Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles efectos de trombos

Publicado

en

EFE/EPA/ROLEX DELA PENA/Archivo

Copenhague /Ámsterdam 11 mar (EFE).- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció este jueves la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

Uno de los casos está relacionado con una muerte, explicaron en un comunicado las autoridades sanitarias, que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado «un principio de prudencia» y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo.

«Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves», afirmó el director de la SST, Søren Brostrøm.

Brostrøm resaltó que se trata de una pausa y que hay «buena documentación» de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva», pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos «de Dinamarca y otros países europeos».

Todas las citas e invitaciones a solicitar cita para recibir esa vacuna quedan suspendidas, y quienes ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso.

La medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto, fecha en la que se espera que haya sido inmunizada toda la población que así lo desee.

«Ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados. Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca», dijo en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Frederiksen se mostró contrariada por el retraso, pero a la vez convencida de que Dinamarca, uno de los países que más rápido está vacunando contra la covid-19 en Europa y de los menos afectados, pueda normalizar la situación en unos meses.

«Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose», afirmó la primera ministra.

La EMA estudia los informes sobre problemas de coagulación en el uso de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró hoy a Efe que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca,

La EMA aseguró que podría emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea (UE).

Según confirmó una fuente de la Agencia, con sede en Ámsterdam, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA se encuentra ya reunido para analizar la información disponible sobre los casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de esta farmacéutica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega Emilia: la borrasca que traerá lluvias fuertes, nieve y temporal este fin de semana

Publicado

en

La tranquilidad meteorológica de los últimos días llega a su fin. La borrasca Emilia, la quinta de gran impacto de la temporada, aterriza este fin de semana con un episodio adverso que afectará especialmente a Canarias, Andalucía, el área mediterránea y Ceuta.
A continuación te contamos cómo será el tiempo el viernes, sábado y domingo, zonas más afectadas y previsión de temperaturas.


🔵 Emilia: qué es y por qué tendrá gran impacto

Según el diagnóstico meteorológico, Emilia se formará el sábado en el golfo de Cádiz para desplazarse posteriormente hacia el norte de África. Su posición favorecerá la entrada de aire húmedo e inestable que provocará:

  • Temporal marítimo y de viento en Canarias

  • Lluvias fuertes en el suroeste peninsular

  • Tormentas intensas en el área mediterránea

  • Nevadas en cumbres

  • Calima en algunos puntos del este


🌧️ Previsión del tiempo: viernes 12 de diciembre

🌧️ Lluvias generalizadas en gran parte del país

Durante la madrugada, las precipitaciones llegarán a Galicia y se extenderán por amplias zonas de la Península. Los acumulados más significativos se esperan en:

  • Cordillera Cantábrica

  • Sistema Central

  • Huelva, Cádiz y Málaga, donde ya hay avisos por tormentas

En el centro y en el este peninsular también lloverá, aunque de forma más ocasional.

❄️ Cota de nieve

  • 1.400 m en el norte

  • 1.600 m en el centro

🌡️ Temperaturas del viernes

Norte: entre 8 y 17 ºC

  • León: 8 ºC

  • Zamora: 10 ºC

  • Burgos: 12 ºC

  • Oviedo: 13 ºC

  • Bilbao / Girona: 17 ºC

Centro:

  • Madrid y Castilla-La Mancha: 11–13 ºC

Andalucía:

  • Entre 14 y 19 ºC

  • Almería: 19 ºC

  • Málaga: 17 ºC

Mediterráneo:

  • Barcelona: 17 ºC

  • Valencia: 16 ºC

  • Alicante: 18 ºC

  • Palma: 19 ºC

Canarias:

  • Santa Cruz de Tenerife: 21 ºC

  • Las Palmas: 22 ºC

  • Lluvias intensas en islas montañosas

  • Posibilidad de nieve en cumbres de Tenerife

  • Viento fuerte en las islas occidentales


🌪️ Fin de semana: Emilia alcanza su máximo impacto

🔥 Sábado: formación de Emilia y mayor inestabilidad

La nueva baja se organiza en el golfo de Cádiz y deja un tiempo muy adverso en:

🌧️ Canarias

  • Chubascos fuertes y tormentas

  • Nieve por encima de los 2.000 metros

  • Rachas de viento muy intensas

  • Temperaturas más bajas

🌧️ Suroeste de Andalucía

  • Precipitaciones intensas

  • Tormentas localmente fuertes

⛈️ Arco mediterráneo (zonas más afectadas)

Según AEMET, los chubascos podrán ser intensos desde Tarragona hasta Cádiz, pasando por:

  • Comunidad Valenciana

  • Región de Murcia

  • Este y sur de Andalucía

También lloverá en Ceuta y Melilla, con tormentas puntualmente fuertes.

En el centro peninsular las lluvias serán más esporádicas y el norte disfrutará de mayor estabilidad.


Domingo: Emilia se desplaza pero mantiene la inestabilidad

Aunque la borrasca avance hacia el norte de África, seguirá dejando:

  • Lluvias persistentes en Canarias

  • Chubascos en el Mediterráneo, especialmente fuertes en zonas litorales

  • Precipitaciones en Ceuta y Melilla


🌡️ Temperaturas del fin de semana

  • Ligero vaivén térmico según zonas

  • Heladas débiles en áreas de montaña

  • En Andalucía y el Mediterráneo podrán superarse los 20 ºC, con un ambiente sorprendentemente suave para diciembre

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo