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Valencia

Mazón anuncia la educación gratuita de 0-3 años en la Comunitat Valenciana

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educación gratuita 0-3 años Comunitat Valenciana
Educación gratuita de 0-3 años en la Comunitat Valenciana-EFE

Alicante, 15 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha anunciado que a partir del curso 2024-25 habrá educación totalmente gratuita en el tramo de 0 a 3 años mediante un sistema de colaboración público-privado en la Comunitat Valenciana.

Tras presidir en la sede del Consell en Alicante la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunitat, Mazón ha explicado que este año se dedicarán 30,2 millones de euros de recursos extra para «poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años».

De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos de 3 años que disfrutan de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunitat a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas.

En este último caso, no se hará la fórmula del concierto técnico sino que la Generalitat Valenciana procederá directamente al abono de las plazas, en aulas que tendrán un ratio máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

Educación gratuita de 0-3 años en la Comunitat Valenciana

«El curso que viene será completo de educación pública gratuita con libertad de elección de centro desde los cero años en la Comunitat», ha recalcado Mazón, quien ha añadido que esta medida es «un avance social» que supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 en «un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho» en el territorio valenciano.

Para Mazón, la universalidad del sistema educativo atiende «un compromiso electoral, personal y de gobierno» que, además, facilita la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y fijar la población en zonas despobladas.

Ha añadido que al ritmo que había marcado el Botànic se habrían tardado dos décadas en alcanzar este objetivo y que con su Consell se ha hecho «en diez meses» con el añadido de que se «elimina el papeleo» ya que el flujo de las cantidades económicas será «directa» para evitar más burocracia a la familia.

Libertad de elección en el centro educativo

El próximo septiembre será «el primer curso la educación gratuita universal, total y con libertad de elección» en el que «pondrá a disposición de las familias todos los recursos públicos y privados existentes en un sistema mixto de colaboración público-privada para que puedan elegir donde desean llevar a sus hijos».

El sistema permitirá que el niño se pueda incorporar a esta educación pública gratuita en cualquier momento del curso, con independencia del mes, según el presidente, que ha reiterado que se elimina la burocracia al 99 por ciento.

Para el desarrollo de este compromiso se ha creado la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años que tendrá vocación de permanencia más allá de septiembre de 2024, con el objetivo de que el sector traslade sus aportaciones.

En todo caso, Mazón ha asegurado que el Consell ya trabaja en las modificaciones presupuestarias y las asignaciones suplementarias que se van a hacer para este arranque en lo que ha considerado un «paso inédito en la Comunitat Valenciana» y que aporta «en positivo» a la educación valenciana.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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