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Cultura

Ópera Jenufa: Violencia intrafamiliar e infanticidio

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Ópera Jenufa
Un momento de la opera "Jenufa", del compositor checo Leoš Janácek, un "thriller" operístico protagonizado por mujeres, con dirección musical de Gustavo Gimeno y puesta en escena de Katie Mitchell que se estrena en el Palau de les Arts de València. EFE/Kai Försterling
Valencia, 19 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- La violencia intrafamiliar, los celos y el infanticidio que forman parte del argumento de la ópera «Jenufa», del compositor moravo Leos Janácek, la primera ópera representada en el Palau de les Arts de Valencia en el año 2023, han sido trasladados al siglo XXI, en una producción en la que ha primado la estética en detrimento del drama con tintes veristas en el que está inspirada la obra.

Éxito rotundo de la ópera

La representación ha constituido un rotundo éxito por la excelente dirección del valenciano Gustavo Gimeno, y por la extraordinaria intervención de las protagonistas femeninas, sobre todo el duelo vocal en la confrontación de dos personalidades contrapuestas entre la soprano Corinne Winters (en el papel de Jenufa) y la mezzosoprano Petra Lang (la madrastra Kostelnicka.

Gustavo Gimeno, en una nueva demostración de maestría, imprimió viveza a una partitura que se adentra en el terreno de la modernidad musical del siglo XX, pero sin renunciar los cánones de la tonalidad, alternando la melodía y el dramatismo con una diversidad sonora que, una Orquestra de la Comunitat Valenciana perfectamente engrasada, sacó adelante con brillantez y de nuevo dio muestra de ductibilidad y versatilidad para afrontar con solvencia músicas de todos las escuelas de los últimos siglos. Encomiable ha sido también la actuación del coro de la Generalitat, dirigido por Francesc Perales.

Ópera Jenufa

Un momento de la opera «Jenufa», del compositor checo Leoš Janácek, un «thriller» operístico protagonizado por mujeres, con dirección musical de Gustavo Gimeno y puesta en escena de Katie Mitchell que se estrena en el Palau de les Arts de València. EFE/Kai Försterling

Las grandes triunfadores de la noche fueron la estadounidense Corinne Winters, que interpretó con gran sensibilidad el papel de Jenufa, una huérfana maltratada psíquicamente por su madrastra y enamorada de Steva, un hombre, borracho y vividor, que la deja embarazada y luego la abandonada por otra mujer; y la alemana petra Lang, la madrastra Kostelnicka, una mujer con profundas convicciones religiosas, pero que no dudará en dar muerte al bebé de Jenufa para salvar el honor.

Destacadas han sido también las interpretaciones de los dos protagonistas masculinos, los hermanastros Laca y Steva, interpretados por dos tenores norteamericano Brandon Javanovich y Norman Reinhardt, los dos enamorados de Jenufa.

Ópera Jenufa

Steva dejará plantada a Jenufa mientras que Laca, pese a ser rechazado en un principio, mantendrá por encima de todas las consideraciones sociales y morales su amor por Jenufa.

Pese al crimen cometido por Kostelnicka, que ella admite públicamente, este drama, inspirado en una obra de teatro de Gabriela Preissová, tiene un final feliz con boda entre Laca y Jenufa, que protagonizan una última escena de ardiente deseo que se va intensificado al mismo tiempo que va in crescendo la música con que concluye la ópera.

La dirección de escena de Katie Michel ha puesto el énfasis en la contraposición de caracteres de las dos protagonistas femenina, mientras que la escenografía de Lizzi Clachan trasladaba la acción al siglo XXI con tres habitáculos de muebles funcionales y modernos: un primero con dos estancias de una empresa divididas por un cuarto de baño con pared abierta al público; un segundo con las estancias tipo loft de una vivienda, incluido un zulo donde estuvo encerrada Jenufa, y un tercero que acogía el local de la ceremonia de la boda.

Poco más de un siglo después del estreno de la ópera (en el Teatro Nacional de Brno en 1904), siguen igual de vigentes o más los grandes problemas sociales planteados, como es la violencia intrafamiliar que llega al cenit con el infanticidio de un recién nacido y las familias desestructuradas como origen de conflictos pasionales, además de odios y celos, en un realismo desgarrador, matizado en esta producción por una estética efectista.

El público, que no llenó el aforo de Les Arts, aplaudió a todo el elenco y al director Gustavo Gimeno, aprobando así la valentía de los responsables artísticos de Les Arts por programar una obra con poco predicamento popular pero que es un referente de la evolución musical del siglo XX. Joan Castelló

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Cultura

La Orquesta de València estrena ‘Alma Grial’ en Les Arts

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La Orquesta de València estrena 'Alma Grial' en Les Arts

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular, Alexander Liebreich, interpretará mañana jueves Alma Grial, mística para gran orquesta del joven compositor valenciano David Moliner.

Es una obra encargo del Palau de la Música, que en estreno absoluto será interpretada a las 19.30 horas en el Auditori de Les Arts. El programa se completará con el Concierto para violín y orquesta en re menor de Aram Jachaturián. Interpretado por su compatriota armenio y artista en residencia del Palau de la Música, Sergey Khachatryan. Y concluirá con la Sinfonía nº 8 en si menor, “Incompleta” de Franz Schubert.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto al estreno absoluto de mañana. Que “fieles a nuestro firme compromiso de apoyar, pero no menos importante de difundir la nueva creación para nuestro público, estamos programando y estrenando en los últimos años, como nunca se había hecho, la obra de nuestras compositoras y compositores tanto en el abono como en el ciclo de cámara”. En el caso de David Moliner “es un autor valenciano de reconocida trayectoria internacional, que sigue en nuestra programación sinfónica la estela de otro compositor valenciano consagrado como es el caso de Francisco Coll”.

Mística a gran escala para orquesta

“Alma Grial” es una mística a gran escala para orquesta, que estructuralmente se divide en dos partes: Alma y Grial. Según el propio autor “Alma tiene varios procesos de ruptura mental, para desprenderse del cuerpo y ser plenamente ella misma, convirtiéndose así en espíritu. Cuando Alma se convierte en espíritu, entonces mistifica el Grial; Grial simboliza la nobleza más sincera del espíritu humano, sin egoísmos, vanidades o cualquier tipo de arrogancia”.

El director del Palau, Vicent Ros, ha incidido en que “el Palau de la Música tiene como una de sus funciones principales el hecho de dar visibilidad a los creadores y artistas valencianos, y este concierto es una muestra más que evidencia que seguimos en la línea marcada en nuestro proyecto”.

Concierto para violín de Jachaturián

El Concierto para violín de Jachaturián fue compuesto en 1940 y está dedicado al célebre concertista David Oistrakh. Tal y como subraya el autor de las notas al programa, Joaquín Guzmán, esta obra “es una pieza de incontestable exhibición virtuosista; sus sonoridades evidencian desde el inicio la captación de gran cantidad de elementos del folclore del país de origen de Jachaturián”. Por último, la Sinfonía nº 8 “Incompleta” de Schubert es la obra sinfónica más popular del autor austríaco y está considerada como un punto de inflexión en la historia del género que rompe los moldes de la forma clásica, para iniciar el romanticismo.

 

 

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