Síguenos

Valencia

El Hospital La Fe incrementa un 30,5 % los trasplantes y un 50 % las donaciones de órganos

Publicado

en

donación órganos crece Valencia

València, 18 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).-El Hospital La Fe de València registra un incremento del 30,5 % de trasplantes en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 201 realizados, y un 50 % más de donaciones de órganos.

Por volumen de actividad, destacan los trasplantes de pulmón que se han incrementado un 51 % (56), seguidos de los de corazón que se han incrementado un 37 % (24 adultos y 2 infantil), los trasplantes hepáticos que han crecido un 24 % (51 adultos y 5 infantiles) y los de riñón, un 21,5 % (57 adultos y 5 infantiles).

El año pasado el Hospital La Fe fue el centro que más trasplantes cardíacos (35) y hepáticos (102) realizó en toda España y ocupó la segunda posición de la clasificación de centros españoles trasplantadores, por detrás de La Paz de Madrid, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes.

La Fe es de los pocos hospitales de España que realiza todo tipo de trasplantes y el único de la Comunitat Valenciana que realiza trasplantes infantiles.

Donaciones de órganos

En el primer semestre de 2024, el Hospital La Fe ha incrementado la donación de órganos en un 50 %, al pasar de 16 a 24 donantes. Concretamente 13 fueron donantes en asistolia controlada, 8 donantes de muerte cerebral o encefálica y 3 donantes vivos.

La Comunitat Valenciana está por encima de la media nacional y europea en cuanto a donación de órganos.

Cuatro trasplantes simultáneos

Los equipos de trasplante del Hospital La Fe han realizado simultáneamente dos trasplantes de corazón, uno bipulmonar y otro pancreático renal entre la tarde noche del lunes al martes.

En el caso de los trasplantes de corazón, uno de ellos se trataba de un paciente en código cero, es decir, un paciente de extrema gravedad que recibió una donación de fuera de la Comunitat Valenciana.

«Las cuatro intervenciones movilizaron a cerca de un centenar de profesionales y se concentraron entre la tarde-noche y la madrugada siguiente, de modo que no se interfirió en la actividad ya programada en los quirófanos y se minimizaron los tiempos de isquemia fría de los órganos, es decir, el tiempo que es óptimo para preservar su calidad», ha explicado la directora del área clínica de Anestesia-Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital La Fe, Pilar Argente.

El gerente del Hospital La Fe, José Luis Poveda, ha agradecido y destacado «la gran labor de los profesionales del hospital, del resto de hospitales de la Comunitat Valenciana que han colaborado en la gestión y donación de estos órganos, y la generosidad de las familias de donantes que contribuyen a que otras personas tengan la oportunidad de seguir viviendo».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo