Síguenos

Ocio y Gastronomía

Todas las visitas guiadas para el Día Internacional de la Arqueología

Publicado

en

Día Internacional de la Arqueología
Fotografia cedida por la página web de la Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos, y al Centro Arqueológico de l’Almoina. El próximo domingo, día 30, en el marco de la conmemoración de esta efeméride mundial, el Servicio Arqueológico Municipal, SIAM, ha preparado un programa de visitas, dirigidas al público general, que permitirán conocer más de cerca la labor de las personas profesionales de la arqueología en general, y del servicio técnico del Ayuntamiento de Valencia en particular.

Visitas guiadas a los refugios y a l’Almoina para celebrar el Día Internacional de la Arqueología

Para participar en estas visitas será necesario realizar reserva, y las plazas estarán disponibles hasta completar el aforo. La asistencia confirmarse mediante reserva telefónica a los números 962 084 173 (para l’Almoina) y 655671812 (refugios).

El Servicio Arqueológico Municipal más antiguo de España

Todas las actividades previstas se enmarcan también en la celebración del 75 aniversario de la creación del SIAM, el Servicio Arqueológico Municipal. Además, el más antiguo de España. El SIAM del Ayuntamiento de Valencia presenta, tal como han subrayado sus responsable, una ya larga tradición en investigación sobre el pasado histórico de nuestra ciudad.

En este contexto, este servicio municipal celebrará el Día Internacional de la Arqueología con un programa de visitas guiadas abiertas al público de todas las edades al Centre Arqueològic de l’Almoina y a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos.

En primer lugar, se han programado visitas guiadas y gratuitas a la exposición “Tota pedra fa paret. Fragments d’arquitectura a València. Segles XIII-XVI”, que se puede ver actualmente en la sala de exposiciones de temporales del Centre Arqueològic de l’Almoina. Se trata de una iniciativa coordinada y comisariada de manera conjunta por el SIAM y por el profesor de la Universidad Politécnica Federico Iborra. 

La muestra expone 38 piezas arquitectónicas talladas en piedra y decoradas con motivos diversos, entre las que destacan los de carácter heráldico, los temas vegetales, los animales fantásticos y las figuras humanas. Las piezas expuestas abarcan unos cuatro siglos, desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, ya en el Renacimiento. La mayor parte de los elementos expuestos provienen de excavaciones realizadas en las últimas décadas en varios solares de nuestra ciudad. La propia plaza de l’Almoina, el Palacio del Real, la calle del Embajador Vich o la plaza de la Reina son ejemplos de ello. Otras piezas pertenecen a fondos antiguos y proceden del antiguo Palacio Episcopal y se encuentran depositadas en el Ayuntamiento desde la destrucción del edificio durante la Guerra Civil. 

Visitas temáticas a refugios de la guerra civil

En segundo lugar, se ofrecerá también una serie de visitas temáticas a los refugios de la guerra civil de la calle Serranos y de Massarrojos. El de la calle de Serranos es uno de los refugios construidos por la Junta de Defensa Pasiva durante el conflicto bélico para preservar a la población general de los bombardeos. Fue habilitado en el año 1937 para su uso por parte de la ciudadanía. Actualmente, tras el estudio arqueológico efectuado mediante catas murarias, y el posterior proyecto de restauración, puede ser visitado por el público.

De la misma manera, se ofrecerán visitas al refugio de Massarrojos, un espacio localizado dentro del ámbito de protección del casco histórico de la localidad. Se construyó en los últimos meses de la Guerra Civil, excavado directamente en el subsuelo rocoso. Las obras de este refugio comenzaron en 1938 y, con el final de la guerra, el refugio quedó inacabado y oculto en el subsuelo, con los accesos tapiados. A diferencia del resto de refugios de la ciudad, que están construidos con hormigón armado. El de Massarrojos está excavado directamente en el suelo geológico y es el único refugio que se conserva en uno de los pueblos de València.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ocio y Gastronomía

Comienza el festival Zevra con estrellas del reggaeton y famosos en las redes sociales

Publicado

en

Festival Zevra 2024

El Zevra Festival comienza este viernes en la playa de Cullera (Valencia) para ofrecer durante tres días reclamos musicales basados en el reggaeton, el pop latino y el indie pop, con cabezas de cartel como Maluma, Myke Towers, Nicki Nicole u Omar Montes.

Además, el festival busca un público que se haga selfis y siga la experiencia de las más de 30 celebridades invitadas a su villa para influyentes.

Según la organización, en el cartel «brillan» estrellas como Maluma, Myke Towers, Manuel Turizo y Dei V, pero también JC Reyes, Saiko, Rels B, Yandel, Nicki Nicole, Omar Montes, La Oreja de Van Gogh, Beret, La Pegatina, Rayden, Recycled J o DJ Nano.

Más de 80 artistas estarán en la cita de Cullera en la que se ofrece una zona de acampada junto al mar para 10.000 personas.

Aparte de jóvenes de la Comunitat Valenciana, los territorios que más público aportan a la cita son la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.

La organización ha fletado autobuses desde 50 grandes ciudades españolas y reforzará su oferta de transporte para facilitar el deslazamiento de miles de jóvenes a Cullera. También habrá líneas desde distintos puntos de la Comunitat Valenciana (València, Castellón, Alicante), y otras localidades como Alzira, Gandia, Xátiva, Denia, Sagunto, Alcoy o Benidorm, entre otras.

El festival acogerá un evento especial Bresh, una gira mundial de fiestas de sonido pop y latino que se ha convertido en un imán de influyentes y un emblema estético para la Generación Z o zoomers, los nacidos después de 1997. Un segmento con el que el Zevra quiere «alinearse».

La gran novedad es la creación de una villa para influyentes, el Oasis, ubicada en el corazón del festival, donde 30 celebridades con hasta 12 millones de seguidores «vivirán una experiencia exclusiva con piscina, vistas privilegiadas y lujos».

También se ha diseñado un «punto selfi» para hacerse una foto cada 50 metros con fondos como la kilométrica playa de Cullera, una gigantesca noria, un astronauta hinchable, un bulevar de palmeras tropicales, una piscina balinesa o esculturas monumentales «para presumir en las historias de Instagram». «Así fue como el festival logró ser ‘trending topic’ nacional en 2023 y aspira a repetirlo», según la organización.

Los Festivales y Conciertos en Valencia de 2024

Los Festivales y Conciertos en Valencia de 2024

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo