Síguenos

Ocio y Gastronomía

Todas las visitas guiadas para el Día Internacional de la Arqueología

Publicado

en

Día Internacional de la Arqueología
Fotografia cedida por la página web de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos, y al Centro Arqueológico de l’Almoina. El próximo domingo, día 30, en el marco de la conmemoración de esta efeméride mundial, el Servicio Arqueológico Municipal, SIAM, ha preparado un programa de visitas, dirigidas al público general, que permitirán conocer más de cerca la labor de las personas profesionales de la arqueología en general, y del servicio técnico del Ayuntamiento de Valencia en particular.

Visitas guiadas a los refugios y a l’Almoina para celebrar el Día Internacional de la Arqueología

Para participar en estas visitas será necesario realizar reserva, y las plazas estarán disponibles hasta completar el aforo. La asistencia confirmarse mediante reserva telefónica a los números 962 084 173 (para l’Almoina) y 655671812 (refugios).

El Servicio Arqueológico Municipal más antiguo de España

Todas las actividades previstas se enmarcan también en la celebración del 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal. Además, el más antiguo de España. El SIAM del Ayuntamiento de Valencia presenta, tal como han subrayado sus responsable, una ya larga tradición en investigación sobre el pasado histórico de nuestra ciudad.

En este contexto, este servicio municipal celebrará el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas abiertas al público de todas las edades al Centre Arqueològic de l’Almoina y a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos.

En primer lugar, se han programado visitas guiadas y gratuitas a la exposición “Tota pedra fa paret. Fragments d’arquitectura a València. Segles XIII-XVI”, que se puede ver actualmente en la sala de exposiciones de temporales del Centre Arqueològic de l’Almoina. Se trata de una iniciativa coordinada y comisariada de manera conjunta por el SIAM y por el profesor de la Universidad Politécnica Federico Iborra. 

La muestra expone 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con motivos diversos, entre las que destacan los de carácter heráldico, los temas vegetales, los animales fantásticos y las figuras humanas. Las piezas expuestas abarcan unos cuatro siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, ya en el Renacimiento. La mayor parte de los elementos expuestos provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en varios solares de nuestra ciudad. La propia plaza de l’Almoina, el Palacio del Real, la calle del Embajador Vich o la plaza de la Reina son ejemplos de ello. Otras piezas pertenecen a fondos antiguos y proceden del antiguo Palacio Episcopal y se encuentran depositadas en el Ayuntamiento desde la destrucción del edificio durante la Guerra Civil. 

Visitas temáticas a refugios de la guerra civil

En segundo lugar, se ofrecerá también una serie de visitas temáticas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos. El de la calle de Serranos es uno de los refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva durante el conflicto bélico para preservar a la población general de los bombardeos. Fue habilitado en el año 1937 para su uso por parte de la ciudadanía. Actualmente, tras el estudio arqueológico efectuado mediante catas murarias, y el posterior proyecto de restauración, puede ser visitado por el público.

De la misma manera, se ofrecerán visitas al refugio de Massarrojos, un espacio localizado dentro del ámbito de protección del casco histórico de la localidad. Se construyó en los últimos meses de la Guerra Civil, excavado directamente en el subsuelo rocoso. Las obras de este refugio comenzaron en 1938 y, con el final de la guerra, el refugio quedó inacabado y oculto en el subsuelo, con los accesos tapiados. A diferencia del resto de refugios de la ciudad, que están construidos con hormigón armado. El de Massarrojos está excavado directamente en el suelo geológico y es el único refugio que se conserva en uno de los pueblos de València.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La paella se juega la corona en València: 12 chefs internacionales compiten este domingo por convertirse en leyenda

Publicado

en

Paella valenciana receta tradicional

El World Paella Day 2026 reúne a cocineros de 12 países en La Marina de València, donde el público podrá disfrutar de paella desde seis euros

València volverá a convertirse este domingo en la capital mundial de la paella. El World Paella Day 2026 reunirá el 20 de septiembre a doce chefs internacionales que competirán en directo por hacerse con el título en una jornada que combinará gastronomía, cultura y tradición valenciana.

El evento se celebrará entre las 10.00 y las 17.00 horas en la Plaza del Agua de La Marina de València, junto al Tinglado 2, con acceso para el público y diferentes propuestas gastronómicas. El lema de esta edición es ‘Cuando algo es leyenda, se versiona en todo el mundo’. (Valencia)

Doce chefs llegan a València desde todo el mundo

Los protagonistas de la competición serán doce cocineros procedentes de Uruguay, Brasil, México, Rumanía, Francia, Suiza, Dinamarca, Japón, Bulgaria, Ecuador, Colombia y Reino Unido.

Los participantes son:

  • Uruguay: Victoria Rodríguez
  • Brasil: Nivaldo Francisco de Souza
  • México: Froilán Mújica
  • Rumanía: Camelia Mihai
  • Francia: Joël Jacquet
  • Suiza: Juanma Molina
  • Dinamarca: Jimmy Holm
  • Japón: Keisuke Muutsura
  • Bulgaria: Nikolay Genchev
  • Ecuador: Hugo Andrade
  • Colombia: Juan Esteban Ramírez
  • Reino Unido: Daniel Tylor

Todos ellos han conseguido su plaza después de las diferentes pruebas clasificatorias celebradas durante los últimos meses en distintos países.

Este año cambia el formato del concurso

Una de las principales novedades del World Paella Day 2026 será el formato de la competición, diseñado para hacer la jornada más ágil y permitir que el público pueda seguir de cerca la elaboración de las paellas.

Los doce cocineros realizarán un único cocinado, distribuidos en cuatro tandas de tres participantes.

La primera tanda comenzará a las 10.15 horas y las diferentes elaboraciones se sucederán hasta aproximadamente las 13.00 horas.

El jurado irá valorando las paellas conforme termine cada tanda, de manera que no será necesario esperar al final de todos los cocinados para iniciar las valoraciones.

A las 13.30 horas está previsto que se conozca el resultado, una vez que el jurado haya probado las doce propuestas. (Valencia)

Paella para todos desde seis euros

El World Paella Day no estará reservado únicamente a los participantes y al jurado. A partir de las 14.00 horas, el público podrá disfrutar también de paellas populares.

Las raciones tendrán un precio de seis euros, permitiendo a los asistentes celebrar el Día Mundial de la Paella en La Marina y disfrutar de diferentes propuestas gastronómicas.

La jornada se prolongará hasta aproximadamente las 17.00 horas. (Valencia)

Una competición que lleva meses preparándose

La gran final de València es el resultado de un proceso que comenzó el pasado mes de marzo.

Durante estos meses se han celebrado pruebas clasificatorias en diferentes países de Europa, América y Asia, con el objetivo de seleccionar a los cocineros que finalmente competirán en València.

El certamen busca así mostrar cómo la paella ha traspasado las fronteras valencianas y ha sido reinterpretada por cocineros de diferentes culturas y tradiciones.

La paella como embajadora de València

El World Paella Day pretende poner en valor no solo el plato, sino también los productos, el territorio y la cultura gastronómica que están detrás de la receta.

La celebración se integra además en el posicionamiento ‘València, Despensa del Mediterráneo’, que reivindica el producto de proximidad y el patrimonio gastronómico valenciano. (Valencia)

La jornada ha sido organizada por la Fundación Visit València y el Ayuntamiento de València, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana y la Diputació de València.

Horarios del World Paella Day 2026

Para quienes quieran acercarse este domingo a La Marina de València, estos son los principales horarios:

10.00 horas: comienzo de la jornada.

10.15 horas: primera tanda de cocinados.

10.15-13.00 horas: cuatro tandas con tres chefs cada una.

13.30 horas: anuncio del resultado del concurso.

14.00 horas: comienzo de las paellas populares para el público.

17.00 horas: final previsto de la jornada.

El escenario será la Plaza del Agua de La Marina, junto al Tinglado 2, donde el público podrá seguir en directo cómo los doce cocineros preparan sus diferentes interpretaciones de la paella. (Valencia)

Otro titular más agresivo para Discover: ¡València busca al nuevo rey de la paella! 12 chefs de todo el mundo se enfrentan este domingo en La Marina.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.