Valencia
VÍDEO| Ximo Puig cierra una etapa de 20 años como diputado autonómico y seguirá como senador
Publicado
hace 2 añosen
València, 18 dic (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha puesto fin este lunes a casi veinte años como diputado en Les Corts Valencianes -cargo que ha desempeñado en diferentes etapas- y ha explicado que seguirá siendo senador y se mantendrá al frente del partido hasta el congreso extraordinario.
En declaraciones a los medios de comunicación en Les Corts antes de formalizar su renuncia al escaño, ha señalado también que le gustaría que el congreso extraordinario en el que se elegirá a la nueva dirección del partido sea en febrero, y sobre la posibilidad de ocupar en el futuro un puesto en París ha dicho que aún no está «en esa etapa».
Ha asegurado que es «un día emocionante», y tras recordar que entró en Les Corts en 1983 como miembro de la Mesa de edad al ser el diputado más joven, ha considerado que ha llegado el momento oportuno de ceder paso a «generaciones jóvenes, con fuerza y empuje», que lleven adelante el que ha sido el proyecto de su vida.
El expresident de la Generalitat ha indicado que como diputado autonómico ha defendido un proyecto relacionado con la defensa del autogobierno, de la justicia social y de los derechos de la ciudadanía, y ha destacado que en estos momentos, con el Gobierno valenciano «más reaccionario de la historia del autogobierno» (en alusión al formado por PP y Vox), es una «exigencia moral» mantener las posiciones progresistas.
Puig ha explicado que va a continuar en el Senado, donde ocupa un escaño desde julio, para defender las posiciones de su partido y los mismos intereses que ha defendido en Les Corts, y donde por ejemplo este miércoles intervendrá para defender una resolución sobre el problema de la financiación autonómica.
Asimismo, ha aclarado que seguirá en la secretaría general del PSPV hasta febrero, cuando espera que se celebre el congreso extraordinario para elegir los nuevos liderazgos -ya que marzo es un mes «especial» por las fiestas de las Fallas y la Magdalena- y se inicie una «etapa apasionante», con la vista puesta en ganar en 2027.
Preguntado sobre qué perfil le gustaría para la secretaría general, ha asegurado que apoyará «con alma y corazón» a la persona que los militantes elijan democráticamente, y ha defendido que «la cohesión es fundamental» y que no le gustaría que se repitieran «errores históricos» como en 1995, cuando iniciaron una etapa de veinte años en la oposición.
«Me gustaría que hubiera el máximo espacio de cohesión, pero eso no quiere significar que aquellas personas que legítimamente quieren representar el partido, que es una gran responsabilidad, tengan las oportunidades de hacerlo», ha manifestado.
Puig ha asegurado asimismo que no espera que en el Consejo de ministros de este martes se le nombre para ningún cargo, y respecto a si le apetece ser embajador de España ante la OCDE, en París, ha insistido en que «cada tiempo tiene su afán» y no está «aún en esta etapa», y ha bromeado con que «París siempre merece una misa».
Sobre qué momento destacaría de estos años, Puig ha reivindicado a los diputados que «dieron la cara por la dignidad» en la oposición y a los secretarios generales que le antecedieron, como Jorge Alarte, Joan Ignasi Pla, Joan Romero y Antonio Asunción, mientras que de sus ocho años en el Consell ha destacado la gestión de la pandemia.
Ha rememorado que entró en política «casi por casualidad», pues es periodista y siempre ha pensado que estaba «de paso» en la política, a la que llegó porque creía en el autogobierno en una época en la que gritaban en la calle «llibertat, aministia i Estatut de Autonomia».
Puig ha agradecido al pueblo valenciano que le haya permitido representarles, lo que ha intentado hacer «de la manera más digna tanto en el gobierno como la oposición», y ha asegurado que estar en política ha sido «enormemente satisfactorio en lo personal y, sobre todo, emocionante en lo colectivo».
València, 16 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dado este sábado un paso atrás en el liderazgo de la segunda federación socialista de España, un partido a cuya dirección llegó en 2012, con el que ocupó la presidencia de la Generalitat durante ocho años, y que ahora abre nueva etapa.
Siete meses después de la derrota en las elecciones autonómicas, que situaron al PSPV-PSOE en la oposición tras dos legislaturas al frente de la Generalitat y empezaron ya los posicionamientos internos para una posible sucesión, Puig ha comunicado ante el máximo órgano entre congresos que da «un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante».
La trayectoria de Puig
Nacido en Morella (Castellón) hace 64 años -cumplirá 65 en enero-, Puig lleva tres décadas en política, durante las que ha sido jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputado provincial, autonómico y nacional, alcalde diecisiete años de su localidad natal, president de la Generalitat y senador.
En 2012 se convirtió en el sexto secretario general de la historia del PSPV-PSOE, en un momento en el que los socialistas valencianos seguían en la larga travesía del desierto que iniciaron en 1995 tras perder la Generalitat en favor de un PP que se mantendría dos décadas en el poder, en las que cambiaron varias veces de dirigentes.
Sin embargo, las elecciones autonómicas de 2015 permitieron a los socialistas, pese a haber obtenido los peores resultados de su historia, regresar al Palau de la Generalitat gracias a un acuerdo de gobierno con Compromís y Unides Podem -el pacto del Botànic-, que se reeditó en 2019, esta vez ya con los socialistas como el partido más votado.
