Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ‘Aquarius’ descarta viajar a España y reclama a las autoridades italianas una solución

Publicado

en

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) –

El buque ‘Aquarius’, en el que viajan más de 600 personas abandonadas a su suerte en el Mediterráneo, descarta viajar a España por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia.

Tanto la ONG SOS Méditerranée como Médicos Sin Fronteras (MSF) han confirmado que se descarta la opción de Valencia, tal y como había ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez, por la inseguridad de un viaje tan largo y debido al empeoramiento del tiempo.

«Es responsabilidad de las autoridades marítimas italianas encontrar una solución rápida y segura para las 629 personas a bordo del ‘Aquarius'», ha subrayado SOS Mediterranée. La organización ha destacado que Salvamento Marítimo español propuso acoger al buque en Valencia, «pero llegar a España llevaría varios días». «Con 629 personas a bordo y el clima empeorando, la situación podría volverse crítica», ha advertido. «La prioridad debe seguir siendo la seguridad de todos los sobrevivientes», ha apostillado.

Tras valorar «muy positivamente» el gesto del Gobierno español, ambas ONG han recordado que con 629 personas a bordo y el deterioro previsto en las condiciones meteorológicas podrían llevar a «una situación crítica» en el trayecto hasta Valencia, a 1.300 kilómetros de distancia.

En sus cuentas oficiales de Twitter, han recalcado que la prioridad es garantizar la seguridad de todas las personas migrantes a bordo del buque de rescate.

La enviada especial de Euronews Analise Borges, a bordo del barco, ya había adelantado que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas podrían hacer que el trayecto hasta Valencia se prolongue entre tres y cinco días, lo que supondría un riesgo para todos los que están a bordo.

«Es inseguro para el barco, para la tripulación y para la gente rescatada», ha señalado en su cuenta de Twitter en base a la información facilitada desde la ONG SOS Méditerranée.

Poco antes, desde la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) han reclamado que se permitiera el desembarco inmediato de los 629 migrantes rescatados en el Mediterráneo y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el buque tuviera que desplazarse hasta Valencia, ya que ello supondría reducir notablemente la capacidad de respuesta ante un posible nuevo naufragio.

Además, MSF ha expresado su «preocupación» por la seguridad de los migrantes rescatados que están a bordo del ‘Aquarius’, entre ellos «enfermos, heridos, mujeres embarazadas y menores».

En particular, ha subrayado que «un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro». Además, recuerda que el buque aún necesita instrucciones formales de los Centros de Coordinación de Rescate Marítimo de Roma y Madrid.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo