Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Educación marca el 7 de febrero como fecha límite para que los colegios soliciten la jornada escolar continua

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’ la modificación de la Orden 25/2016, de 13 de junio, por la que se establece el procedimiento para solicitar la votación al cambio o no de la jornada escolar en los centros educativos.

Se ha fijado el 7 de febrero como fecha límite para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros. Hasta esta fecha los centros educativos podrán presentar su propuesta de cambio, previa aprobación del Consejo escolar de centro, para posteriormente pasar a la votación del cambio de horario por parte de las familias en la fecha que la Administración fije antes del período de admisión para el curso 208-2019.

Hay que recordar que la tramitación de los cambios de jornada escolar se impulsó desde el curso 2016-2017. Desde entonces, en diferentes centros educativos de Infantil y Primaria del territorio valenciano se ha tramitado el cambio de jornada escolar, que finaliza con la votación por parte de las familias de manera favorable o desfavorable.

Este curso hay 815 centros educativos de Infantil y Primaria con jornada escolar partida. 127 corresponden en las comarcas de Alicante, 136 a las comarcas de Castellón y 552 a las comarcas de València.

Por lo que respecta a la jornada continuada, en total la siguen 522 escuelas en todo el territorio. En las comarcas de Alicante son el 60 % del total de la provincia, 341 escuelas; en las de Castellón el 20 % de la provincia, 44 escuelas, y en las de València el 15 % de la provincia, 137 escuelas.

Novedades en la normativa de solicitud de cambio de jornada escolar a contínua
Para el próximo curso se han hecho algunas modificaciones en la normativa de solicitud de tramitación de cambio de jornada, que tienen como objetivo optimizarla después de su aplicación durante dos cursos.

De esta manera se ajusta a las diferentes experiencias con respecto a las votaciones de las familias recogidas por los centros y a las demandas de los representantes de las madres y los padres con respecto a las actividades extraescolares.

De las modificaciones que se han realizado en la normativa hay que destacar dos aspectos. Uno hace referencia a los resultados de las votaciones de las familias. Tanto si la decisión tomada en votación es favorables al cambio de jornada como si no, el resultado tendrá una validez para tres cursos académicos. Por tanto, en un centro educativo no se solicitará la repetición del procedimiento por lo menos hasta pasados tres cursos escolares.

Otro aspecto reseñable es que se contemplen las actividades extraescolares de pago no lucrativas en la jornada continuada, una reivindicación hecha por las AMPA. En este sentido, y por norma general, las actividades extraescolares son gratuitas, no obstante si la comunidad educativa de una escuela prefiere introducir alguna actividad extraescolar no lucrativa lo podrá hacer.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte fijará, en breve, instrucciones concretas al respecto para garantizar que ningún alumno o alumna se quede excluido por motivos económicos en caso de que se ofrezcan actividades extraescolares de pago y la familia quiera que su hijo o hija asista a estas, evitando así la desigualdad por razón económica.

En esta línea, la nueva normativa apunta a generalizar esta medida en todas las escuelas, independientemente de la jornada que tenga establecida, también en aquellas escuelas que ofrezcan actividades extraescolares en jornada partida dentro del horario lectivo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno impulsa una prestación universal por crianza para todas las familias con hijos antes de 2030

Publicado

en

El Gobierno ha dado un nuevo paso en su agenda social con la aprobación, este martes en el Consejo de Ministros, de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, un plan que incluye 100 metas concretas y entre las que destaca la creación de una prestación universal por crianza dirigida al 100% de las familias con hijos.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca reforzar el Estado del Bienestar y combatir de forma estructural la pobreza infantil y la desigualdad económica en España.

Una ayuda con impacto “inmediato y extraordinario”

Desde el Gobierno subrayan que la futura prestación por crianza tendría un efecto “inmediato y extraordinario” sobre la situación económica de miles de hogares. El objetivo es incrementar la renta de las familias con menos ingresos y garantizar un mínimo de protección económica durante la crianza de los hijos.

El Ministerio destaca que esta medida se incorpora por primera vez a una estrategia estatal como un derecho universal, con la meta de erradicar las formas más graves de pobreza infantil antes de 2030.

200 euros al mes por hijo para reducir la pobreza infantil

La propuesta se apoya en un estudio de UNICEF, presentado en noviembre de 2025, que analiza el impacto de una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales por hijo. Según este informe, la aplicación de esta ayuda permitiría reducir la pobreza infantil en España en 7,1 puntos porcentuales.

En términos absolutos, la medida podría sacar de la pobreza a más de 530.000 niños y niñas, convirtiéndose en una de las políticas sociales con mayor impacto redistributivo de las últimas décadas.

Objetivo: llegar a todas las familias con hijos

La Estrategia de Desarrollo Sostenible fija como meta que la prestación alcance al 100% de las familias con hijos menores a cargo, independientemente de su nivel de renta, aunque su diseño final y calendario de implantación aún deberán concretarse.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo refuerza su apuesta por políticas de apoyo a la infancia y se alinea con las recomendaciones de organismos internacionales para reducir la desigualdad desde los primeros años de vida.

Continuar leyendo