Síguenos

Valencia

Divalterra ultima su liquidación, con la baja de 87 trabajadores

Publicado

en

València, 29 dic (EFE).- Un total de 87 personas se han acogido de manera voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) por cuestiones organizativas negociado por la empresa encargada de la liquidación de la empresa pública Divalterra con todas las secciones sindicales.

Se trata del paso previo a la subrogación de la plantilla en el Consorcio Provincial de Bomberos y en la propia Diputación de Valencia, manteniendo todos sus derechos y condiciones laborales actuales en su nueva ubicación, según un comunicado de la Diputación de Valencia.

Así, tras la convocatoria de la mesa de negociación en el Consorcio de Bomberos, en las próximas semanas se efectuará el traspaso del personal de la entidad, para proceder durante este año a la extinción definitiva de la sociedad una vez que la totalidad de sus servicios se estén prestando a través del Consorcio o de la Diputación.

El ERE acordado establece para los mayores de 63 años que se han acogido una indemnización por despido consistente en la retribución salarial que restase por percibir hasta que cumpliesen la edad legal de jubilación.

Las personas de entre 54 y 63 años que se han acogido voluntariamente al ERE, además de una indemnización de 33 días de salario por año de servicio tendrán cubierto el pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social hasta que cumplan la edad legal de jubilación.

De los 87 trabajadores que se han acogido al ERE, 81 son especialistas, capataces o conductores de Brigadas Forestales; 5 pertenecen a otras áreas este servicio y una persona trabaja en el servicio de limpieza.

El traspaso de trabajadores de Divalterra supone el último paso previo al «cierre ordenado y definitivo» de la empresa pública que anunció a finales de marzo el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien se comprometió ante la Junta General de la entidad a «garantizar los puestos de trabajo de toda la plantilla, preservando sus derechos y condiciones laborales».

Menos de tres meses después, se aprobó la disolución de la sociedad mercantil y el nombramiento como liquidador de Afianza Asesores SL, cesando su Consejo de Administración.

Desde entonces, se ha trabajado para efectuar el traspaso ordenado de personal y competencias, con el doble objetivo de que los servicios de Divalterra continuaran ofreciéndose desde la Diputación y el Consorcio de Bomberos; y que los trabajadores y trabajadores mantuvieran sus puestos de trabajo en las mismas condiciones tras la subrogación de sus contratos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Niños de la zona cero de la DANA dan clase a 8 grados y con mantas por la falta de calefacción

Publicado

en

colegios zona dana
Escuela provisional en obras tras la dana, en una imagen de archivo - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad ha destapado una situación crítica en varios centros educativos de l’Horta Sud, considerados zona cero de la DANA en Valencia. Decenas de niños y niñas están recibiendo clase con mantas y abrigos, soportando temperaturas que no superan los 8 y 9 grados en el interior de las aulas, según denuncian las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Calderas averiadas tras la DANA y sin reponer meses después

Las AMPAS califican la situación de “vergonzosa”, ya que muchas de las calderas y sistemas de calefacción quedaron inutilizados tras la riada y, a día de hoy, siguen sin ser reparados o sustituidos. La falta de una solución estructural obliga a los centros a recurrir a estufas eléctricas portátiles, una alternativa insuficiente y problemática.

En algunos colegios, el uso simultáneo de estos dispositivos está provocando cortes de suministro eléctrico, lo que agrava aún más las condiciones en las que se desarrolla la actividad lectiva.

Clases en condiciones extremas en pleno invierno

La imagen de alumnos dando clase envueltos en mantas se ha repetido en distintos centros educativos de municipios afectados por la DANA. Las temperaturas registradas en las aulas están muy por debajo de los niveles recomendados para garantizar el bienestar y la concentración del alumnado, especialmente en las primeras horas de la mañana.

Las familias alertan de que esta situación afecta directamente al rendimiento académico y a la salud de los menores, muchos de ellos de edades tempranas, que pasan varias horas al día en espacios sin una climatización adecuada.

Un problema estructural de los colegios valencianos

Aunque la falta de adecuación térmica en los colegios es un problema histórico del sistema educativo valenciano, este invierno la situación se ha visto agravada por los daños causados por la DANA. Las AMPAS reclaman a la administración educativa medidas urgentes, tanto soluciones provisionales eficaces como un plan de inversión real para reparar las infraestructuras dañadas.

Las familias exigen soluciones inmediatas

Las asociaciones de padres y madres insisten en que no se puede normalizar que el alumnado estudie en condiciones extremas, y reclaman:

  • La reparación inmediata de las calderas estropeadas

  • Soluciones eléctricas seguras que eviten cortes de luz

  • Un plan de choque para garantizar temperaturas dignas en las aulas

Mientras tanto, la comunidad educativa de la zona cero de la DANA en Valencia continúa afrontando el invierno entre mantas, abrigos y temperaturas impropias de un entorno escolar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo