Síguenos

Fallas

Dos heridos leves tras derribar el viento la falla El Charco de Catarroja

Publicado

en

EFE/ Kai Försterling

València, 2 sep (EFE).- Dos personas resultaron heridas leves, una de las cuales tuvo que ser trasladada al hospital La Fe de València, donde se encuentra en observación por heridas en una pierna, tras la caída de la falla El Charco en Catarroja por el fuerte viento que sufrió el municipio anoche junto a una gran tromba de agua.

Los dos heridos son la fallera mayor, que resultó con heridas leves, y un miembro de la comisión fallera, que fue trasladado al centro hospitalario, y que se encontraban en la base del monumento junto a más miembros de la falla, entre ellos el artista fallero, en el momento del suceso, en plena plantà de la falla.

El alcalde de Catarroja, Jesús Mónzó, ha relatado a EFE que los hechos se produjeron sobre las 22.30 horas, cuando se registró en el municipio un fuerte viento que fue acompañado de lluvia torrencial, que dejó hasta 43 litros por metro cuadrado en una media hora.

Los miembros de la comisión fallera de El Charco se encontraban en ese momento acabando los trabajos de remate de la falla en la noche de la plantà, y fueron sorprendidos por el viento huracanado que desplazó el monumento, uno de los de mayores dimensiones del municipio y que opta a los principales premios.

La fallera mayor y otro de los falleros quedaron atrapados bajo el monumento, aunque la mujer pudo salir ella sola y el hombre, ayudado por las personas que se encontraban en el lugar, con heridas leves en una pierna.

Según ha explicado Monzó, que se desplazó anoche al lugar del suceso, el monumento sufrió daños irreparables y ha quedado descalificado, mientras que el resto de fallas plantadas (ocho de las diez comisiones falleras del municipio) ha sufrido también daños menores por el agua y el viento.

El consistorio, los bomberos y la comisión fallera de El Charco estudian ahora cómo quemar la falla, ya que su mal estado no permite su reconstrucción y el viento la desplazó cerca de los edificios.

El alcalde ha informado de que en el consistorio había activado su plan contra inundaciones y aunque se han registrado algunos incidentes, como la caída de árboles en parques e inundaciones puntuales en algún túnel, los daños materiales en las infraestructuras del municipio no han sido importantes.

Por su parte, el municipio de Gandia, otra de las localidades que celebran estos días las fiestas falleras, no se ha visto afectado por el temporal de lluvias y continuará este jueves los actos falleros previstos, que incluyen la plantà oficial de su veintena de fallas y una mascletà a las 14 horas en el recinto ferial del Parque Ausiàs March.

Según fuentes municipales, la lluvia y el viento no han sido significativos en esta zona, por lo que lo que no se han producido desperfectos en los monumentos falleros que ya se encontraban en las calles, ni incidentes importantes en la ciudad.

Fallas

Suspendida por la lluvia la foto oficial de todas las candidatas a Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Este 16 de septiembre estaba marcado en el calendario de las preseleccionadas como día más que importante: primera toma de los recién elegidos jurados con todas las niñas y chicas elegidas este fin de semana, un total de 146 candidatas. Este primer encuentro consiste en que el jurado de infantiles tenga una primera reunión con todas las niñas preseleccionadas, se conozcan y también se les asigne el número que les acompañará hasta la Fonteta. El ritual es exactamente igual para las preseleccionadas mayores.

El jurado acompañado por el presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana se sienta con las candidatas en la sala de plenos de Junta Central Fallera y después se sale a la Ciudad de las Artes y las Ciencias para realizar la ya tradicional foto de todas con sus respectivos jurados. Una foto que no se ha podido hacer por las lluvias torrenciales que han caído esta tarde en la ciudad de València. Además, las candidatas iban vestidas con el traje de valenciana, algo inusual ya que en este ‘breve’ acto siempre han asistido vestidas de particular pero en este caso se quería aprovechar para hacer la tradicional foto de todas las candidatas en la ‘Batalla de Flores’, que tampoco se celebró por la pandemia.

Finalmente, Junta Central fallera se ha visto obligada a cancelar la primera foto oficial de todas las candidatas con los jurados. Habrá que esperar a las primeras pruebas para captar esas imágenes tan esperadas.

Fotos: Artur Part

 

Continuar leyendo