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Valencia

El 95% de valencianos cree que tiene riesgo bajo de contagio tras vacunarse

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València, 25 ago (EFE).- La Generalitat, en colaboración con grupos de investigación de la Comunitat Valenciana, ha impulsado una encuesta que revela que el 95 % de los valencianos que han sido vacunados contra la covid-19 consideran que su riesgo de contagios es bajo.

La encuesta forma parte del Programa Valenciano de Investigación sobre la vacuna y en ella han participado por el momento más de 13.000 personas, según ha anunciado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.

En la última fase del programa, llevada a cabo entre la segunda quincena de mayo y la segunda de julio, se han efectuado un total de 6.023 encuestas a la población valenciana a los 42 días de haber recibido la primera dosis de cualquiera de las vacunas frente a la covid-19.

Los datos del estudio concluyen que el 95% de personas encuestadas considera que su riesgo de desarrollar covid-19 grave tras la vacunación es bajo, mientras que 74,1 % cree que tras la vacunación su «riesgo de enfermar gravemente por covid-19 es muy pequeño o inexistente» y un 16,1 % piensa que el riesgo «ha bajado, pero aún existe».

Tan solo el 4,8 % restante de las personas encuestadas considera que el riesgo de contraer la enfermedad es bajo pero les «preocupa contagiar a otras personas no vacunadas».

El estudio también arroja a la luz que la población está más optimista frente a su futuro inmediato que antes de la vacunación. Concretamente, el 83,5 % de las personas encuestadas es más optimistas que antes de haber recibido la vacuna.

Mas de la mitad de las personas vacunadas, un 56,2 %, apuestan por los viajes como principal actividad a realizar tras la recibir la vacuna, seguido por las visitas a restaurantes, con un 45,7 %, y al teatro o al cine (35,8 %).

Otra de las preferencias del 24,9 % de las personas encuestadas es hospedarse en un hotel, mientras que el 18,9 % se decidiría a usar el transporte público.

Asimismo, un 16,3 % señala que iría a un evento multitudinario de cualquier tipo (cultural, religioso, político, etc.) en un espacio cerrado, pero solo el 3,2 % iría a una discoteca.

En las dos semanas previas a la cumplimentación de la encuesta, la mayor parte de las personas encuestadas, un 95,2 %, estuvieron, al menos una vez, más de 15 minutos en espacios interiores con no convivientes.

Estos encuentros se produjeron en su mayor parte en comercios y mercados (52,6 %); bares o restaurantes (40,9 %); lugar de trabajo (39,3 %); domicilio (24,3 %); centros sanitarios (23,3 %) y vehículos privados (22,0 %).

También, el 89,7 % de la población encuestada admite encuentros con no convivientes en su tiempo libre. Estos encuentros se produjeron con amigos familiares con presencia de menores o sin presencia de menores y compañeros de trabajo o estudios.

Por todo ello, Ana Berenguer hace un llamamiento a la cautela, puesto que «no podemos olvidar que el virus sigue ahí».

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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