Síguenos

Valencia

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Publicado

en

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València. El Grupo Municipal Popular ha denunciado este nuevo acto vandálico se ha cebado con otra plaza emblemática de la ciudad. “En este caso ha sido la céntrica plaza del Colegio Patriarca de Valencia, junto a edificio de la Nau antigua sede de la Universitat Valencia.  El monolito inaugural de la remodelación de esta plaza y realizada durante el mandato de Rita Barberá ha quedado totalmente destrozado”, explicó hoy la concejala del PP, Marta Torrado.

 

En este monolito de la plaza del Patriaca  recogía que la remodelación de la misma había sido realizada cuando era alcaldesa Rita Barberá y que donde se plantaron 18 naranjos, uno por cada premio Nobel que componen el jurado de los Premios Jaume I. Hoy no están los 18 naranjos y siguen vacíos algunos de los alcorques lo que da una pésima imagen de la plaza.

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Torrado ha asegurado que “no es la primera vez que una placa conmemorativa de una inauguración cuando era alcaldesa Rita Barberá sufre un acto vandálico. Ya ocurrió en la placa que recordaba la restauración de la Lonja y donde fue tachado el nombre de Rita Barberá. No se repuso esta placa sino que el Gobierno de Ribó y PSOE decidió retirarla”.

El monolito de la plaza del Patriaca completamente destrozado

En la plaza del Patriarca se  plantaron 18 naranjos en homenaje a los 18 premios Nobel que componen el jurado de los premios Jaume I. En ese acto en que Valencia se convirtió en la capital del saber asistieron seis de los homenajeados y el profesor Santiago Grisolia.

 

Los naranjos, se plantaron ya con cierto porte y simbolizan la sabiduría y laboriosidad de los valencianos. Éste  arbolado lo completaron seis cipreses. La céntrica plaza del Patriarca, que hasta ese momento era un aparcamiento de zona azul saturado a diario por decenas de vehículos y se recuperó para disfrute ciudadano y mayor lucimiento de una zona de gran valor histórico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Por qué te pueden multar por tirar petardos

Publicado

en

La Policía Local de Algemesí ha impuesto una multa de 601 euros a dos menores por lanzar petardos sin respetar las medidas de seguridad en un parque infantil. Al tratarse de niños, la sanción será asumida por sus tutores legales, según ha informado el Ayuntamiento de Algemesí.

El incidente se produjo cuando una patrulla policial detectó a los menores utilizando artículos pirotécnicos de forma inadecuada dentro de una zona de juegos, lo que provocó daños en el mobiliario urbano y supuso un riesgo para las personas que se encontraban en el lugar.


Por qué te pueden multar por tirar petardos

El uso indebido de petardos puede suponer sanciones económicas importantes, especialmente en periodos festivos como las Fallas de València, cuando la pirotecnia es habitual en las calles.

En este caso, la sanción se basa en el artículo 36.12 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, que considera infracción grave:

  • Utilizar artículos pirotécnicos sin respetar la normativa vigente

  • Lanzarlos sin medidas de seguridad

  • Hacerlo en espacios públicos sensibles, como parques infantiles

  • Usarlos fuera de horarios permitidos


Multas por petardos: de 601 a 30.000 euros

Según esta normativa, las sanciones por uso inadecuado de material pirotécnico pueden oscilar entre:

  • 601 euros (mínimo para infracciones graves)

  • hasta 30.000 euros en los casos más graves

Las autoridades suelen endurecer las sanciones cuando los petardos se utilizan en zonas con presencia de menores, parques, mobiliario urbano o espacios concurridos.


Llamamiento a usar la pólvora con responsabilidad

El concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Reinoso, ha recordado que la pólvora forma parte de la tradición festiva valenciana, pero ha insistido en que debe utilizarse con responsabilidad y cumpliendo las normas.

“La pólvora forma parte de nuestra cultura festiva, pero siempre tiene que utilizarse con responsabilidad y respetando las normas de seguridad”, ha señalado.

Por su parte, el alcalde José Javier Sanchis ha pedido también respeto por los horarios de descanso, así como consideración hacia personas con hipersensibilidad sensorial y animales.


Consejos para evitar multas por petardos

Desde el Ayuntamiento recuerdan varias recomendaciones básicas para evitar sanciones y situaciones de riesgo:

  • Usar petardos solo en zonas permitidas

  • Mantener distancia de seguridad

  • No lanzarlos cerca de parques infantiles o mobiliario urbano

  • Respetar los horarios establecidos

  • Supervisar siempre a los menores

Con el inicio de las fiestas falleras, las autoridades insisten en que disfrutar de la pólvora es compatible con la seguridad y el respeto al espacio público.

 

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo