Síguenos

Cultura

Así es el exitoso documental «Wuhan Zona Cero» que pronto se verá en España

Publicado

en

wuhan

Isabel Laguna

Cádiz, 12 feb (EFE).- El gaditano Luis Galán (Barbate, 1979) dirige «Wuhan Zona Cero», un documental que se sumerge en los primeros momentos de la pandemia del coronavirus para retratar, desde su punto de origen y de sus primeros testigos, el impacto de un virus que, desde entonces y sin descanso, mantiene sobrecogido al mundo.

«Creo que el documental va a despertar nuevos conceptos sobre China y su población», mantiene, en una entrevista telefónica con Efe, Luis Galán, quien asegura que no ha tenido ninguna injerencia para elaborar un relato visual que tiene sobre todo «un enfoque muy humano». «Honestamente, no he tenido presiones», insiste.

El documental recorre la incertidumbre y la lucha de un país desde el 25 de enero del 2020, día del Año Nuevo chino, cuando en paralelo a las masivas celebraciones, los hospitales de Wuhan empezaron a llenarse de enfermos con desconcertantes patologías relacionadas con los pulmones; hasta el 30 de junio, cuando, tras un inédito confinamiento que se repitió después en el resto del mundo, el país comenzó a recuperar una cierta normalidad de sus rutinas.

«The First Outbreak», como se titula fuera de España, acaba de empezar un exitoso recorrido por festivales internacionales en el que no deja de recoger premios. Los dos últimos los primeros premios del PIMFF de Praga y del Virgin Spring Cinefest de Calcuta, que se suman a los que ha recibido antes en el AIMAFF de Atenas y a otro en «L’Age d’Or International Arthouse Film Festival» de la misma ciudad india.

Y ya es finalista en otros festivales de cuatro continentes: desde Roma hasta California, o Venezuela.

«Es sorprendente la acogida que está teniendo, asombroso. Nunca había visto un producto que lo seleccionen en todos los festivales a los que se presenta y que le estén premiando en todos», dice este director, nacido y criado en Barbate, hasta que a los 18 años se marchó a Sevilla, después a Málaga y finalmente a Madrid para formarse en el mundo de la interpretación y la creación audiovisual.

Sus cortometrajes de ficción le han llevado tres veces al festival de Cannes, y «AnorMal», un corto documental sobre la pobreza infantil, ganó 34 premios en 107 festivales de 34 países.

En sus manos acabó el año pasado, a través de la productora segoviana CropTV, un disco duro con cuatro terabytes de imágenes grabadas por HubeiTV, una televisión china local cuyos equipos, al principio jugándose el pellejo sin saber qué estaba sucediendo, se adentraron en los hospitales en medio de la incertidumbre por la llegada masiva de enfermos con afecciones pulmonares de origen desconocido para dar testimonio de que «algo raro estaba pasando».

De aquel disco duro ha emergido este documental de 52 minutos, que se adentra en las UCI donde sanitarios y enfermos luchaban sin cuartel, y ofrece las vivencias de un gran abanico de testigos. «El 99 por ciento es un relato en primera persona», explica el director.

Además de sumergirse en «el ojo del huracán» de esta histórica pandemia mundial, el documental quiere dar luz sobre la población que primero la sufrió y que no ha dejado tampoco en esta situación de sufrir estereotipos y prejuicios.

«Un director de cine me comentaba tras ver el documental que nunca había visto a un chino expresar sentimientos, sufrir, llorar. Hay también un racismo global», explica Luis Galán, que conoció el país oriental, antes de esta pandemia, durante la grabación de otro documental y sabe que las emociones no tienen fronteras aunque en China «son más poéticas, eso sí».

Por eso ha tratado de dar «un enfoque muy humano» a esta cinta.

Y también dar voz a temas «de los que prácticamente no se habla nada, que no salen mucho en los medios», como los «terribles» efectos secundarios que padecen muchos supervivientes.

Luis Galán, que ha escrito, editado, y, junto a Ramón Campoamor, dirigido este documental cree que «si todo va bien», «Wuhan Zona Cero» se verá «relativamente pronto» en la televisión en España.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta teatral de la ciudad para niños y mayores

Publicado

en

Con el mes de septiembre nos vamos despidiendo del verano. Official Press te trae las mejores funciones para disfrutar este fin de semana con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

‘Proyecto Meitner’ en el Teatre Talia

Lise Meitner, mujer, judía y codescubridora de la fisión nuclear huye de la Alemania nazi. Tras su forzoso exilio a Suecia, se ve empujada a la más absoluta austeridad científica y económica debido a los intereses particulares de su anfitrión, Manne Siegbahn. En 1944, el único galardonado con el Premio Nobel por el descubrimiento de la fisión nuclear sería su estrecho colaborador, Otto Hahn. El tribunal ignoró el papel esencial que desempeñó Meitner en el proceso. ¿Cómo los recuerda la historia? ¿Qué importancia damos a nuestras científicas? ¿Se ha hecho justicia con Lise Meitner?

 

Sacristán y Delibes se dan la mano en el Teatro Olympia con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’ hasta el 26 de septiembre

Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa desde que falleció su mujer de forma imprevista.

En este estado recuerda, desde que muy jóvenes se conocieron, tanto los acontecimientos felices que le tuvieron tenazmente enamorado de ella durante toda su vida como la aparición, poco a poco, de una enfermedad que le condujo a una muerte inesperada a los 48 años de edad.

Esta obra es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

 

Teatro en familia con ‘CU-CU’ en la Sala Russafa

‘CU-CU’ estará en la Sala Russafa hasta el 19 de septiembre con esta propuesta escénica para los más pequeños. La veterana compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable realiza el estreno absoluto de CU-CU. La actriz Águeda Llorca crea e interpreta esta pieza para público a partir de 5 años, dirigida por Jaume Policarpo, en la que también participan los actores Pau Gregori y Jorge Valle. Una obra que propone romper el miedo y que habla de la inclusión utilizando el humor como herramienta e inspirándose en las artes plásticas y el surrealismo.

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Continuar leyendo