Síguenos

Sucesos

Dos reclusos prenden fuego a la vez a sus celdas en Picassent y son rescatados por los funcionarios

Publicado

en

Dos reclusos considerados «muy conflictivos» prendieron fuego de forma simultánea a sus celdas este jueves en la prisión de Picassent (Valencia) y tuvieron que ser rescatados por funcionarios de la cárcel, según ha informado este viernes el sindicato Acaip en un comunicado.

Los reclusos estaban ubicados en el módulo 19 del establecimiento penitenciario de Valencia, que alberga a internos «muy peligrosos», que son en su mayoría reincidentes, clasificados en primer grado de tratamiento –el que se aplica a los reclusos más conflictivos– y que han tenido «graves problemas» de convivencia en su trayectoria penitenciaria.

Según Acaip, uno de los internos, 37 años, ha protagonizado en el último mes «numerosos incidentes» en el centro como autolesiones, destrozos del material, amenazas de muerte a los funcionarios y otro incendio en su celda el pasado 11 de diciembre. El otro, de 35 años, este mismo mes había protagonizado una violenta pelea con otro interno.

Los hechos sucedieron cuando, según el sindicato, sobre las 18.30 horas, los dos internos, «de forma coordinada y premeditada», prendieron fuego a los colchones de sus celdas, ubicadas una en la planta baja y otra en la planta primera del módulo.

Los funcionarios comenzaron a observar que en los pasillos de las celdas había gran cantidad de humo, que impedía completamente la visión. Pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas están concebidos para evitar que ardan, «su misma composición provoca que en caso de incendio se genere una gran cantidad de humo, que además impide la respiración», asegura Acaip.

Ante esa situación, se tuvo que desalojar al patio también al resto de internos del módulo hasta que el incendio fue sofocado. Dado que el fuego se había producido en dos plantas diferentes, los funcionarios tuvieron que repartirse entre las dos para resolver la situación y rescatar a los reclusos.

Según el sindicato, uno de ellos presentaba estaba comenzando a presentar síntomas de asfixia y el otro tenía quemaduras de diversa consideración que motivaron su traslado al hospital en el que aún continúa ingresado. A consecuencia de los hechos, varios de los funcionarios presentaban picores en los ojos, nariz y garganta.

Acaip recalca que la mayoría de los trabajadores «no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios» y subraya que el año pasado ningún funcionario de prisiones de España recibió formación de este tipo mientras que este estaba previsto que la reciban unos 25, «pero la duración de esa formación se ha reducido de las 20 horas que se impartían anteriormente a tan solo cinco».

«MÁS ALLÁ DE SU DEBER»
El sindicato sostiene que en estos casos, al igual que en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores «han ido más allá de lo que su deber les exige y merecen un reconocimiento público a su actuación».

Por ello, remitirá este viernes un escrito al ministro del Interior «solicitando el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos».

Al mismo tiempo asegura que los funcionarios que trabajan en estas condiciones con este tipo de internos «solamente perciben un plus de 86 euros brutos al trimestre, que ni siquiera llega para todos los que prestan servicio en esos módulos, mientras en fechas recientes la administración penitenciaria ha realizado un reparto discrecional de hasta 2184 euros netos para personal directivo ya que su labor es esencial para asegurar el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un niño pierde varios dedos al explotarle un masclet sin detonar en Torrent

Publicado

en

niño pierde dedos masclet
Hospital La Fe de Valencia. Archivo/EFE/Manuel Bruque

Un niño de 12 años ha resultado gravemente herido durante la cremà de las Fallas en Torrent, tras explotarle un artefacto pirotécnico que había recogido del suelo y que no había detonado previamente.

El menor ha sufrido la amputación de cuatro falanges de la mano derecha, además de lesiones en la otra mano y quemaduras, en un suceso ocurrido durante la noche de la Cremà.

El menor prendió un masclet que no había explotado

Según las primeras informaciones, el accidente se produjo cuando el niño recogió un masclet sin detonar que había quedado en el suelo tras el disparo de un castillo previo a la cremà del monumento infantil.

El menor, que llevaba un mechero, prendió el artefacto, pero no le dio tiempo a lanzarlo antes de la explosión, lo que provocó graves daños en sus manos.

El suceso tuvo lugar en la plaza Pedro Iturralde Ochoa, donde se encontraban numerosos menores presenciando la quema de la falla infantil.

Investigan si hubo fallos en las medidas de seguridad

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si existió algún tipo de negligencia en el dispositivo de seguridad.

Según las informaciones recabadas, el material pirotécnico se encontraba en una zona previamente acotada, pero el perímetro se habría levantado sin comprobar si quedaban artefactos sin explotar.

Esto habría permitido que varios menores accedieran a la zona y manipularan restos del castillo pirotécnico.

Trasladado de urgencia al Hospital La Fe

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Local y servicios sanitarios, que trasladaron al menor en ambulancia al Hospital La Fe de València, donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia.

El niño presenta:

  • Amputación de cuatro falanges de la mano derecha

  • Lesiones en la mano izquierda

  • Quemaduras en pecho y frente

Aunque se intentó la reimplantación de los dedos amputados, esta opción ha sido prácticamente descartada.

Segundo accidente con menores en las Fallas 2026

Este suceso se produce en el contexto de las Fallas 2026, donde ya se han registrado otros incidentes con menores relacionados con material pirotécnico.

El caso pone de nuevo el foco en la importancia de extremar las precauciones, especialmente con artefactos que no han explotado y que pueden seguir teniendo carga.

Expertos recuerdan que nunca se deben manipular petardos encontrados en el suelo, ya que pueden detonar de forma inesperada y provocar lesiones graves.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo