Síguenos

Sucesos

Detenidos unos padres por «vender» a su hija menor en Alzira que luego fue obligada a prostituirse

Publicado

en

Detenidos unos padres por "vender" a su hija menor en Alzira que luego fue obligada a prostituirse
EFE
Almería, 18 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Cinco personas de entre 24 y 51 años han sido detenidas por la Guardia Civil acusadas de captar a través de redes sociales a una menor, que fue «vendida» por su propios padres en Alzira (Valencia) y luego forzada por su captadores a prostituirse en un asentamiento chabolista de Níjar (Almería).

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil en un comunicado, los tres primeros detenidos en la denominada operación Red-Rom son un joven de 24 años y sus padres, de 47 y 51, a quienes se atribuyen delitos de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

La operación se inició a comienzos de este verano, al tener constancia sobre el caso de una menor prostituida en un asentamiento chabolista del municipio almeriense de Níjar, al parecer obligada por su pareja.

Una vez localizada la menor en unas condiciones de salubridad e higiene «totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad», fue trasladada a un centro de protección de menores.

Se iniciaron entonces las pesquisas para identificar a las personas que la habían llevado hasta ese lugar y averiguar y localizar a la familia de origen de la menor.

Los guardias civiles corroboraron que la menor residía en Valencia hasta finales del año pasado y que, tras haber sido contactada a través de redes sociales por una persona y esta ganarse su confianza, sus «captores» se trasladaron hasta allí.

Una vez que se pusieron en contacto con los progenitores de la menor, llevaron a cabo una transacción económica para una supuesta «boda» a cambio de 2.000 euros.

La menor fue trasladada entonces hasta Almería donde, una vez en el asentamiento chabolista de Níjar, fue obligada a prostituirse por el que supuestamente iba a ser su marido.

El instituto armado ha detallado que los «clientes» iban a buscarla a la propia chabola en presencia del novio, a cambio siempre de cierta cantidad económica que recibía este.

La investigación también ha recabado detalles sobre la situación en la que se encontraba la menor respecto a su supuesta pareja, actividades de consumo de sustancias estupefacientes, así como los mecanismos para mantenerla «totalmente vinculada» a esta persona con distintos procedimientos, «algunos de ellos de carácter agresivo».

Identificada la pareja sentimental de la menor y sus captadores, a finales del pasado agosto se procedió a las detenciones del novio y de los padres de este como supuestos autores del delito de trata de seres humanos.

Además, durante la segunda fase de investigación, la Guardia Civil de Valencia, en la localidad de Alzira arrestó también a los padres de la menor, de 37 y 41 años, por la «venta» de su propia hija, por lo que están acusados igualmente del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Los detenidos fueron puestos a disposición de juzgados de Almería y de Alzira, mientras que la pieza correspondiente a violencia de género quedó en manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a una joven por robar un móvil, suplantar una identidad y cometer una estafa a través de una falsa factura

Publicado

en

La Guardia Civil le atribuye delitos de hurto, usurpación de estado civil y estafa en la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga a una mujer de 22 años por presuntamente robar un teléfono móvil del interior de un vehículo y utilizarlo posteriormente para usurpar una identidad y cometer una estafa económica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

La investigación se inició tras la denuncia del hurto de un terminal móvil que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Apenas un día después del robo, la víctima recibió un mensaje en el que se le reclamaba el pago de una factura correspondiente a unas supuestas obras realizadas en su domicilio.

Tras recibir la factura, la denunciante efectuó el pago en el número de cuenta bancaria que figuraba en el documento, sin sospechar que se trataba de una estafa.

Descubren la estafa un mes después

Un mes más tarde, el verdadero propietario de la empresa que realizó las obras se puso en contacto con la víctima para reclamar el pago pendiente. Al enviarle el justificante de la transferencia, este confirmó que la cuenta bancaria no le pertenecía, lo que destapó el fraude.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que el número de cuenta utilizado para recibir el dinero pertenecía a un familiar de la investigada, quien actuó de buena fe tras recibir un mensaje desde el móvil previamente sustraído, en el que se le solicitaba un número de cuenta bancaria. De este modo, la presunta autora utilizó a este familiar como una “mula” financiera para ocultar el rastro del dinero.

Coordinación entre puestos de la Guardia Civil

Para localizar a la sospechosa, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil se coordinaron con efectivos del Puesto de Montanejos (Castellón), logrando finalmente identificar a la presunta autora de los hechos.

La investigada es una mujer de 22 años y nacionalidad española, a la que se le atribuyen los delitos de hurto en el interior de vehículo, usurpación de estado civil y estafa.

Diligencias judiciales

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil, que ya han entregado las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria, donde continuará el procedimiento judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo