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Despedido un trabajador por pedir una botella de agua en plena ola de calor

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Despedido un trabajador por pedir una botella de agua en plena ola de calor

Un trabajador ha sido despedido, de manera disciplinaria, por cometer una «falta muy grave», o al menos así lo considera la empresa Adecco Outsourcing, que se encarga de gestionar el servicio de distribución de Incabe en Tenerife.

Despedido un trabajador por pedir una botella de agua en plena ola de calor

Según explica el trabajador de la empresa Insular Canaria de Bebidas S.A. (Incabe) todo sucedió a raíz de pedir una botella de agua a su encargado.

El compañero le dijo que no podía porque estaba con un tema urgente y que «en cuanto pudiera le hacía el traspaso del agua».

Tras una larga espera, el trabajador, «harto de la situación de tener que estar rogando agua» en plena ola de calor, se quejó al jefe del equipo.

Éste le explicó que si quería refrescarse tendría que hacerlo en otra nave, donde quedaban botellas disponibles, pero que si no quería desplazarse hasta el lugar, no le quedaba más opción que esperar a concluir el turno de trabajo.

Fue en ese instante cuando el empleado despedido se dirigió a la oficina y dando un portazo, gritó e insultó al jefe de almacén, tal y como refleja en la carta de despido.

Esto, supuso para la empresa una «falta muy grave» que ahora ha causado la expulsión disciplinaria.

¿Despido improcedente?

Según recoge la Cadena Ser, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha advertido que podría tratarse de un despido improcedente o nulo.

El sindicato ha recordado que las empresas tienen que garantizar las condiciones mínimas de seguridad a todos los empleados.

Hace poco la organización ha solicitado la reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para actuar de manera más eficaz contra la ola de calor, porque aún «hay pocos sectores que tienen regulado el trabajo en condiciones de ola de calor».

«Las olas de calor no matan, lo que mata es la falta de medidas por parte de las Administraciones Públicas y las empresas para proteger la vida y salud de las personas trabajadoras.

Si ayer en Madrid se discutía un protocolo para las personas que trabajan en la vía pública, se hace con un mes de retraso, porque hace más de un mes UGT planteó a las empresas un protocolo para hacer frente a esta situación», ha apuntado Pepe Álvarez, secretario general.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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