Síguenos

Valencia

El Hospital La Fe incrementa un 30,5 % los trasplantes y un 50 % las donaciones de órganos

Publicado

en

donación órganos crece Valencia

València, 18 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Hospital La Fe de València registra un incremento del 30,5 % de trasplantes en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 201 realizados, y un 50 % más de donaciones de órganos.

Por volumen de actividad, destacan los trasplantes de pulmón que se han incrementado un 51 % (56), seguidos de los de corazón que se han incrementado un 37 % (24 adultos y 2 infantil), los trasplantes hepáticos que han crecido un 24 % (51 adultos y 5 infantiles) y los de riñón, un 21,5 % (57 adultos y 5 infantiles).

El año pasado el Hospital La Fe fue el centro que más trasplantes cardíacos (35) y hepáticos (102) realizó en toda España y ocupó la segunda posición de la clasificación de centros españoles trasplantadores, por detrás de La Paz de Madrid, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes.

La Fe es de los pocos hospitales de España que realiza todo tipo de trasplantes y el único de la Comunitat Valenciana que realiza trasplantes infantiles.

Donaciones de órganos

En el primer semestre de 2024, el Hospital La Fe ha incrementado la donación de órganos en un 50 %, al pasar de 16 a 24 donantes. Concretamente 13 fueron donantes en asistolia controlada, 8 donantes de muerte cerebral o encefálica y 3 donantes vivos.

La Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos.

Cuatro trasplantes simultáneos

Los equipos de trasplante del Hospital La Fe han realizado simultáneamente dos trasplantes de corazón, uno bipulmonar y otro pancreático renal entre la tarde noche del lunes al martes.

En el caso de los trasplantes de corazón, uno de ellos se trataba de un paciente en código cero, es decir, un paciente de extrema gravedad que recibió una donación de fuera de la Comunitat Valenciana.

«Las cuatro intervenciones movilizaron a cerca de un centenar de profesionales y se concentraron entre la tarde-noche y la madrugada siguiente, de modo que no se interfirió en la actividad ya programada en los quirófanos y se minimizaron los tiempos de isquemia fría de los órganos, es decir, el tiempo que es óptimo para preservar su calidad», ha explicado la directora del área clínica de Anestesia-Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, Pilar Argente.

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha agradecido y destacado «la gran labor de los profesionales del hospital, del resto de hospitales de la Comunitat Valenciana que han colaborado en la gestión y donación de estos órganos, y la generosidad de las familias de donantes que contribuyen a que otras personas tengan la oportunidad de seguir viviendo».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Mazón asegura que llegó al Palau de la Generalitat andando la tarde del 29O

Publicado

en

Carlos Mazón última hora

El president en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha declarado este miércoles que llegó al Palau de la Generalitat la tarde del 29 de octubre de 2024, día de la DANA, “andando desde la puerta del parking” tras su comida en el restaurante El Ventorro, desmintiendo informaciones publicadas sobre su paradero y movimientos durante la emergencia.

Desmentidos de Mazón sobre rumores y noticias

Mazón ha insistido ante los periodistas que no realizó ninguna parada ni entró en ningún otro lugar desde el parking hasta el Palau, en respuesta a publicaciones que sugerían que la periodista Maribel Vilaplana lo habría acompañado en coche desde el restaurante.

“Siguen saliendo informaciones que nada tienen que ver ni con la gestión de la emergencia, ni con la toma de decisiones”, ha declarado, reafirmando que ya ha desmentido varias versiones previas sobre su ubicación y actividades ese día.

El ‘president’ en funciones también desmintió rumores sobre:

  • Haber mostrado pantallazos de inundaciones durante la comida.

  • Ir a su domicilio o tener reuniones con expresidentes de la Generalitat.

  • Usar como coartada al presidente de la CEV.

“Me he visto obligado muchas veces a desmentir y otras veces a no entender tanto interés en algo que nada tiene que ver con la gestión de la emergencia ni con la toma de decisiones”, señaló.

Sobre la precisión de los horarios

Respecto a la hora exacta de su llegada, Mazón indicó que no puede precisar con exactitud los minutos. “Si un notario me dice que salí a las 18:40, podría ser. Y si me dice que fue a las 19:07, también podría ser”, afirmó.

Lo único que confirmó con certeza es que alrededor de las 20:00 horas ya se dirigía hacia L’Eliana, donde se encuentra el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, para participar en la gestión de la DANA.

Reacciones y contexto

El debate sobre la gestión de la DANA del 29 de octubre sigue generando controversia y un intenso interés mediático. Mazón ha defendido que las especulaciones sobre su paradero y actividades “más parecen de Sálvame que de otra cosa”, y ha insistido en que todo su equipo conocía su ubicación y funciones durante la emergencia.


Carlos Mazón se ratifica en que su trayecto desde el restaurante hasta el Palau de la Generalitat fue directo y a pie, desmintiendo rumores sobre otros desplazamientos o reuniones. Sus declaraciones buscan clarificar su papel y ubicación durante la DANA del 29 de octubre de 2024, mientras continúan las investigaciones y análisis sobre la gestión de la emergencia en Valencia.

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

Maribel Vilaplana pagó a las 19.47 el ticket del parking al que la acompañó Mazón en plena dana tras la comida

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo