Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Detenido un matrimonio en Benigànim por prostituir a una joven durante 10 horas al día

Publicado

en

Detención Benigànim

VALÈNCIA, 14 Ago.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un matrimonio de nacionalidad rumana presuntamente dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en Benigànim (Valencia) y han logrado liberar a una joven de la misma nacionalidad que era prostituida en una carretera del municipio y a la que obligaban a trabajar bajo un «control extremo» hasta diez horas diarias.

La víctima tenía que llamar a sus captores cada vez que realizaba un servicio para que recogieran la prestación recibida, según ha informado la Policía en un comunicado. El detenido supuestamente la golpeaba y violaba cuando deseaba y llegó a ser obligada a abortar en dos ocasiones. Al matrimonio se le imputa un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se encuentra en ya prisión provisional.

La investigación se inició el pasado mes de febrero. Los agentes recibieron una solicitud por parte de la Fiscalía de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado, en la que se comunicaba la existencia de una orden europea en la que interesaba saber «toda la información posible» sobre el ahora detenido.

Por ello, los investigadores comenzaron las gestiones precisas y comprobaron la actividad delictiva del matrimonio. Los policías constataron que la víctima había sido captada por esta pareja en Rumanía bajo la promesa de un «trabajo digno y mejores condiciones económicas».

Sin embargo, al llegar a España, la obligaron a ejercer la prostitución «bajo amenazas y coacciones». La joven tenía un horario fijado por los detenidos y era trasladada a una carretera de la localidad donde vivían los captores y en la que permanecía desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Los agentes pudieron detectar el control extremo al que era sometida ya que cada vez que realizaba un servicio debía llamar sus captores para que recogieran la remuneración que había recibido.

Cuando la víctima se negó a realizar prácticas sexuales o la veían hablando con alguna persona de su país natal, supuestamente era «golpeada, vejada y humillada» por el detenido, que la sometía a un «abuso constante sin importar su estado de salud».

ABORTOS TRAS VIOLACIONES
De hecho, según la Policía, el detenido presuntamente violó a la mujer en varias ocasiones y se quedó dos veces embarazada. El matrimonio la obligó a abortar para poder continuar lucrándose con su explotación.

La Policía Nacional ha podido comprobar que los detenidos se aprovechaban de la posición de dominio sobre la víctima, que estaba aislada y no podía sociabilizar con otras personas, de tal forma que creía que no tenía más opción que conseguir beneficios para sus captores.

La investigación finalizó con la entrada y registro en el domicilio de la pareja arrestada, donde los agentes intervinieron 320 euros en efectivo, documentación de la víctima, teléfonos móviles, justificantes de dinero enviado a Rumanía y documentos que prueban los servicios sexuales a los que era obligada a practicar la víctima.

El matrimonio captador fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo