Síguenos

Sucesos

Dos reclusos prenden fuego a la vez a sus celdas en Picassent y son rescatados por los funcionarios

Publicado

en

Dos reclusos considerados «muy conflictivos» prendieron fuego de forma simultánea a sus celdas este jueves en la prisión de Picassent (Valencia) y tuvieron que ser rescatados por funcionarios de la cárcel, según ha informado este viernes el sindicato Acaip en un comunicado.

Los reclusos estaban ubicados en el módulo 19 del establecimiento penitenciario de Valencia, que alberga a internos «muy peligrosos», que son en su mayoría reincidentes, clasificados en primer grado de tratamiento –el que se aplica a los reclusos más conflictivos– y que han tenido «graves problemas» de convivencia en su trayectoria penitenciaria.

Según Acaip, uno de los internos, 37 años, ha protagonizado en el último mes «numerosos incidentes» en el centro como autolesiones, destrozos del material, amenazas de muerte a los funcionarios y otro incendio en su celda el pasado 11 de diciembre. El otro, de 35 años, este mismo mes había protagonizado una violenta pelea con otro interno.

Los hechos sucedieron cuando, según el sindicato, sobre las 18.30 horas, los dos internos, «de forma coordinada y premeditada», prendieron fuego a los colchones de sus celdas, ubicadas una en la planta baja y otra en la planta primera del módulo.

Los funcionarios comenzaron a observar que en los pasillos de las celdas había gran cantidad de humo, que impedía completamente la visión. Pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas están concebidos para evitar que ardan, «su misma composición provoca que en caso de incendio se genere una gran cantidad de humo, que además impide la respiración», asegura Acaip.

Ante esa situación, se tuvo que desalojar al patio también al resto de internos del módulo hasta que el incendio fue sofocado. Dado que el fuego se había producido en dos plantas diferentes, los funcionarios tuvieron que repartirse entre las dos para resolver la situación y rescatar a los reclusos.

Según el sindicato, uno de ellos presentaba estaba comenzando a presentar síntomas de asfixia y el otro tenía quemaduras de diversa consideración que motivaron su traslado al hospital en el que aún continúa ingresado. A consecuencia de los hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta.

Acaip recalca que la mayoría de los trabajadores «no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios» y subraya que el año pasado ningún funcionario de prisiones de España recibió formación de este tipo mientras que este estaba previsto que la reciban unos 25, «pero la duración de esa formación se ha reducido de las 20 horas que se impartían anteriormente a tan solo cinco».

«MÁS ALLÁ DE SU DEBER»
El sindicato sostiene que en estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores «han ido más allá de lo que su deber les exige y merecen un reconocimiento público a su actuación».

Por ello, remitirá este viernes un escrito al ministro del Interior «solicitando el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos».

Al mismo tiempo asegura que los funcionarios que trabajan en estas condiciones con este tipo de internos «solamente perciben un plus de 86 euros brutos al trimestre, que ni siquiera llega para todos los que prestan servicio en esos módulos, mientras en fechas recientes la administración penitenciaria ha realizado un reparto discrecional de hasta 2184 euros netos para personal directivo ya que su labor es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent

Publicado

en

Muere trabajador andamio reforma vivienda Torrent
Muere un trabajador de 40 años tras caer de un andamio mientras reformaba una vivienda en Torrent-ARCHIVO FREEPIK

Un trabajador de 40 años ha fallecido este viernes en la localidad valenciana de Torrent tras sufrir una caída de dos metros de altura desde un andamio mientras realizaba trabajos de reforma en un domicilio particular.

El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde y ha vuelto a poner el foco en los accidentes laborales en el sector de la construcción, uno de los más expuestos a este tipo de riesgos.

El accidente laboral ocurrió en un domicilio particular

Según han informado fuentes de la Policía Local de Torrent a Europa Press, el fallecido se encontraba trabajando en una vivienda cuando, por causas que se están investigando, cayó desde un andamio situado a unos dos metros de altura.

El aviso del accidente se recibió alrededor de las 18:00 horas, momento en el que se activaron los servicios de emergencia.

Los sanitarios no pudieron salvar su vida

Hasta el lugar del suceso se desplazó una unidad del SAMU, movilizada por el CICU. El equipo médico practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y otras técnicas de estabilización avanzada.

Sin embargo, pese a los esfuerzos sanitarios, no hubo respuesta y los facultativos confirmaron el fallecimiento del trabajador en el mismo lugar del accidente.

Investigación abierta para esclarecer las circunstancias

Las autoridades han iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas del accidente, así como para comprobar si se cumplían todas las medidas de seguridad laboral exigidas durante la obra.

Este nuevo suceso mortal vuelve a evidenciar la peligrosidad de los trabajos en altura, incluso cuando se realizan a distancias aparentemente reducidas, y reabre el debate sobre la prevención de riesgos laborales en reformas y obras en viviendas particulares.

Los accidentes laborales, una preocupación persistente

Los accidentes en el ámbito de la construcción continúan siendo una de las principales causas de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana. Las caídas desde altura, incluso inferiores a dos metros, pueden tener consecuencias mortales, especialmente si se producen golpes en la cabeza o lesiones internas graves.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo