Síguenos

Fallas

Dos heridos leves tras derribar el viento la falla El Charco de Catarroja

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- Dos personas resultaron heridas leves, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital La Fe de València, donde se encuentra en observación por heridas en una pierna, tras la caída de la falla El Charco en Catarroja por el fuerte viento que sufrió el municipio anoche junto a una gran tromba de agua.

Los dos heridos son la fallera mayor, que resultó con heridas leves, y un miembro de la comisión fallera, que fue trasladado al centro hospitalario, y que se encontraban en la base del monumento junto a más miembros de la falla, entre ellos el artista fallero, en el momento del suceso, en plena plantà de la falla.

El alcalde de Catarroja, Jesús Mónzó, ha relatado a EFE que los hechos se produjeron sobre las 22.30 horas, cuando se registró en el municipio un fuerte viento que fue acompañado de lluvia torrencial, que dejó hasta 43 litros por metro cuadrado en una media hora.

Los miembros de la comisión fallera de El Charco se encontraban en ese momento acabando los trabajos de remate de la falla en la noche de la plantà, y fueron sorprendidos por el viento huracanado que desplazó el monumento, uno de los de mayores dimensiones del municipio y que opta a los principales premios.

La fallera mayor y otro de los falleros quedaron atrapados bajo el monumento, aunque la mujer pudo salir ella sola y el hombre, ayudado por las personas que se encontraban en el lugar, con heridas leves en una pierna.

Según ha explicado Monzó, que se desplazó anoche al lugar del suceso, el monumento sufrió daños irreparables y ha quedado descalificado, mientras que el resto de fallas plantadas (ocho de las diez comisiones falleras del municipio) ha sufrido también daños menores por el agua y el viento.

El consistorio, los bomberos y la comisión fallera de El Charco estudian ahora cómo quemar la falla, ya que su mal estado no permite su reconstrucción y el viento la desplazó cerca de los edificios.

El alcalde ha informado de que en el consistorio había activado su plan contra inundaciones y aunque se han registrado algunos incidentes, como la caída de árboles en parques e inundaciones puntuales en algún túnel, los daños materiales en las infraestructuras del municipio no han sido importantes.

Por su parte, el municipio de Gandia, otra de las localidades que celebran estos días las fiestas falleras, no se ha visto afectado por el temporal de lluvias y continuará este jueves los actos falleros previstos, que incluyen la plantà oficial de su veintena de fallas y una mascletà a las 14 horas en el recinto ferial del Parque Ausiàs March.

Según fuentes municipales, la lluvia y el viento no han sido significativos en esta zona, por lo que lo que no se han producido desperfectos en los monumentos falleros que ya se encontraban en las calles, ni incidentes importantes en la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo