Síguenos

Sucesos

Detenido un hombre por acosar a menores de edad a través de Internet

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un ‘groomer’ de 49 años por presuntamente acosar a menores de edad a través de Internet. Se le imputan los delitos de corrupción de menores, tenencia y distribución de pornografía infantil y explotación sexual de menores a través de la red.

En un comunicado, el cuerpo de seguridad ha explicado que el arrestado simulaba ser un joven deportista de 18 años y había creado multitud de perfiles en diferentes redes sociales a través de los que solicitaba amistad a menores de edad que compartían las mismas aficiones deportivas para, tras ganarse su confianza, pedirles fotografías y vídeos de índole sexual. Los investigadores estiman que contactó con casi un millar de víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de febrero en Zaragoza, cuando un menor denunció que estaba siendo acosado por Internet, a través de distintas cuentas en redes sociales, por un supuesto chico de 18 con el que compartía las mismas aficiones deportivas. Tras ganarse su confianza llegó a amenazarle y coaccionarle para que le enviase fotografías de carácter sexual e interaccionase con él a través de videoconferencia.

Los agentes lograron averiguar que se trataba de un varón de 49 años y residente en Alicante. Tras analizar sus cuentas en redes sociales se comprobó que había creado multitud de perfiles perfectamente diseñados para atraer a chicos menores y activos deportistas, haciéndose pasar él mismo por uno de ellos.

En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que el detenido utilizaba un supuesto interés por la misma actividad deportiva que la víctima y así entablar contacto con numerosos menores de edad.

Tras ganarse su confianza, lograba que le remitieran fotografías y videos de carácter sexual e incluso que mantuvieran sesiones de cibersexo con él a través de distintas plataformas. Cuando los menores se negaban a continuar con sus exigencias, les amenazaba con difundir ese material a todos sus contactos y familiares. El seguimiento de su actividad por parte de los investigadores permitió conocer que era muy activo en redes sociales, con cientos de publicaciones y miles de seguidores, en su gran mayoría menores de edad

Tras varias pesquisas los investigadores lograron localizar e identificar a otros dos menores, también residentes en Zaragoza, víctimas de la misma persona.

Los policías identificaron al presunto responsable y pudieron determinar que se encontraba en Alicante, siendo arrestado en su domicilio cuando conversaba a través de Internet con dos potenciales víctimas.

Durante el registro de su vivienda, en el que se intervinieron diversos dispositivos informáticos y se localizó gran cantidad de archivos de pornografía infantil, los investigadores comprobaron que en el escritorio donde tenía instalado el ordenador principal había colocado una cámara web a la altura de los genitales que le permitía no ser reconocido al ocultar el rostro.

El detenido guardaba un detallado registro manuscrito de sus contactos sexuales con menores en una libreta en la que aparecía casi un millar de números de teléfono y cuentas de correo electrónico de posibles víctimas, tanto españolas como extranjeras. Del análisis efectuado se desprende que el detenido buscaba el contacto real con los menores para, presuntamente, abusar sexualmente de ellos.

La conducta del arrestado se encaja en una tipología delictiva que se define como ‘child-grooming’ y que se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza de una menor a través de Internet con el último fin de obtener concesiones de índole sexual.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un joven de 22 años por una presunta agresión sexual en una parada del tranvía de València

Publicado

en

agresión sexual tranvía València
Estación del tranvía de València, en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 22 años ha sido detenido en València como presunto autor de una agresión sexual a una mujer en una parada del tranvía situada en la avenida Vicent Zaragozà, en el barrio de Benimaclet. Los hechos ocurrieron a plena luz del día, alrededor de las 13.40 horas del pasado domingo, mientras la víctima esperaba la llegada del convoy.

La detención ha sido confirmada por la Policía Nacional, después de que el suceso fuera adelantado por el diario Levante-EMV. El arresto se produjo gracias a la rápida intervención del personal de seguridad de Metrovalencia y a la colaboración ciudadana.

Tocamientos en la parada de Vicent Zaragozà

Según han explicado fuentes policiales, el presunto agresor se aproximó a la mujer de forma sorpresiva y le realizó tocamientos con intencionalidad sexual mientras se encontraba en la estación de Vicent Zaragozà. La escena se produjo en un momento de gran afluencia, lo que incrementó la sensación de intimidación y miedo de la víctima.

Ante la situación, fue el marido de la mujer quien dio aviso inmediato al teléfono de emergencias 112, alertando de lo ocurrido mientras ambos se encontraban todavía en la parada del tranvía.

Intervención de los vigilantes de Metrovalencia

Tras la llamada, una pareja de vigilantes de seguridad de Metrovalencia se desplazó rápidamente hasta el lugar. Los agentes de seguridad interceptaron al presunto autor de los hechos y lograron retenerlo, evitando su huida, hasta la llegada de las patrullas de la Policía Nacional.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales procedieron a la detención del joven y lo trasladaron a dependencias policiales para continuar con la investigación.

Investigación abierta para esclarecer los hechos

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el detenido tiene 22 años y que el caso continúa bajo investigación. Como es habitual en este tipo de delitos, los agentes tratan ahora de determinar si el sospechoso podría estar implicado en otros hechos similares o si se trata de un episodio aislado.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la situación judicial del arrestado.

Preocupación por el aumento de los delitos sexuales

Este suceso se produce en un contexto de aumento de los delitos sexuales en la Comunitat Valenciana. Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al periodo entre enero y septiembre, se han contabilizado más de 2.000 infracciones penales contra la libertad sexual, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Especial preocupación generan las 441 violaciones registradas en ese intervalo, un delito que ha crecido un 6%, mientras que el resto de delitos sexuales, más de 1.600 casos, han experimentado un aumento superior al 7%.

Llamamiento a la denuncia y a la prevención

Desde las fuerzas de seguridad se insiste en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión sexual y de alertar de inmediato a los servicios de emergencia ante situaciones de riesgo, especialmente en espacios públicos y zonas de transporte.

Continuar leyendo