimiento.

Sobre la segunda víctima mortal que han confirmado la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, el CICU ha señalado que esta persona “debía estar dentro de la vivienda porque el equipo médico del SAMU no tiene constancia”.

Vecinos desalojados y edificio precintado

Asimismo, los servicios médicos han asistido a otros dos hombres, de 58 y 32 años, por inhalación de humo. El primero de ellos ha sido trasladado al Hospital de Dénia en la ambulancia del SVB y el segundo ha recibido el alta ‘in situ’.

Por otro lado, han sido atendidas otras cinco personas por crisis de ansiedad. Algunas de ellas han sido trasladadas a un centro de salud y otras han sido dadas de alta en el lugar de los hechos, según ha concretado el CICU.

Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal de Emergencias, Juan Ortolá, se han desplazado al lugar y están coordinando los trabajos de atención y reubicación de las personas desalojadas en distintos establecimientos hoteleros del municipio y en casas de familiares.

Mañana, una vez que la Guardia Civil, bomberos y los técnicos arquitectos puedan acceder al edificio para realizar la correspondiente inspección y evaluación estructural, se determinará la situación del inmueble y cuándo podrán regresar las personas residentes a sus viviendas, ha informado el consistorio en un comunicado.

En estos momentos, psicólogos se encuentran atendiendo a las víctimas y familiares afectados, han indicado las mismas fuentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo