Síguenos

Cultura

Diez lugares clave en España para recordar y disfrutar el cine de Berlanga

Publicado

en

València, 12 jun (EFE).- La pasión por el cine del valenciano Luis García-Berlanga, de quien este sábado se cumplen cien años de su nacimiento, le permitió recorrer distintos puntos de la geografía española para enmarcar sus ideas con los mejores escenarios posibles, tanto urbanos y cosmopolitas como rurales, turísticos y playeros.

Aunque rodó también en el extranjero -en Buenos Aires para «La boutique» (1967), en París para «Tamaño natural» (1974) y en Biarritz para «Nacional III» (1982)-, Berlanga dejó su sello particular en varias comunidades, desde su valenciana natal hasta la madrileña, pasando por la aragonesa, la balear o la castellanomanchega.

Estos son diez de los lugares clave de su filmografía con los que poder trazar una ruta cultural, evocadora y sentimental a través de una España, la berlanguiana, desde los años 50 hasta finales de los 90:

1. GUADALIX DE LA SIERRA (MADRID): un pueblo de apenas 6.000 habitantes a 50 km de Madrid se rebautizó en 1953 como Villar del Río, aquel espejo de la España rural de la posguerra que vivía una ilusión efímera y aflamencada ante la llegada del maná americano en «¡Bienvenido, Mr. Marshall!». Cuando murió Berlanga, su Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial. El instituto del pueblo lleva su nombre.

2. PEÑÍSCOLA (CASTELLÓN): uno de los municipios costeros más turísticos y con más solera histórica de Castellón -sobre todo por el castillo del Papa Luna- acogió dos rodajes berlanguianos, «Calabuch» (1956) y «París-Tombuctú» (1999), en ambos bajo la denominación de Calabuch. Su Ayuntamiento explota su fama cinematográfica (y no solo berlanguiana) con rutas por los exteriores más recordados.

3. MANRESA (BARCELONA): esta localidad, a 65 km de Barcelona, sirvió a Berlanga para ambientar en 1961 «Plácido», su fábula contra la hipocresía oculta de las campañas de caridad. El Ayuntamiento celebra estos meses los 60 años de ese rodaje con homenajes y en noviembre le dedicará una semana entera para recordar al director y a su obra.

4. NAVALCARNERO (MADRID): a 27 km de Madrid, en este municipio se encuentra ubicado el famoso palacio de El Rincón, donde Berlanga rodó en 1978 «La escopeta nacional», la primera de sus películas de la llamada «trilogía Leguineche». El furibundo retrato de la clase política franquista y la aristocracia decadente, con Francis Franco, uno de los nietos del dictador, como asesor del film, logró en esta finca recoger el espíritu de las cacerías de la época.

5. SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA): con «La Vaquilla» (1985), Berlanga consiguió un gran éxito gracias a una comedia esperpéntica sobre la Guerra Civil que rodó en una aldea zaragozana al noroeste de la provincia, cuna del rey Fernando el Católico. Ambientada durante el Frente de Aragón, la idea inicial del director era rodarla en Belchite. Su Ayuntamiento programa rutas turísticas sobre el rodaje y la iglesia de San Esteban alberga una escultura del realizador valenciano.

6. BENICÀSSIM (CASTELLÓN): «Novio a la vista» (1954) se rodó íntegramente en Benicàssim, municipio costero con larga tradición turística y residencial. El tercer film de Berlanga transcurre en el hotel Voramar, ubicado en plena playa y uno de los establecimientos con más solera del Mediterráneo castellonense. Por él han pasado desde Miguel Hernández hasta Ernest Hemingway y fue hospital militar en la Guerra Civil.

7. ALHAMA DE ARAGÓN (ZARAGOZA): con «Los jueves, milagro» (1957), este pueblo situado a 111 km de Zaragoza y famoso por sus aguas termales sirvió a Berlanga -que lo rebautizó como Fontecilla- para contar una historia inspirada en un hecho real y con la que quiso denunciar la explotación comercial de las apariciones, pero sufrió la censura religiosa y Berlanga se negó a rodar el nuevo final, del que se hizo cargo Jorge Grau.

8. MALLORCA: Berlanga rodó «El verdugo» (1963) entre Madrid y Mallorca, pero el imaginario colectivo se centrará siempre en las peripecias vacacionales mallorquinas de los protagonistas, tanto en Palma como en Manacor. En las Cuevas del Drach de este último municipio se rodó una de sus escenas más recordadas, cuando la Guardia Civil interrumpe un plácido recorrido turístico de la familia y requiere al verdugo para que cumpla su terrible cometido ejecutor.

9. MADRID: la capital de España es el particular «kilómetro 0» del cine de Berlanga, desde donde se reparte toda su creatividad. Allí estudio Cine, rodó sus primeros cortos y episodios y debutó como director de largometrajes con «Esa pareja feliz» (1953). Después filmó en ella «El verdugo», «Patrimonio nacional» (en el Palacio de Linares, en plena plaza de Cibeles), «Nacional III» y «Moros y Cristianos», así como la serie «Blasco Ibáñez». Su filmografía es un túnel del tiempo para ver la evolución urbanística de la ciudad. Y hay un cine con su nombre, la antigua sala California (en Moncloa).

10. VALÈNCIA: Berlanga inmortalizó su ciudad natal en dos películas («Todos a la cárcel» y «París-Tombuctú») y una serie («Blasco Ibáñez»). El rodaje de la primera fue íntegramente en la antigua Cárcel Modelo, actualmente sede administrativa de la Generalitat. El paseo de Neptuno, en plena Malvarrosa, luce una placa con su nombre frente al Mediterráneo que tanto influyó en su obra.

Por Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena 2025-2026: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València (2025-2026)

El nuevo recinto multiusos Roig Arena, impulsado por Juan Roig y ubicado en València, ya se ha consolidado como escenario de referencia para grandes conciertos nacionales e internacionales. Con una capacidad estimada de hasta 20.000 personas en formato concierto, el pabellón presenta una programación variada para lo que queda del 2025 y también para 2026

Listado actualizado de eventos y conciertos – Roig Arena

Eventos 2025

Fecha | Evento / Concierto
6 septiembre 2025 | Bravo, Nino (inauguración)
12 septiembre 2025 | Camilo – Tour Camilo
20 septiembre 2025 | Manuel Carrasco – Tour Salvaje
21 septiembre 2025 | Sebastián Yatra – Entre Tanta Gente Summer Tour
22 septiembre 2025 | The Cat Empire – Bird in Paradise
25 septiembre 2025 | Xavier Rudd – EuroUK Tour 2025
2 octubre 2025 | Quevedo – Buenas Noches Tour
9 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (primera fecha)
11 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (segunda fecha)
13 octubre 2025 | Joaquín Sabina – Hola y Adiós (tercera fecha)
17 octubre 2025 | La Cabra Mecánica
18 octubre 2025 | Discoteca de los 80 (evento temático)
19 octubre 2025 | Monetochka – Fairytale Tour
31 octubre 2025 | Electronic Music Festival: Sideral
1 noviembre 2025 | Raphael – Raphaelísimo Tour
7 noviembre 2025 | LOS40 Music Awards 2025
14 noviembre 2025 | Anuel AA – Europe Tour 2025
15 noviembre 2025 | Roxette in Concert
21 noviembre 2025 | Antoñito Molina – Me Prometo
22 noviembre 2025 | Mónica Naranjo – Greatest Hits Tour y The Psychedelic Furs
28 noviembre 2025 | The Waterboys
29 noviembre 2025 | Delaporte – Déjate Querer Tour
5 diciembre 2025 | FMS World Series Jornada 1
5 diciembre 2025 | The Waterboys (segunda fecha)
6 diciembre 2025 | David Bisbal – Todo es posible en Navidad
10 diciembre 2025 | Ana Belén – Más de Ana
12 diciembre 2025 | Raule – Dopamina
12 diciembre 2025 | The Chicken: Andreu Buenafuente y Berto Romero
13 diciembre 2025 | Locos por la Música (festival)
18 diciembre 2025 | Il Volo – Live in Concert
26 diciembre 2025 | Loquillo – Gira Corazones Legendarios


Eventos 2026

Fecha | Evento / Concierto
9 enero 2026 | Sen Senra – La última misa
24 enero 2026 | Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26
26 marzo 2026 | Hans Zimmer – The Next Level
17 abril 2026 | Los Delinqüentes – 25º Aniversario “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores”
18 abril 2026 | Dani Fernández – La Insurrección Tour
19 abril 2026 | Diego Torres
8 mayo 2026 | Dani Martín – gira 25 años
9 mayo 2026 | Dani Martín – segunda fecha
21 mayo 2026 | Aitana – Cuarto Azul World Tour (segunda fecha)
22 mayo 2026 | Aitana – Cuarto Azul World Tour
30 junio 2026 | Rod Stewart – concierto

3 julio 2026| Kany García

31 de julio 2026| Yandel

26 julio 2026 | Chayanne – Bailemos Otra Vez Tour 2026 ← añadido

20 agosto 2026 | Judas Priest – Heavy Metal Live
3 septiembre 2026 | The Waterboys – The Fisherman’s Blues Revue
4 septiembre 2026 | La Oreja de Van Gogh – con Amaia Montero
10 octubre 2026 | Dani Martín – tercera fecha
23 octubre 2026 | Morat
14 noviembre 2026 | Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026
26 noviembre 2026 | Carolina Durante
10 diciembre 2026 | Álex Ubago – ¿Qué pides tú? 25 Aniversario Tour


Eventos 2027

Fecha | Evento / Concierto
16 enero 2027 | Sergio Dalma

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo