Síguenos

Valencia

Once detenidos por suplantar la identidad en exámenes para lograr la nacionalidad española

Publicado

en

detenidos por suplantar identidad nacionalidad española

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a suplantar la identidad en los exámenes para la obtención de la nacionalidad española y han detenido a once personas en la Comunitat Valenciana, Madrid, Baleares y Murcia por estos hechos.

Las personas detenidas -diez hombres y una mujer de entre 25 y 40 años, de origen nigeriano y guineano- están acusadas de los delitos de falsedad documental y usurpación de identidad de los aspirantes a las pruebas de dominio de la lengua española (DELE) y de conocimientos culturales (CCSE) del Instituto Cervantes.

Los organizadores cobraban entre 400 y 800 euros para presentarse a las pruebas en lugar de los verdaderos aspirantes aprovechando su parecido físico, y se han detectado al menos diez suplantaciones de identidad, según han informado este jueves fuentes policiales.

La investigación arrancó hace aproximadamente un año por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia ante los indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para conseguir la nacionalidad española.

Estas sospechas se fundamentaron en la detención de un ciudadano de origen nigeriano como presunto autor de un delito de falsedad documental y usurpación de estado civil, al haber suplantado presuntamente a otro compatriota como aspirante a la prueba de conocimiento de la lengua española.

Ante la hipótesis de la existencia de una organización dedicada a suplantar la identidad de los candidatos para superar las pruebas de dominio de la lengua española y conocimientos culturales y legales, necesarias para la obtención de la nacionalidad, los agentes prosiguieron las investigaciones.

Se consiguió establecer la relación entre seis personas de diferentes nacionalidades, principalmente de Nigeria, Guinea Ecuatorial y Ghana, que se encargaban de localizar a otras con parecido físico a los aspirantes y conocimientos suficientes para la superación de las pruebas.

Posteriormente, suplantaban a los verdaderos aspirantes para aprobar los exámenes requeridos para la obtención de la nacionalidad española.

En ocasiones, los mismos organizadores suplantaban la identidad de los aspirantes, aportando documentación falsa o falsificada a nombre de los aspirantes o bien con la propia documentación de estos, en ambos casos haciéndose pasar por los candidatos.

Los investigadores han podido constatar hasta diez suplantaciones de identidad llevadas a cabo por la organización criminal, a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre los 400 y los 800 euros por cada examen.

Como resultado de las investigaciones los agentes llevaron a cabo registros en la provincia de Valencia, donde se intervinieron varios dispositivos móviles, pasaportes falsificados y permisos de residencia falsos.

Asimismo, se han efectuado un total de once detenciones –siete en Valencia, dos en Madrid, una en Murcia y otra en Baleares– por los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, imputándoles además a cuatro de ellos un delito de pertenencia a grupo criminal. Los detenidos han pasado ya a disposición judicial.

Once detenidos por suplantar la identidad en exámenes para lograr la nacionalidad española

Imagen de la investigación compartida por la Policía Nacional.

 

Te puede interesar:

Detenidos los responsables de una funeraria de Valencia por la venta de cadáveres por 1.200€ a universidades

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo