Síguenos

Valencia

Diez municipios de la Comunitat Valenciana concentran el 40 % de las muertes por covid

Publicado

en

valencia
Archivo/EFE/Manuel Bruque

Diez municipios de la Comunitat Valenciana concentran el 40 % de las muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los que 6 pertenecen a la provincia de Alicante, 3 a la de Valencia y 1 a la de Castellón, y en todos ellos se ha superado el centenar de defunciones.

A la cabeza de este listado se sitúa la ciudad de València, la única con más de un millar de fallecidos, seguida, en este orden, por Alicante, Elche, Alcoy, Castelló, Benidorm, Torrent, Sagunto, Torrevieja y Elda, según los datos de la Conselleria de Sanidad recopilados por EFE.

Desde el comienzo de la pandemia, han muerto en la Comunitat Valenciana un total de 7.302 personas por la covid-19 (3.732 en la provincia de Valencia, 2.778 en la de Alicante y 792 en la de Castellón), de las que 2.921 lo han hecho en esos diez municipios.

MUNICIPIOS CON MÁS MUERTES

En la provincia de Valencia, la ciudad con más defunciones a causa de la covid-19 es la capital, con un total de 1.112 muertes, lo que supone una media 79 muertes mensuales desde marzo del año pasado, aunque ha habido meses, como los dos primeros de este año -los más letales de la pandemia-, en los que murieron 268 personas en enero y 222 en febrero.

Los otros dos municipios valencianos con las mayores cifras de fallecimientos de coronavirus son Torrent, con un total de 157, y Sagunto, con 120.

En la provincia de Alicante, el municipio que ha registrado más muertes a causa de la covid es la capital, con 448, a la que le siguen Elche, con 262 defunciones; Alcoy, con 232; Benidorm, con 159; Torrevieja con 110, y finalmente Elda, con 102.

En la provincia de Castellón, la localidad que ha notificado la mayor cifra de defunciones a causa del coronavirus es la capital, con 219 desde el inicio de la pandemia.

MUNICIPIOS SIN FALLECIDOS

Por el contrario, 187 de los 542 municipios que conforman la Comunitat Valenciana no han registrado ningún fallecimiento por coronavirus, lo que representa el 34,5 % del total. Son 71 municipios de la provincia de Valencia, 42 de la de Alicante y 74 de la Castellón.

De esta forma, el 26,7 % de los municipios de la provincia de Valencia no ha notificado defunciones a causa de la covid-19, mientras que en la provincia de Alicante este porcentaje se sitúa en el 29,8 % y en la de Castellón asciende hasta el 54,8 %.

En este listado destacan, por ser los municipios con mayor población, Benifairó de la Valldigna, Castelló de Rugat, Camporrobles, Xeresa, Náquera o Rótova, en la provincia de Valencia; Hondón de los Frailes, Algueña o Jacarilla, en la de Alicante; y Xilxes, Lucena del Cid, Navajas o Ribesalbes, en la de Castellón.

TASA DE FALLECIMIENTOS

Si se tiene en cuenta la tasa de fallecimientos por cada 100.000 habitantes, el municipio de toda la Comunitat Valenciana con la mayor incidencia ha sido Villahermosa del Río, una pequeña localidad de Castellón en la que han fallecido por covid 15 de sus 490 habitantes, una tasa de 3.067,48.

A continuación se sitúan Quartell (Valencia), con 34 fallecidos y una tasa de 2.078,24; Jalance (Valencia), con 14 fallecidos y una tasa de 1.686,75; Montán (Castellón), con 5 fallecimientos y una tasa de 1.351,35; Barx (Valencia) con 15 fallecidos y una tasa de 1.174,63 y Benirredrà (Valencia) con 16 fallecidos y una tasa de 1.005,03.

Estos son los 6 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen una tasa de fallecimientos a causa del coronavirus por cada 100.000 habitantes superior a 1.000.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Encuentran degolladas a una mujer y su hija de 12 años en un domicilio de Xilxes

Publicado

en

degolladas mujer y su hija de 12 años Xilxes
Personal del juzgado y de Guardia Civil en las inmediaciones de la vivienda en la que se han hallado los cuerpos con signos de violencia de una madre y su hija de 12 años, en Xilxes. - CARME RIPOLLÉS/EUROPA PRESS

La localidad castellonense de Xilxes se encuentra conmocionada tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una mujer y su hija de 12 años en el interior de una vivienda situada en las inmediaciones del Ayuntamiento del municipio. La Guardia Civil ha confirmado la apertura de una investigación para esclarecer las circunstancias de este trágico suceso ocurrido este martes.

Hallazgo de los cuerpos en una vivienda cercana al Ayuntamiento

Según han informado fuentes próximas al caso, los cadáveres fueron encontrados en el interior del domicilio familiar, ubicado en una zona céntrica de Xilxes, muy próxima tanto al Ayuntamiento como al retén de la Policía Local. El descubrimiento generó una rápida movilización de efectivos de seguridad y servicios de emergencia.

La noticia fue adelantada por el diario Las Provincias y posteriormente confirmada por la Guardia Civil a Europa Press.

Desde el primer momento, la Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación para determinar las causas exactas de las muertes y reconstruir lo sucedido en el interior del inmueble.

Detenido por el presunto asesinato de su exmujer y su hija

Horas después del hallazgo, fuentes de la investigación confirmaron la detención de un hombre como presunto autor del asesinato de su exmujer y de la menor. Las primeras hipótesis apuntan a un posible crimen de violencia de género, aunque será la investigación judicial la que determine oficialmente las responsabilidades y circunstancias.

Los cuerpos presentaban signos de muerte violenta, lo que activó el protocolo correspondiente en este tipo de casos. Agentes especializados en criminalística inspeccionaron la vivienda en busca de pruebas que permitan esclarecer los hechos y confirmar la mecánica del crimen.

Investigación abierta y conmoción en Xilxes

La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Se están recabando testimonios del entorno familiar y vecinal, así como analizando posibles antecedentes de denuncias previas o situaciones de conflictividad.

El suceso ha causado una profunda consternación entre los vecinos de Xilxes, un municipio de la provincia de Castellón que no había vivido recientemente un episodio de estas características. Durante toda la jornada, se pudo observar un importante despliegue policial en la zona acordonada.

Las autoridades han pedido prudencia mientras continúan las diligencias judiciales. Está previsto que en las próximas horas se practique la autopsia para confirmar las causas exactas del fallecimiento.

Violencia de género en España: un problema estructural

Este caso vuelve a poner el foco en la lacra de la violencia de género en España, especialmente cuando hay menores implicados. En situaciones similares, los protocolos de actuación incluyen la coordinación entre fuerzas de seguridad, juzgados especializados y servicios sociales.

Desde distintas instituciones se insiste en la importancia de denunciar cualquier indicio de maltrato o amenaza. El teléfono 016, de atención a víctimas de violencia de género, ofrece asistencia gratuita y no deja rastro en la factura.

La investigación continúa abierta bajo secreto de sumario, a la espera de que se esclarezcan completamente los hechos que han sacudido a Xilxes y a toda la provincia de Castellón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo