Síguenos

Valencia

Libertad para el detenido por los incendios en El Saler que quebrantó medidas cautelares

Publicado

en

València, 28 feb (EFE).- La titular del Juzgado de Instrucción número 16 de València, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional, sin medidas cautelares, para el hombre detenido este miércoles como presunto autor de los incendios forestales ocurridos los pasados 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València.

La titular de este juzgado le ha tomado declaración tras ser detenido como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por vulnerar presuntamente la orden de alejamiento impuesta por otro juzgado, el de instrucción número 7, respecto a zonas boscosas de la Devesa de El Saler.

A finales del pasado mes de diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de València prohibió a este hombre aproximarse e internarse en la zona boscosa, tanto de arbolado como de vegetación baja de El Saler, después de quedar en libertad tras su ingreso en prisión por delito de incendio forestal agravado.

La juez de Instrucción 16 únicamente ha resuelto sobre la situación personal del detenido en relación exclusivamente al delito de quebrantamiento de medida cautelar, en el marco de un procedimiento tramitado como diligencias urgentes, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La magistrada, que está en funciones hoy de guardia de detenidos en València, ha acordado remitir las diligencias por el citado delito a un juzgado de lo Penal para la celebración del correspondiente juicio.

Previamente, durante la mañana de este miércoles, el mismo arrestado ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 7 de València, en este caso por su presunta implicación en los nuevos incendios registrados en el mismo paraje natural durante el mes de febrero.

El Ayuntamiento de València se personará en las causas abiertas por incendios en El Saler

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento se va a personar en todas las causas abiertas contra el detenido como presunto autor de los incendios en El Saler, una por quebrantamiento de las medidas cautelares y otra sobre la autoría de los fuegos.

Catalá ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, que respetan las últimas decisiones judiciales -la puesta en libertad del detenido con medidas cautelares- y la acción de la Justicia, aunque «desde fuera es difícil entender algunas de esas decisiones».

Ha señalado que el consistorio forma parte de la causa al estar personado y va a estar en los próximos procedimientos.

Catalá ha pedido a la justicia «contundencia»: «lo que no podemos hacer es esperar a que haya otro incendio para seguir tomando decisiones».

«Pensamos, desde luego, que la Guardia Civil y la Policía han hecho una labor impresionante y está haciendo esa labor de investigación y lo que pedimos es de nuevo contundencia», ha insistido, para que no vuelva a haber «una tragedia vinculada a un incendio», en este caso en El Saler.

La alcaldesa ha pedido que el culpable «cumpla con su responsabilidad y que se asuma las responsabilidades de originar estos incendios en la Devesa» del Saler.

Ha considerado asimismo que la ciudad de València en este momento «tiene una situación emocional compleja», tras el incendio «dramático» del pasado jueves en el barrio de Campanar.

«Veníamos de otros incendios en la Devesa» y en este momento «lo que toca es que la justicia actúe y que sea todo lo contundente que sea posible», ha aseverado.

Preguntada sobre la puesta en libertad del detenido por los incendios en El Saler, ha informado de que el Ayuntamiento va a personarse en el nuevo procedimiento.

«No hay que olvidar que el Ayuntamiento está personado y es el que está pidiendo medidas cautelares y que está pidiendo medidas preventivas», ha añadido, al tiempo que ha precisado que, a partir de ahí, el juez «determina con sus resoluciones lo que considera».

«Hoy volveremos a personarnos y volveremos a pedir cuantas medidas sean necesarias para proteger El Saler», ha reiterado.

Preguntada sobre si una de las medidas adoptada por el juzgado era poner al detenido una pulsera de geolocalización, Catalá ha contestado que el consistorio no entra en qué medidas tiene que adoptar el juez.

«Sí entramos en la adopción de las medidas cautelares que se estimen oportunas para evitar que se transgreda el perímetro determinado, que evidentemente por su detención parece ser que se transgredió, y cuántas medidas sean oportunas», ha agregado.

Catalá ha dicho por último que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando «sin descanso» en esta cuestión y ha pedido que se adopte «esa medida cautelar y todas las medidas cautelares que puedan aplicarse a este supuesto causante de los incendios del Saler».

 

El detenido ha pasado a disposición de ese juzgado porque ya tenía abierta una investigación contra él por hechos similares sucedidos a finales de 2023.

El TSJCV señala que en este caso no dispone de información sobre la decisión adoptada tras la comparecencia por el magistrado instructor.

La Guardia Civil ha informado de que el detenido por los incendios en El Saler ha quedado en libertad con medidas cautelares.

Varios medios locales informan de que el juzgado que instruye los incendios forestales ha adoptado para el detenido una medida de alejamiento y de prohibición de entrada en la Devesa de El Saler, que acarrea que el investigado deba abandonar su domicilio, ya que reside en la zona.

El diario Levante-EMV ha señalado asimismo que se le va a colocar una pulsera telemática de localización.

 

València, 28 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido este miércoles al presunto autor de los incendios forestales ocurridos los pasados 11 y 12 de febrero en el Parque Natural de El Saler, en València, así como por un presunto delito de quebrantamiento de medidas cautelares.

El detenido es un hombre, de nacionalidad española y de 59 años de edad, según ha informado la Guardia Civil.

Medios aéreos participan en las labores de extinción del incendi del Saler. Archivo/EFE/ Biel Alino

Las investigaciones llevadas a cabo por el Seprona, que siguen abiertas, así como la Colaboración Ciudadana han resultado fundamentales para localizar al presunto autor.

Según la Guardia Civil, se trata del mismo hombre que fue detenido el pasado 25 de octubre por hechos similares.

Entonces, la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 59 años detenido en relación a varios incendios intencionados registrados en El Saler.

A finales de diciembre, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de València prohibió a este hombre aproximarse e internarse en la zona boscosa, tanto de arbolado como de vegetación baja de El Saler.

Esta medida cautelar protectora de restricción de movimientos del imputado se decretó después de quedar en libertad tras su ingreso en prisión por delito de incendio forestal agravado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recordado que las medidas cautelares, por cuyo quebrantamiento también ha sido detenido el presunto autor de los incendios, fueron pedidas por el Ayuntamiento al juzgado «como parte» que son del procedimiento judicial.

«Llevo semanas pidiendo contundencia y que todas las medidas que se pudieran articular para impedir nuevos incendios que se pusieran en marcha y este es un paso más», ha indicado la alcaldesa a preguntas de los periodistas el acto de rotulación de la plaza de la Policía Nacional.

La alcaldesa ha asegurado que estarán «pendientes de la investigación y siguiendo el procedimiento» y ha deseado «llegar hasta el final y tener resultados y un causante y consecuencias porque tiene que haber consecuencias de todo lo que ha pasado en El Saler».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo