Síguenos

Valencia

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Publicado

en

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València. El Grupo Municipal Popular ha denunciado este nuevo acto vandálico se ha cebado con otra plaza emblemática de la ciudad. “En este caso ha sido la céntrica plaza del Colegio Patriarca de Valencia, junto a edificio de la Nau antigua sede de la Universitat Valencia.  El monolito inaugural de la remodelación de esta plaza y realizada durante el mandato de Rita Barberá ha quedado totalmente destrozado”, explicó hoy la concejala del PP, Marta Torrado.

 

En este monolito de la plaza del Patriaca  recogía que la remodelación de la misma había sido realizada cuando era alcaldesa Rita Barberá y que donde se plantaron 18 naranjos, uno por cada premio Nobel que componen el jurado de los Premios Jaume I. Hoy no están los 18 naranjos y siguen vacíos algunos de los alcorques lo que da una pésima imagen de la plaza.

Destrozan el monolito de la plaza del Patriarca de València

Torrado ha asegurado que “no es la primera vez que una placa conmemorativa de una inauguración cuando era alcaldesa Rita Barberá sufre un acto vandálico. Ya ocurrió en la placa que recordaba la restauración de la Lonja y donde fue tachado el nombre de Rita Barberá. No se repuso esta placa sino que el Gobierno de Ribó y PSOE decidió retirarla”.

El monolito de la plaza del Patriaca completamente destrozado

En la plaza del Patriarca se  plantaron 18 naranjos en homenaje a los 18 premios Nobel que componen el jurado de los premios Jaume I. En ese acto en que Valencia se convirtió en la capital del saber asistieron seis de los homenajeados y el profesor Santiago Grisolia.

 

Los naranjos, se plantaron ya con cierto porte y simbolizan la sabiduría y laboriosidad de los valencianos. Éste  arbolado lo completaron seis cipreses. La céntrica plaza del Patriarca, que hasta ese momento era un aparcamiento de zona azul saturado a diario por decenas de vehículos y se recuperó para disfrute ciudadano y mayor lucimiento de una zona de gran valor histórico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo