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Spiny, el dispositivo valenciano que transforma en 5 segundos una bicicleta en eléctrica

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dispositivo transforma bicicleta en eléctrica
Marco Cocchiarella, CEO de Spiny. EFE/Ana Escobar

València, 12 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- Se llama Spiny y es el dispositivo valenciano de bajo peso, apenas 2,2 kilos, que transforma cualquier bicicleta en eléctrica en cinco segundos y con «un solo clic» gracias a una instalación que solo lleva diez minutos.

Así lo explica a EFE su creador, Marco Cocchiarella que, junto a Maxi Gross e Iván Docampo, crearon la empresa Spiny en 2020, que ahora alterna su sede en Alicante y en València, donde están integrados en la aceleradora Lanzadera, del empresario Juan Roig.

El kit más liviano del mercado

Cocchiarella, que nació en Rosario (Argentina), valora que Spiny es el «kit más liviano del mercado», que se puede instalar y utilizar «solo cuando se quiera» y que se puede retirar para recargarlo o evitar que sea robado.

«Lo importante es que no pierdes tu bici. Lo instalas en ella y la conviertes en eléctrica», destaca Cocchiarella, que recuerda que en Europa hay 38 millones de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Cuenta que el proyecto empezó con el objetivo de «querer ayudar a la gente a convertir una bici en eléctrica» y que hicieron muchas pruebas y entrevistas hasta advertir que «había mucha gente que realmente lo necesitaba».

«En mi familia ya lo había visto, pero descubrimos que había mucha gente que no quería usar la bici por no hacer tanto esfuerzo o por cualquier otra razón; había realmente una necesidad de hacer fácil el ir en este transporte», añade.

Entre las ventajas de su dispositivo, además de su bajo peso, destaca su fácil instalación a la bicicleta: «Con solo dos tornillos que dejan la parte fija acoplada a la bici, pones y quitas el dispositivo fácilmente».

Dar servicio a la sociedad

El grupo de creadores de Spiny tiene «un perfil tecnológico y de negocio», pues algunos ya tenían experiencia en la generación de una empresa y han hecho una combinación «para solucionar el problema de la gente».

«Nuestro jefe es el cliente. Estamos dando un servicio a la sociedad; sin ello, no hay empresa, no tiene sentido», afirma el empresario.

En 2020 construyeron varios prototipos «con desarrollos propios y mucha ingeniería» hasta que vieron «lo que la gente necesitaba realmente» e hicieron una versión del dispositivo, «diferente a la actual y que salía mucho más cara».

Expandirse en Latinoamérica

«En 2023 salimos con la versión anterior a la actual, en abril de 2024 la nueva versión se lanzó en Berlín (Alemania) y en mayo en España», donde tienen su sede entre Alicante y València desde 2022, comenta para subrayar que actualmente crecen mensualmente a un ritmo de al menos un 60 %.

«Estamos vendiendo online en el marketplace de Decathlon y también lo puedes adquirir en diferentes distribuidores. Hemos vendido en Italia, Alemania y España y ahora acabamos de hacer una venta grande en Turquía», detalla. Su objetivo es expandirse por Latinoamérica, donde ya han empezado también a vender.

«Tenemos un producto industrializado con una capacidad de expansión y producción de miles de productos. Tenemos un buen servicio postventa, logística, venta y distribución, o sea una empresa con todo», resalta. Los componentes vienen de Asia y aunque gran parte del dispositivo llega montado, «una parte se acaba en Alicante».

«Yo tengo claro que vendemos un kit que es valenciano y que con un clic convierte tu bici en eléctrica, estoy orgulloso de que sea así», asegura.

Lanzadera cambió la empresa

Cocchiarella asegura que si caso es «muy particular» dentro de la aceleradora Lanzadera porque les «cambió la empresa, no sólo por lo que se vende sino por el cambio en la forma de pensar».

«Te cambian el chip; el modelo de negocio que te enseñan es realmente bueno, te apoyan en todas las áreas», ensalza para explicar que una vez terminado el programa, ahora siguen en la aceleradora como «nómadas», una modalidad nueva.

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Desfile de Victoria’s Secret: ¿Un regreso definitivo o un intento más?

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desfile victoria secret

El nuevo intento de resurgir
Victoria’s Secret ha vuelto a intentarlo. El martes 15 de octubre, la famosa marca de lencería trató nuevamente de regresar a sus icónicos desfiles tras cancelarlos en 2019. A pesar de un intento fallido el año pasado con un show en Amazon, que fue duramente criticado y apenas alcanzó 1.7 estrellas en la plataforma, este año la marca busca reinventarse. Para ello, ha jugado varias cartas, incluyendo la participación de supermodelos y artistas de renombre. Este evento marcó un nuevo esfuerzo por superar los problemas que afectaron a la marca, como la hipersexualización y las críticas en torno a la figura de su fundador y sus vínculos con Jeffrey Epstein.

Estrategias para el retorno

1. Grandes nombres en la pasarela y en el escenario

Una de las principales apuestas de Victoria’s Secret fue contar con grandes figuras del mundo de la moda y la música. Artistas emergentes como Lisa y Tyla abrieron el show, mientras que el momento estelar vino con la actuación de Cher, de 78 años, interpretando dos de sus grandes éxitos. Además, desfilaron supermodelos como Gigi Hadid y los rostros más icónicos de la marca, como Alessandra Ambrosio y Adriana Lima. Este toque de nostalgia fue clave para atraer la atención mediática y del público.

2. Inclusividad moderada

Victoria’s Secret también apostó por la inclusividad, aunque de manera limitada. Aunque desfilaron modelos de diferentes tallas y una mayor variedad de edades, la marca aún sigue enfrentando críticas por no romper completamente con los estándares de belleza tradicionales. Paloma Elsesser y Ashley Graham, ambas modelos de talla 44, junto a Alex Consani, modelo trans, fueron algunos de los nombres que destacaron en esta nueva etapa de la firma.

Expectativas para el futuro

El desfile fue transmitido en vivo por primera vez, alcanzando dos millones de espectadores en YouTube y otros 200,000 en Instagram. A pesar del éxito de audiencia, queda la duda de si Victoria’s Secret podrá, finalmente, dejar atrás sus escándalos y adaptarse a las exigencias actuales de la industria de la moda. Solo el tiempo dirá si a la tercera intentona va la vencida y el espectáculo podrá continuar sin repetir los errores del pasado.

 

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