Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 300 personas participan en el rescate de Julen que podría complicarse en las próximas horas

Publicado

en

Más de 300 personas y hasta doce equipos de rescate participan en las labores de conseguir llegar lo antes posible hasta el pequeño Julen, de apenas dos años, que el pasado domingo caía en un pozo de más de 100 metros de profundidad y 23 centímetros de ancho en Totalán (Málaga).

Cuando ya es el sexto día en el que bomberos y equipos de rescate trabajan ‘contrarreloj’, y sin descanso, en realizar dos túneles verticales paralelos al pozo en el que se encuentra el menor, dado que se ha descartado el túnel horizontal previsto debido a los movimientos de tierra. La parte negativa de esta solución es que los expertos calculan que se tardará hasta 2 días en poder llegar hasta la zona donde está Julen, lo que lógicamente hace disminuir la esperanza de encontrarle con vida. Y es que las dificultades de este operativo necesitaría de un mes de trabajo, pero en este caso, cada segundo cuenta, por lo que los últimos cuatro metros se excavarán de manera manual gracias a la Brigada de Salvamento Minero. Está previsto que esta tarde de viernes se inicien las perforaciones de dos túneles que en condiciones favorables se necesita como mínimo 15 horas de trabajo, y en este caso, el tiempo, juega en contra.

A la preocupación por las horas de trabajo se une la previsión del tiempo, que para los próximos días anuncia la posibilidad de lluvias, lo que dificultaría en gran medida el operativo de rescate.

El drama familiar que encabezan los padres de Julen, quienes no se mueven de la zona, e incluso duermen en el coche, apoya su esperanza de lograr volver a verle con vida gracias a que ingenieros expertos han señalado que es posible que las condiciones del pozo mantenga una buena ventilación para su respiración así como una temperatura natural cercana a los 15º, lo que favorecería su supervivencia pese a su corta edad.

Los padres del pequeño están recibiendo de manera continua el apoyo de familiares y amigos en la zona, mientras que en Totalán, pueblo donde reside la familia, se suceden las muestras de apoyo a la familia a través de concentraciones y mensajes de ánimo. Todos ellos a la espera de que suceda el ansiado milagro de rescatar con vida a Julen.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere un hombre de 38 años al caerle encima una plancha de hormigón en un centro comercial de Sabadell

Publicado

en

muere centro comercial Sabadell
Centro comercial Via Sabadell-GOOGLE MAPS

Tragedia en el centro comercial Via Sabadell

Un hombre de 38 años ha muerto en la tarde de este martes tras quedar atrapado bajo los escombros de una gran plancha de hormigón desprendida en el interior de una tienda del centro comercial Via Sabadell, en la localidad barcelonesa de Sabadell. La víctima, vecino de Rubí, se encontraba dentro del establecimiento junto a su pareja, cuando ocurrió el accidente.

Según han confirmado los Bomberos de la Generalitat a ABC, el suceso tuvo lugar sobre las 16:40 horas. Tras el aviso, los efectivos desplazados hasta el lugar procedieron a desalojar el espacio comercial ante el riesgo de nuevos desprendimientos y la posibilidad de que la estructura estuviera comprometida.

Una plancha de 12 metros de altura

El bloque de hormigón caído formaba parte de la fachada del establecimiento y medía aproximadamente seis metros de ancho por doce de alto, tal y como ha detallado el subjefe del operativo, Jordi Massaguer, en declaraciones a los medios. Aún no se ha podido calcular su peso exacto, ya que contenía en su interior un material aislante que podría haber reducido parte de su masa.

Los bomberos han trabajado con una grúa especializada para poder levantar el trozo desprendido y proceder a la recuperación del cuerpo del fallecido. El recinto afectado y otra nave contigua de características similares fueron evacuadas como medida preventiva.

La pareja de la víctima, atendida por psicólogos

La víctima iba acompañada por su pareja, que ha sido atendida in situ por el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). No ha necesitado traslado hospitalario y ha recibido el alta en el mismo lugar, donde se encuentra atendida por psicólogos especializados del equipo de emergencias.

Investigación en marcha

La investigación sobre las causas del desprendimiento continúa abierta. Los técnicos están evaluando el estado de la estructura y si hubo fallos en la construcción o el mantenimiento del inmueble.

Los Bomberos de la Generalitat, que han trabajado con ocho dotaciones, han comunicado a través de sus redes sociales que el recinto permanece cerrado y no se puede acceder por motivos de seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo