Síguenos

Cultura

Así es el exitoso documental «Wuhan Zona Cero» que pronto se verá en España

Publicado

en

wuhan

Isabel Laguna

Cádiz, 12 feb (EFE).- El gaditano Luis Galán (Barbate, 1979) dirige «Wuhan Zona Cero», un documental que se sumerge en los primeros momentos de la pandemia del coronavirus para retratar, desde su punto de origen y de sus primeros testigos, el impacto de un virus que, desde entonces y sin descanso, mantiene sobrecogido al mundo.

«Creo que el documental va a despertar nuevos conceptos sobre China y su población», mantiene, en una entrevista telefónica con Efe, Luis Galán, quien asegura que no ha tenido ninguna injerencia para elaborar un relato visual que tiene sobre todo «un enfoque muy humano». «Honestamente, no he tenido presiones», insiste.

El documental recorre la incertidumbre y la lucha de un país desde el 25 de enero del 2020, día del Año Nuevo chino, cuando en paralelo a las masivas celebraciones, los hospitales de Wuhan empezaron a llenarse de enfermos con desconcertantes patologías relacionadas con los pulmones; hasta el 30 de junio, cuando, tras un inédito confinamiento que se repitió después en el resto del mundo, el país comenzó a recuperar una cierta normalidad de sus rutinas.

«The First Outbreak», como se titula fuera de España, acaba de empezar un exitoso recorrido por festivales internacionales en el que no deja de recoger premios. Los dos últimos los primeros premios del PIMFF de Praga y del Virgin Spring Cinefest de Calcuta, que se suman a los que ha recibido antes en el AIMAFF de Atenas y a otro en «L’Age d’Or International Arthouse Film Festival» de la misma ciudad india.

Y ya es finalista en otros festivales de cuatro continentes: desde Roma hasta California, o Venezuela.

«Es sorprendente la acogida que está teniendo, asombroso. Nunca había visto un producto que lo seleccionen en todos los festivales a los que se presenta y que le estén premiando en todos», dice este director, nacido y criado en Barbate, hasta que a los 18 años se marchó a Sevilla, después a Málaga y finalmente a Madrid para formarse en el mundo de la interpretación y la creación audiovisual.

Sus cortometrajes de ficción le han llevado tres veces al festival de Cannes, y «AnorMal», un corto documental sobre la pobreza infantil, ganó 34 premios en 107 festivales de 34 países.

En sus manos acabó el año pasado, a través de la productora segoviana CropTV, un disco duro con cuatro terabytes de imágenes grabadas por HubeiTV, una televisión china local cuyos equipos, al principio jugándose el pellejo sin saber qué estaba sucediendo, se adentraron en los hospitales en medio de la incertidumbre por la llegada masiva de enfermos con afecciones pulmonares de origen desconocido para dar testimonio de que «algo raro estaba pasando».

De aquel disco duro ha emergido este documental de 52 minutos, que se adentra en las UCI donde sanitarios y enfermos luchaban sin cuartel, y ofrece las vivencias de un gran abanico de testigos. «El 99 por ciento es un relato en primera persona», explica el director.

Además de sumergirse en «el ojo del huracán» de esta histórica pandemia mundial, el documental quiere dar luz sobre la población que primero la sufrió y que no ha dejado tampoco en esta situación de sufrir estereotipos y prejuicios.

«Un director de cine me comentaba tras ver el documental que nunca había visto a un chino expresar sentimientos, sufrir, llorar. Hay también un racismo global», explica Luis Galán, que conoció el país oriental, antes de esta pandemia, durante la grabación de otro documental y sabe que las emociones no tienen fronteras aunque en China «son más poéticas, eso sí».

Por eso ha tratado de dar «un enfoque muy humano» a esta cinta.

Y también dar voz a temas «de los que prácticamente no se habla nada, que no salen mucho en los medios», como los «terribles» efectos secundarios que padecen muchos supervivientes.

Luis Galán, que ha escrito, editado, y, junto a Ramón Campoamor, dirigido este documental cree que «si todo va bien», «Wuhan Zona Cero» se verá «relativamente pronto» en la televisión en España.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Amaral actuará en la plaza de toros de València

Publicado

en

Amaral València
Amaral

Javier Herrero. Madrid, 7 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- Amaral publica este viernes ‘Dolce vita’, su noveno disco de estudio y el primero en seis años desde ‘Salto al color’ (2019), concebido como un nuevo comienzo y como un «paraíso imperfecto» en el que el dúo se desnuda emocionalmente después de haber sufrido en este tiempo los rigores de las críticas y se confirma su concierto en valència.

El contexto: aniversario y escándalo

Superado el bache de la pandemia, que congeló la gira de su anterior álbum hasta alcanzar cierta normalidad, Eva Amaral y Juan Aguirre se vieron sumidos a continuación en los conciertos de su 25 aniversario, entre ellos la parada en el festival Sonorama de 2023, en el que la vocalista se descubrió el pecho en plena actuación.

Fue una reivindicación de la libertad y dignidad femenina, un gesto de solidaridad con compañeras como Rigoberta Bandini, Zahara o Rocío Saiz, detenida unos meses antes por un gesto similar. Aplaudida por la mayoría, la parte más oscura de las redes sociales se cebó con la cantante de ‘Revolución’.

«Euforia» en un disco compuesto en gira

Producido por ellos mismos junto a Álex Moreno y Pablo Fergus, ‘Dolce Vita’ (Gatorama Music/Sony) ha sido grabado en O Gato Negro estudios y La Cafetera estudio, en Madrid, y cuenta la Budapest Scoring Orchestra y arreglos orquestales de Christopher Elliott en cortes como ‘Los demonios del fuego’ o la que titula el álbum.

Relatan sus autores que el proceso de composición y grabación del álbum fue «bastante largo», pues lo compaginaron con sus compromisos en vivo, y que así nacieron «muchísimas canciones» reducidas a 15.

«Nos parecía bonito que el disco se alimentara de esa energía del directo», señala Amaral, a lo que Aguirre apunta: «Lo que más me interpela y me toca ahora son las cosas que me producen euforia, aunque sea una falsa euforia o puntual».

Un disco «muy personal»

El dúo de Zaragoza construye «un relato imaginario» que habla de «empezar de cero y encontrar el equilibrio» en un refugio donde sentirse «libres y felices», conscientes aún así de que «el paraíso es imperfecto y hay que disfrutar muchísimo de los momentos que consideras perfectos, porque en cualquier momento puede venir alguna cosa más amarga».

La reivindicación de libertad que otras veces ha formulado el dúo nace aquí desde un lugar muy íntimo. «Hay una mirada hacia nuestro interior en esos paisajes, lo que lo hace de nuestros trabajos más personales. Nos hemos desnudado emocionalmente más que nunca», reconoce Eva Amaral.

«Siempre hay gente que habla / Tienen tanto que contar / Y lo suyo lo callan / para hablar de los demás./ Te dirán que estás chalada / que no llegarás a nada / que pareces enfadada / y que sonriendo estás más guapa», lamenta en ‘Rompehielos’.

«Es como un conjuro para invocar la fortaleza, un propósito de que no te afecten tanto las opiniones externas, de ser consecuente con lo que quieres, con lo que piensas y sientes, aunque no siempre puedas cumplirlo, porque no tenemos el casco de acero», explica la artista.

Sus declaraciones se producen días después de que Inés Hernand fuese criticada por descubrirse el pecho durante un evento semiprivado de Benidorm Fest. A preguntas de EFE, muestra que las críticas por lo del Sonorama dejaron herida.

«Fue hace ya 2 años y querría dejar de hablar de ello. Me da muchísima pena que siga provocando tanto estupor una cosa así. Me gustaría mandar un abrazo enorme a Inés, que lo estará pasando mal, o a lo mejor ella es más fuerte y lo metaboliza mejor, pero se pasa mal, la verdad», se ha limitado a indicar.

Un canto a Chile, su otra casa

Entre los temas que conectan la realidad interior con el contexto sociopolítico actual aparece ‘Podría haber sido yo’, en la que se encarnan en el cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973 durante la dictadura militar en su país.

Cuenta Aguirre que, siendo una referencia que siempre había estado ahí, un viaje con esa música de fondo en el coche de Antonio Arias, de Lagartija Nik, hizo que, «de pronto, algo que conocías de siempre se te hace presente».

«La base es que podríamos haber sido cualquiera de nosotros, dedicándonos a lo que nos dediquemos, en una canción que tiene un punto de amor a Chile, primer país que nos acogió después del nuestro, y con referencias a nuestra ciudad, a Zaragoza», expone.

Allí actuarán en su nueva gira el 16 y 17 de mayo, esta fecha con el aforo ya agotado. Comenzarán en realidad el 10 de mayo en el Bilbao Arena y tocarán en otros puntos como la plaza de toros de Valencia el 31 de mayo, el Santi Jordi Club de Barcelona el 13 de junio o el Movistar Arena de Madrid el 19 de julio.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo