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Valencia

El miedo de los vecinos del edificio de Mislata, hecho por la misma promotora que el de Campanar

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Valencia prevención incendios fachadas
El edificio Navis de Mislata (Valencia), en la imagen, determinará si los materiales usados en la construcción de su fachada son iguales o similares a los del edificio incendiado en el barrio Campanar de València, con diez fallecidos. EFE/Biel Aliño

València, 24 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- El miedo de los vecinos del edificio de Mislata, hecho por la misma promotora que el incendiado en Campanar ha hecho saltar todas las alarmas. El edificio Navis de Mislata (Valencia) dispondrá de un informe que determinará el sistema constructivo de la fachada y si los materiales utilizados en su construcción son iguales o similares a los del edificio incendiado del barrio valenciano de Campanar que ha dejado 10 muertos y 15 heridos.

El Ayuntamiento de Mislata -población anexa a València y, precisamente, la más cercana al citado barrio de la capital- ha informado este sábado de que se realizará este informe sobre el edificio, de la misma promotora y construido en las mismas fechas que el siniestrado, según publican algunos medios de comunicación.

Los técnicos municipales solicitarán, de forma urgente, a la propiedad del edificio (en su mayoría de entidad bancaria) que certifiquen el estado y buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios que marca la normativa vigente y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias en aras de garantizar la seguridad de los residentes.

El edificio de Mislata hecho por la misma promotora que el de Campanar

El consistorio sale así al paso de algunas informaciones publicadas que hablan de inquietud en relación a este inmueble, y ha trasladado al respecto un mensaje de cautela y prudencia.

Como señalan los diferentes colegios profesiones oficiales, hay que esperar a la investigación técnica pericial y pertinente que determinará las causas del siniestro del edificio del barrio de Campanar.

Con motivo del incendio del edificio, el gobierno local de Mislata y los técnicos municipales han mantenido diversas reuniones para establecer medidas.

Las primeras medidas para investigar

Entre ellas está pedir la colaboración al Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y al Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia para la realización, en colaboración con los técnicos municipales, de un censo de edificios que puedan tener un sistema constructivo igual o similar de fachada ventilada como la que supuestamente disponía el edificio siniestrado.

Una vez realizado el informe descrito, el Ayuntamiento de Mislata trasladará el resultado del mismo a las comunidades de propietarios de los inmuebles sobre la solución constructiva que tienen sus edificios para que, si así lo consideran conveniente, puedan adoptar las medidas oportunas y realicen las comprobaciones necesarias para garantizar y mejorar, si fuera el caso, la seguridad ante cualquier eventual incidencia.

El Ayuntamiento de Mislata ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en el grave incendio y ha mostrado su apoyo y solidaridad con los afectados.

Las terrazas, diferencia clave en el edificio de Mislata similar al incendiado

La especial geometría del edificio Navis de Mislata, así como su configuración en terrazas, podrían suponer un elemento diferenciador respecto al incendiado en el cercano barrio de Campanar de València, según ha explicado a EFE un especialista.

Pese a que el edificio tiene similitudes en su aspecto exterior, el revestimiento aparentemente es el mismo y fue construido por la misma promotora que el siniestrado, hay algunos detalles que le diferencian.

Este edificio no tiene la misma geometría, tan vertical y rectilínea

El presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz, concreta: «este edificio de Mislata no tiene la misma geometría, tan vertical y rectilínea, que el de València, y la configuración en terrazas podría hacer de cortafuegos», explica.

«De todos modos, este asunto ya está en manos de los técnicos, dejemos que hagan las pruebas pertinentes», ha indicado Sanz al ser consultado por EFE por edificios de similares características al incendiado.

El Ayuntamiento de Mislata -población anexa a València y, precisamente, la más cercana al citado barrio de la capital- informó el pasado fin de semana de que realizará un informe sobre el referido edificio.

Además, ha pedido a los propietarios de las viviendas (en su mayoría bancos) que certifiquen el estado y buen funcionamiento de las instalaciones contra incendios en aras de garantizar la seguridad de los residentes.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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