Síguenos

Valencia

Las Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d’Otubre

Publicado

en

Distinciones de la Generalitat 9 d'Otubre 2023
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (c), posa con los galardonados con las distinciones con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. EFE/Biel Aliño
València, 9 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Generalitat ha premiado este 9 d’Octubre con sus Distinciones «la diversidad del talento y la normalidad cotidiana del trabajo», según ha explicado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha ensalzado el esfuerzo de deportistas y la labor de servicios esenciales, como bomberos, médicos o voluntarios de Bancos de Alimentos.

Mazón se ha referido en su discurso a los premiados por la Generalitat en el Día de la Comunitat Valenciana, que «han actuado pensando en los demás, que es la única manera de pensar para crecer y seguir avanzando» y, por ello, ha insistido, el «auténtico protagonismo no es hoy el de este discurso -su primera intervención institucional en un 9 d’Octubre-, sino el de los premiados».

El president ha resaltado que, «en la trayectoria de los premiados, palpita esa diversidad de talento y esa normalidad cotidiana del trabajo, el esfuerzo y la pasión por un proyecto».

Distinciones de la Generalitat con motivo del 9 d’Otubre

En esta jornada de 9 d’Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat ha recaído en las dos jugadoras valencianas de la selección española de fútbol que ganó el mundial mientras la Distinción al mérito deportivo es para las integrantes de la selección española de gimnasia rítmica.

Entre los premiados también figuran el humorista castellonense Carlos Latre como embajador de la Comunitat, y el cantante Nino Bravo, al que se le concede la distinción al Mérito Cultural a título póstumo, en el cincuentenario de su muerte.

La Distinción al Mérito Empresarial y Social es para la ya centenaria empresa alicantina Carmencita, especializada en especias y condimentos para la cocina, y la correspondiente al Mérito Científico es para el equipo de cirugía cardíaca del Hospital La Fe de València, que acaba de lograr el trasplante de corazón número mil en su historia.

La veterana pirotécnica castellonense Reyes Martí y los Bancos de Alimentos de Castellón, Valencia y Alicante recibirán, por su parte, las Distinciones de Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva.

El Consell premia la normalidad cotidiana del trabajo a deportistas y servicios esenciales

En nombre de los premiados, el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del hospital La Fe de València, Juan Martínez León, ha hablado en el acto institucional del 9 d’Octubre en el Palau de la Generalitat y ha ensalzado el nivel de excelencia de la sanidad valenciana y de este centro hospitalario.

Martínez León, junto a Anastasio Montero, ha recibido la distinción al Mérito Científico de la Generalitat con motivo del 9 d’Octubre para el equipo de cirugía cardíaca del hospital La Fe, que ha realizado 1.008 trasplantes de corazón desde el primero que hizo en noviembre de 1987.

Con este logro, el hospital La Fe entra a formar parte del selecto grupo de una veintena de hospitales del mundo que alcanza esta cifra.

Martínez León ha afirmado que la distinción es un premio colectivo, que atañe también a los donantes y familias, que son la base fundamental de la actividad trasplantadora, y a todo el hospital, así como a los grupos directamente implicados, aparte de Cirugía: Cardiología -que logra una supervivencia superior al 80 % en 5 años-, Pediatría -96 % de supervivencia-; Anestesia y Reanimación; UCIs; y Coordinación de trasplantes.

En nombre de los premiados, Martínez León ha resaltado la victoria del deporte femenino, la responsabilidad de quienes arriesgan sus vidas desde el anonimato, la labor del Banco de Alimentos en ayuda de los más necesitados y el ejemplo de una empresa centenaria como Carmencita.

También ha destacado a la pirotécnica Reyes Martí, al cantante Nino Bravo quien, 50 años después, «sigue cantando en su tierra», y el éxito otorgado por sus fans al grupo Seguridad Social, respecto al que ha señalado la «paradoja» que supone que un médico hable de «una Seguridad Social sin pacientes», además de a Carlos Latre.

Antes del inicio del acto institucional, el presidente de Carmencita, Jesús Navarro Navarro, ha afirmado que esta distinción al Mérito Empresarial y Social supone el «colofón» al centenario de la firma, «una empresa familiar hecha de familias», ha destacado.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de València, Jaume Serra, ha agradecido la Distinción de la Generalitat y ha pedido ayuda tanto a políticos como a la sociedad valenciana «para tener las despensas llenas».

También ha hablado Reyes Martí, quien a su entrada al Palau aseguraba estar «más nerviosa que si tuviera que disparar -una mascletà- en la plaza del Ayuntamiento», mientras que Carlos Latre, distinguido como embajador de la Comunitat Valenciana, afirmaba que el humor es «una medicina maravillosa» para estos tiempos de crispación y de «no estar bien los unos con los otros».

El artista José Manuel Casañ, a su entrada, ha sostenido asimismo que se le erizaban «los pelos» por haber conseguido ser «profeta» en su tierra y Enith Salón, flamante campeona del mundo con la selección española, ha resaltado que es un orgullo este premio, sobre todo «por ser valencianista».

Amparo Ferri, hija del cantante Nino Bravo, ha manifestado que la figura de su padre sigue «aquí» gracias a las personas que siguen «recordándole, que no le han olvidado y que le siguen escuchando».

Santano Álvarez, uno de los agentes forestales que este 9 d’Octubre recoge la Distinción de la Generalitat por su trabajo en la extinción de los incendios declarados en el verano de 2022, se ha mostrado «muy agradecido» por recoger un premio que muestra «un problema muy importante y difícil de resolver», como son los incendios.

La entrenadora del equipo nacional individual de gimnasia rítmica, Marta Linares, ha asegurado que «se tiene que valorar» el esfuerzo del deporte femenino porque, ha explicado, todas las deportistas trabajan «para llevar al país a lo más alto».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido en Paiporta tras cortar la yugular a un hombre con una botella de cristal en una pelea

Publicado

en

Imagen del hospital La Fe. Archivo/ EFE/ Kai Forsterling

Un hombre de 65 años ha sido detenido en la localidad valenciana de Paiporta después de agredir a otro varón con una botella de cristal durante una pelea ocurrida en un pub. La víctima, de 51 años y procedente de Madrid, sufrió heridas en el cuello y tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital La Fe de València.

La pelea en un pub de Paiporta terminó con un herido grave

El incidente tuvo lugar el pasado sábado por la noche en un local de ocio de Paiporta. Según informaron fuentes cercanas al caso, la disputa comenzó cuando la víctima recriminó a otro hombre del establecimiento que había mirado de manera insistente a una amiga suya. La discusión escaló rápidamente hasta convertirse en una pelea que terminó con la agresión.

El agresor presuntamente clavó una botella de cristal en el cuello de la víctima, causándole heridas de consideración. Testigos alertaron de inmediato a los servicios de emergencia, que acudieron al lugar para atender al herido y trasladarlo al hospital.

El agresor, en prisión preventiva por tentativa de homicidio

La Guardia Civil procedió a la detención del agresor, un hombre de 65 años, que ya ha ingresado en prisión preventiva acusado de un presunto delito de tentativa de homicidio.

La víctima, un turista madrileño de 51 años

El herido es un hombre madrileño que se encontraba en Paiporta disfrutando de unos días de ocio junto a un grupo de amigos. Tras la agresión, fue atendido por los sanitarios y trasladado en ambulancia al Hospital La Fe, donde permanece ingresado.

Inseguridad y violencia en locales de ocio nocturno

Este suceso en Paiporta reabre el debate sobre la seguridad en los pubs y locales de ocio nocturno, donde las peleas y agresiones con botellas u objetos contundentes siguen siendo un problema recurrente. Las autoridades locales han recordado la importancia de reforzar la seguridad en este tipo de establecimientos para evitar incidentes similares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo