Síguenos

Valencia

VÍDEO| Ximo Puig cierra una etapa de 20 años como diputado autonómico y seguirá como senador

Publicado

en

El adiós de Ximo Puig
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

València, 18 dic (EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha puesto fin este lunes a casi veinte años como diputado en Les Corts Valencianes -cargo que ha desempeñado en diferentes etapas- y ha explicado que seguirá siendo senador y se mantendrá al frente del partido hasta el congreso extraordinario.

En declaraciones a los medios de comunicación en Les Corts antes de formalizar su renuncia al escaño, ha señalado también que le gustaría que el congreso extraordinario en el que se elegirá a la nueva dirección del partido sea en febrero, y sobre la posibilidad de ocupar en el futuro un puesto en París ha dicho que aún no está «en esa etapa».

Ha asegurado que es «un día emocionante», y tras recordar que entró en Les Corts en 1983 como miembro de la Mesa de edad al ser el diputado más joven, ha considerado que ha llegado el momento oportuno de ceder paso a «generaciones jóvenes, con fuerza y empuje», que lleven adelante el que ha sido el proyecto de su vida.

El expresident de la Generalitat ha indicado que como diputado autonómico ha defendido un proyecto relacionado con la defensa del autogobierno, de la justicia social y de los derechos de la ciudadanía, y ha destacado que en estos momentos, con el Gobierno valenciano «más reaccionario de la historia del autogobierno» (en alusión al formado por PP y Vox), es una «exigencia moral» mantener las posiciones progresistas.

Puig ha explicado que va a continuar en el Senado, donde ocupa un escaño desde julio, para defender las posiciones de su partido y los mismos intereses que ha defendido en Les Corts, y donde por ejemplo este miércoles intervendrá para defender una resolución sobre el problema de la financiación autonómica.

Asimismo, ha aclarado que seguirá en la secretaría general del PSPV hasta febrero, cuando espera que se celebre el congreso extraordinario para elegir los nuevos liderazgos -ya que marzo es un mes «especial» por las fiestas de las Fallas y la Magdalena- y se inicie una «etapa apasionante», con la vista puesta en ganar en 2027.

Preguntado sobre qué perfil le gustaría para la secretaría general, ha asegurado que apoyará «con alma y corazón» a la persona que los militantes elijan democráticamente, y ha defendido que «la cohesión es fundamental» y que no le gustaría que se repitieran «errores históricos» como en 1995, cuando iniciaron una etapa de veinte años en la oposición.

«Me gustaría que hubiera el máximo espacio de cohesión, pero eso no quiere significar que aquellas personas que legítimamente quieren representar el partido, que es una gran responsabilidad, tengan las oportunidades de hacerlo», ha manifestado.

Puig ha asegurado asimismo que no espera que en el Consejo de ministros de este martes se le nombre para ningún cargo, y respecto a si le apetece ser embajador de España ante la OCDE, en París, ha insistido en que «cada tiempo tiene su afán» y no está «aún en esta etapa», y ha bromeado con que «París siempre merece una misa».

Sobre qué momento destacaría de estos años, Puig ha reivindicado a los diputados que «dieron la cara por la dignidad» en la oposición y a los secretarios generales que le antecedieron, como Jorge Alarte, Joan Ignasi Pla, Joan Romero y Antonio Asunción, mientras que de sus ocho años en el Consell ha destacado la gestión de la pandemia.

Ha rememorado que entró en política «casi por casualidad», pues es periodista y siempre ha pensado que estaba «de paso» en la política, a la que llegó porque creía en el autogobierno en una época en la que gritaban en la calle «llibertat, aministia i Estatut de Autonomia».

Puig ha agradecido al pueblo valenciano que le haya permitido representarles, lo que ha intentado hacer «de la manera más digna tanto en el gobierno como la oposición», y ha asegurado que estar en política ha sido «enormemente satisfactorio en lo personal y, sobre todo, emocionante en lo colectivo».

 

València, 16 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha dado este sábado un paso atrás en el liderazgo de la segunda federación socialista de España, un partido a cuya dirección llegó en 2012, con el que ocupó la presidencia de la Generalitat durante ocho años, y que ahora abre nueva etapa.

Siete meses después de la derrota en las elecciones autonómicas, que situaron al PSPV-PSOE en la oposición tras dos legislaturas al frente de la Generalitat y empezaron ya los posicionamientos internos para una posible sucesión, Puig ha comunicado ante el máximo órgano entre congresos que da «un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante».

La trayectoria de Puig

Nacido en Morella (Castellón) hace 64 años -cumplirá 65 en enero-, Puig lleva tres décadas en política, durante las que ha sido jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputado provincial, autonómico y nacional, alcalde diecisiete años de su localidad natal, president de la Generalitat y senador.

En 2012 se convirtió en el sexto secretario general de la historia del PSPV-PSOE, en un momento en el que los socialistas valencianos seguían en la larga travesía del desierto que iniciaron en 1995 tras perder la Generalitat en favor de un PP que se mantendría dos décadas en el poder, en las que cambiaron varias veces de dirigentes.

Sin embargo, las elecciones autonómicas de 2015 permitieron a los socialistas, pese a haber obtenido los peores resultados de su historia, regresar al Palau de la Generalitat gracias a un acuerdo de gobierno con Compromís y Unides Podem -el pacto del Botànic-, que se reeditó en 2019, esta vez ya con los socialistas como el partido más votado.

Durante esos ocho años, Puig se afianzó como uno de los principales ‘barones’ socialistas -la Comunitat Valenciana era la legislatura pasada la comunidad más grande gobernada por el PSOE-, a pesar de que hubo momentos de falta de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez, como cuando impulsó una reforma fiscal valenciana.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se despide tras comparecer ante el comité nacional del PSPV-PSOE. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Talante conciliador

Fueron dos legislaturas que permitieron a Puig curtir su talante conciliador, al tener que negociar a diario con los otros dos partidos en un Consell donde no faltaron las tensiones internas, como cuando en 2019 convocó elecciones anticipadas pese a la negativa de Compromís, o cuando en 2022 dimitió Mónica Oltra de vicepresidenta tras ser imputada y alegó que se iba para no dar «coartada» a los socialistas para echar a su partido del Ejecutivo.

Puig presidió un Consell que tuvo que hacer frente a la pandemia -la etapa más dura de su gestión, según admite- y a los efectos de la guerra en Ucrania, durante el que se afianzó el diálogo social y se logró que Volkswagen apostara por este territorio para instalar su gigafactoría de baterías eléctricas.

También fue necesario superar discrepancias sobre las medidas del Consell del Botànic contra el coronavirus o la forma de elaborar los presupuestos autonómicos, para lo que Puig tuvo que echar mano del talante tranquilo que le caracteriza, sin que nunca se le oyera públicamente una palabra más alta que otra.

El adiós de Ximo Puig

Confiaba en seguir en el Palau de la Generalitat por tercer mandato consecutivo, pero aunque el PSPV mejoró resultados las urnas decidieron en mayo el cambio de ciclo en un Consell donde ahora gobiernan en coalición el PP y Vox, con el popular Carlos Mazón de president, lo que pilló con el pie cambiado a los socialistas.

Puig anunció entonces que se quedaba par liderar la oposición y mantuvo el escaño de diputado autonómico, que en julio pasó a compatibilizar con el de senador territorial, lo que conllevó que estuviera ausente en algunos plenos del Parlamento valenciano, algo que el PP se ha encargado de afearle cada vez.

Los movimientos internos en el partido comenzaron ya con la elaboración de las listas para las elecciones generales de julio, en las que los secretarios provinciales de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y de Alicante, Alejandro Soler, lograron que Ferraz introdujera modificaciones en las listas iniciales de la Comunitat Valenciana.

Diana Morant, ¿el relevo?

Su nombre sonó en la quinielas para ser ministro en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque finalmente este optó por confirmar la continuidad en su Ejecutivo a la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, a quien muchos apuntan como el posible recambio de Puig.

Unas horas después de que Puig admitiera que se necesitaban «nuevos vientos» en el PSPV-PSOE, Puig ha anunciado en presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha mostrado el apoyo de la dirección federal a lo que decida el PSPV, la convocatoria de un congreso extraordinario que haga un «reset» en el partido.

Este periodista al que le apasiona la lectura tiene muy presente en su vida política lo que le decía su abuelo – «tú, siempre de izquierdas»- y da ahora un paso atrás agradeciendo el «enorme honor» de haber representado al PSPV-PSOE con un convencimiento: «Lo mejor está por llegar».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia

Publicado

en

Perfumerías Prieto cierre
Perfumerías Prieto anuncia el cierre definitivo de sus tiendas tras más de 70 años de historia-GOOGLE MAPS

La histórica empresa valenciana Perfumerías Prieto ha anunciado el cierre definitivo de sus tiendas físicas, una noticia que ha sorprendido a clientes habituales y al sector de la cosmética en la Comunitat Valenciana. La compañía ha comenzado a comunicar a sus clientes el fin de su actividad comercial con una campaña de liquidación total que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo de 2026.

La decisión marca el final de más de medio siglo de trayectoria de una firma familiar que ha sido referente en la venta de perfumes, maquillaje y productos de belleza en varias provincias españolas.

Liquidación por cierre en Perfumerías Prieto desde febrero hasta marzo de 2026

La empresa ha informado del cierre mediante mensajes SMS enviados a clientes, en los que agradece la fidelidad durante décadas. En uno de estos mensajes se indica que la cadena cierra sus tiendas y que se ha puesto en marcha una liquidación de existencias desde el 6 de febrero hasta el 31 de marzo de 2026, con descuentos especiales en todos los productos.

Además, varios establecimientos han colocado carteles en sus fachadas anunciando el cierre y la campaña de liquidación. En ellos se puede leer un mensaje de agradecimiento por los 70 años de historia de la firma y el anuncio de rebajas finales en toda la tienda hasta agotar stock.

Algunos clientes que ya habían visto cerrar tiendas concretas, como la ubicada en la calle Juan de Austria de València, también han recibido comunicaciones informándoles de la clausura definitiva de la cadena.

Una empresa familiar valenciana con más de 70 años de historia

Perfumerías Prieto nació como Perfumerías Francisco Prieto y se consolidó como una empresa familiar valenciana especializada en perfumería, cosmética y maquillaje. A lo largo de las décadas logró expandirse con una red de establecimientos físicos en diferentes ciudades y una clientela fiel.

La compañía dio el salto al comercio digital en 2013 con la apertura de su tienda online. A día de hoy, la web sigue operativa y permite adquirir productos con normalidad mientras se mantiene la campaña de liquidación en las tiendas físicas.

Cuántas tiendas tiene Perfumerías Prieto y dónde están ubicadas

En el momento del anuncio de cierre, Perfumerías Prieto contaba con 22 tiendas repartidas entre varias provincias. La mayor concentración de establecimientos se encuentra en la provincia de Valencia, con 12 puntos de venta en localidades como:

Tiendas en la provincia de Valencia

  • València

  • Alaquàs

  • L’Eliana

  • Carcaixent

  • Mislata

En otras provincias también mantenía presencia:

Tiendas en otras provincias

  • Murcia: cinco establecimientos en Cartagena, Lorca, Molina de Segura y la capital

  • Alicante: dos tiendas en Alicante y Elche

  • Castellón: dos tiendas en Castelló y Benicarló

  • Tarragona: una tienda en Tortosa

El cierre afectará a toda esta red comercial, que durante años ha formado parte del tejido comercial de numerosas ciudades del arco mediterráneo.

Qué pasará con las compras y la tienda online

Mientras dure la campaña de liquidación, los clientes podrán seguir comprando en las tiendas físicas abiertas y en la tienda online, que continúa funcionando con normalidad. No obstante, el cierre total previsto para el 31 de marzo marcará el final de la actividad comercial de la cadena tal y como se conoce hasta ahora.

El anuncio del cierre de Perfumerías Prieto se suma a otros movimientos recientes en el sector del comercio minorista, especialmente en negocios tradicionales que han tenido que adaptarse a nuevos hábitos de consumo y a la competencia del comercio digital.

Un adiós al comercio tradicional de perfumería en València

El cierre de Perfumerías Prieto supone la despedida de una marca histórica vinculada al comercio de proximidad en la Comunitat Valenciana. Durante décadas, sus tiendas han sido un punto de referencia para la compra de perfumes y cosmética en barrios y centros comerciales de diferentes ciudades.

La liquidación final hasta el 31 de marzo de 2026 permitirá a los clientes despedirse de la marca con descuentos especiales y aprovechar las últimas oportunidades de compra antes del cierre definitivo.

Continuar leyendo