Durante esos ocho años, Puig se afianzó como uno de los principales ‘barones’ socialistas -la Comunitat Valenciana era la legislatura pasada la comunidad más grande gobernada por el PSOE-, a pesar de que hubo momentos de falta de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, como cuando impulsó una reforma fiscal valenciana.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se despide tras comparecer ante el comité nacional del PSPV-PSOE. EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Talante conciliador
Fueron dos legislaturas que permitieron a Puig curtir su talante conciliador, al tener que negociar a diario con los otros dos partidos en un Consell donde no faltaron las tensiones internas, como cuando en 2019 convocó elecciones anticipadas pese a la negativa de Compromís, o cuando en 2022 dimitió Mónica Oltra de vicepresidenta tras ser imputada y alegó que se iba para no dar «coartada» a los socialistas para echar a su partido del Ejecutivo.
Puig presidió un Consell que tuvo que hacer frente a la pandemia -la etapa más dura de su gestión, según admite- y a los efectos de la guerra en Ucrania, durante el que se afianzó el diálogo social y se logró que Volkswagen apostara por este territorio para instalar su gigafactoría de baterías eléctricas.
También fue necesario superar discrepancias sobre las medidas del Consell del Botànic contra el coronavirus o la forma de elaborar los presupuestos autonómicos, para lo que Puig tuvo que echar mano del talante tranquilo que le caracteriza, sin que nunca se le oyera públicamente una palabra más alta que otra.
El adiós de Ximo Puig
Confiaba en seguir en el Palau de la Generalitat por tercer mandato consecutivo, pero aunque el PSPV mejoró resultados las urnas decidieron en mayo el cambio de ciclo en un Consell donde ahora gobiernan en coalición el PP y Vox, con el popular Carlos Mazón de president, lo que pilló con el pie cambiado a los socialistas.
Puig anunció entonces que se quedaba par liderar la oposición y mantuvo el escaño de diputado autonómico, que en julio pasó a compatibilizar con el de senador territorial, lo que conllevó que estuviera ausente en algunos plenos del Parlamento valenciano, algo que el PP se ha encargado de afearle cada vez.
Los movimientos internos en el partido comenzaron ya con la elaboración de las listas para las elecciones generales de julio, en las que los secretarios provinciales de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler, lograron que Ferraz introdujera modificaciones en las listas iniciales de la Comunitat Valenciana.
Diana Morant, ¿el relevo?
Su nombre sonó en la quinielas para ser ministro en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque finalmente este optó por confirmar la continuidad en su Ejecutivo a la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, a quien muchos apuntan como el posible recambio de Puig.
Unas horas después de que Puig admitiera que se necesitaban «nuevos vientos» en el PSPV-PSOE, Puig ha anunciado en presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha mostrado el apoyo de la dirección federal a lo que decida el PSPV, la convocatoria de un congreso extraordinario que haga un «reset» en el partido.
Este periodista al que le apasiona la lectura tiene muy presente en su vida política lo que le decía su abuelo – «tú, siempre de izquierdas»- y da ahora un paso atrás agradeciendo el «enorme honor» de haber representado al PSPV-PSOE con un convencimiento: «Lo mejor está por llegar».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario La Fe de València a los 80 años, a consecuencia de problemas respiratorios que venía arrastrando desde hacía varias semanas. La noticia ha sido confirmada por su representante a Europa Press.
Con su muerte desaparece una de las figuras más populares del cine y el humor español, especialmente recordado por su enorme éxito durante las décadas de los 70 y 80, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.
De ‘el Niño de la Jota’ al estrellato nacional
Fernando Esteso nació el 14 de enero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros. Desde muy pequeño mostró su vocación artística y debutó con tan solo seis años como el Niño de la Jota, iniciándose en el teatro de variedades, un género que marcaría su carrera y su estilo escénico.
Aquellos primeros pasos sobre los escenarios fueron el germen de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional, gracias a su vis cómica, su cercanía con el público y su gran capacidad para conectar con el espectador.
Sus primeros pasos en Madrid y el salto al cine
En la década de los años 60, con apenas 19 años, Fernando Esteso se trasladó a Madrid, donde comenzó a ganar notoriedad en el teatro y la televisión. Su popularidad fue creciendo progresivamente hasta que en 1973 debutó en el cine con la película Celos, Amor y Mercado Común.
Un año después llegó su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia en la que compartió reparto con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys, y que consolidó su presencia en la gran pantalla.
El éxito arrollador junto a Andrés Pajares
La fama definitiva llegó a finales de los años 70, cuando Fernando Esteso formó junto a Andrés Pajares uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Juntos rodaron nueve películas, convirtiéndose en una de las parejas más sólidas y populares tanto en la gran como en la pequeña pantalla.
Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron auténticos éxitos de taquilla como Los bingueros (1979) o Yo hice a Roque III (1980), títulos que marcaron una época y forman parte de la historia del cine popular español.
Una carrera intensa y una retirada progresiva del cine
Tras casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine, encarnando principalmente personajes cómicos con enorme respaldo del público, Fernando Esteso protagonizó en 1991 El amor sí tiene cura, dirigida por Javier Aguirre.
A partir de entonces, fue apartándose progresivamente del cine y orientó su carrera hacia la televisión. En 1993, ya en Telecinco, presentó espacios muy populares como La ruleta de la fortuna y Veraneando, junto a Bertín Osborne y Remedios Cervantes, manteniendo su presencia mediática y su conexión con el público.
Una vida ligada a la Comunitat Valenciana
Aunque de origen aragonés, Fernando Esteso residía desde hace décadas en Torrevieja (Alicante), donde se integró plenamente en la vida cultural y social. Fue un habitual de las Fallas, participó en numerosos actos festivos y se convirtió en un artista fijo en la programación de los teatros locales, manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Comunitat Valenciana.
Su fallecimiento deja un profundo sentimiento de nostalgia entre varias generaciones que crecieron con su humor y su cine, y que hoy despiden a uno de los rostros más queridos del espectáculo español.
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder