Síguenos

Cultura

Sir Mark Elder, nuevo director musical del Palau de les Arts 

Publicado

en

director musical Palau de les Arts 
Imagen de archivo de Sir Mark Elder cedida por el Palau de les Arts. EFE/Palau de les Arts/Archivo

El prestigioso director de orquesta británico Sir Mark Elder asumirá el cargo de director musical del Palau de les Arts Reina Sofía a partir del 1 de septiembre de 2025, según ha anunciado la institución valenciana. Elder dirigirá la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) hasta la temporada 2028-2029, con la posibilidad de extender su contrato dos años más.

Inauguración de la vigésima temporada artística

La llegada de Sir Mark Elder coincidirá con el inicio de la vigésima temporada artística de Les Arts, marcando un momento crucial en la historia de la institución. Durante su primer año, Elder estará al frente de dos títulos de ópera y dos programas sinfónicos, ampliando en su segundo año su relación con la OCV con un tercer programa sinfónico.

El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha destacado la consolidación de la orquesta con una plantilla de 76 músicos, lo que permitirá abordar nuevos desafíos bajo el liderazgo de Elder.

«Sir Mark Elder es uno de los más grandes nombres en el circuito musical internacional. Su formidable trayectoria augura un periodo de excelencia, crecimiento y éxitos para Les Arts y la OCV», señaló Iglesias Noriega.

Una trayectoria excepcional

Sir Mark Elder ha sido director musical de la Orquesta Hallé de Mánchester entre 2000 y 2024, posición que ahora ocupa como director emérito. También desempeña desde 2022 el cargo de principal director invitado de la Filarmónica de Bergen. Entre sus logros destacan sus periodos como director musical de la English National Opera (1979-1993) y de la Filarmónica de Rochester, Nueva York (1989-1994).

Ha colaborado como principal director invitado con orquestas de renombre, como las sinfónicas Ciudad de Birmingham y BBC, y ha dirigido las principales orquestas del mundo, incluidas:

  • Concertgebouw de Ámsterdam
  • Filarmónica de Berlín
  • Filarmónica de Londres
  • Sinfónicas de Boston, Chicago y Londres

También es un artista habitual de la Orchestra of the Age of Enlightenment y ha colaborado regularmente en los Proms durante muchos años.

Presencia en los grandes teatros de ópera

La reputación de Sir Mark Elder en la escena operística es igualmente destacable. Ha dirigido en teatros como:

  • Covent Garden
  • Metropolitan Opera de Nueva York
  • Ópera de París
  • Festival de Glyndebourne

Además, fue el primer director inglés en dirigir una nueva producción en el prestigioso Festival de Bayreuth.

Próximos compromisos

Entre sus compromisos recientes y futuros se incluyen:

  • ‘Carmen’ en París
  • ‘Benvenuto Cellini’ en Ámsterdam
  • ‘Die Meistersinger von Nürnberg’ en San Francisco
  • Producciones icónicas como ‘Lohengrin’, ‘Peter Grimes’, ‘Aida’ y ‘La forza del destino’ en el Covent Garden.

Su experiencia en escenarios internacionales y su capacidad para liderar proyectos artísticos de gran envergadura hacen de Mark Elder una incorporación excepcional para Les Arts.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

David Bisbal, nuevo cabeza de cartel de los festivales BigSound de València y Pontevedra

Publicado

en

David Bisbal, nuevo cabeza de cartel de los festivales BigSound de València y Pontevedra

David Bisbal se suma como nuevo cabeza de cartel a los festivales BigSound València y BigSound Pontevedra, dos de las grandes citas musicales del verano de 2026. El cantante almeriense actuará el 26 y 27 de junio en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València y el 17 y 18 de julio en el Parque de Tafisa de Pontevedra.

Según han anunciado los organizadores del festival a través de sus redes sociales, será un verano histórico tanto para BigSound como para Bisbal, ya que el artista incorpora por primera vez festivales a su gira, con una única parada en la Comunitat Valenciana y otra en Galicia.

Bisbal vuelve a València como uno de los grandes reclamos del BigSound

La presencia de David Bisbal refuerza el cartel del BigSound València, uno de los festivales urbanos más importantes del país, que este año reunirá a artistas de primer nivel nacional e internacional. En la cita valenciana, Bisbal compartirá escenario con nombres como Lola Índigo, Rels B, Nathy Peluso, Ana Mena, Juan Magán, Rigoberta Bandini, Rusowsk, Lia Kali, Lucho RK o Samuraï, entre otros.

El festival se celebrará los días 26 y 27 de junio en un enclave emblemático como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, consolidando a València como uno de los grandes epicentros musicales del verano.

BigSound Pontevedra también contará con David Bisbal

En el BigSound Pontevedra, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en el Parque de Tafisa, David Bisbal encabezará un cartel igualmente potente junto a artistas como María Becerra, Nathy Peluso, Ana Mena, Juan Magán, Beret, Lucho RK, Yami Safdie, Nil Moliner o Natalia Lacunza.

La incorporación del cantante supone un importante impulso para la edición gallega del festival, que continúa creciendo y posicionándose como una de las grandes propuestas musicales del norte de España.

Un verano clave en la carrera de David Bisbal

Con esta apuesta, David Bisbal da un paso más en su trayectoria, apostando por el formato festival dentro de una gira que promete ser una de las más destacadas del verano. Su presencia como cabeza de cartel en BigSound València y Pontevedra confirma el atractivo transversal del artista y su capacidad para conectar con públicos de distintas generaciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo