Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El autobús de Hazte Oír, recibido en Valencia con amenazas: «Os tenían que quemar a vosotros»

Publicado

en

El autobús de Hazte Oír ha llegado este viernes a Valencia donde se ha reavivado la polémica. Y es que durante más de dos horas, una decena de personas no parado de lanzar improperios y amenazas a los miembros del colectivo que se oponen a la transexualidad durante el recorrido que han realizado desde el Ayuntamiento de Valencia hasta la Avenida Corts Valencianes y que han tenido que ser escoltados por la Policía Nacional ante la situación violenta generada.

En defensa a las críticas, Ignacio Arsuaga ha señalado que «siempre hemos defendido los derechos de todos los ciudadanos, también de homosexuales y de los que sufren disforia de género». Arsuaga apela a los políticos valencianos señalando que les acusan de querer hacer ver que Hazte Oír incita al odio.

Durante el tiempo que el autobús ha estado parado frente al consistorio municipal, el colectivo ha denunciado públicamente las amenazas recibidas a través de sus redes sociales.

Arsuaga señalaba que iba a entregar al Ayuntamiento de Valencia un manifiesto sobre la libertad de expresión porque el alcalde Joan Ribó no ha querido recibirles, momento en el que varias personas han empezado a increparle. «Que te vayas de mi ciudad, ¡que te vayas!», «Sinvergüenza», «¡Lárgate!», «Xenófobo», «Racista», «Tenían que hacer lo que hicieron en Nueva York, quemaros el autobús y a vosotros dentro porque sois unos xenófobos racistas», «largo de aquí, no sois bienvenidos», «Yo seré lo homosexual que me dé la gana, pero igual tu también lo eres y te lo tragas, como la mayoría del clero, que se lo traga», «Os vamos a reventar el bus, Valencia libre de transfobia», son los insultos y amenazas que se han escuchado ante la sorpresa de los ciudadanos y visitantes que pasaban por allí en aquel momento.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Facebook cierra un grupo de 32.000 usuarios en Italia por difundir fotos íntimas sin consentimiento

Publicado

en

Meta ha cerrado un grupo de Facebook con más de 32.000 usuarios en el que se compartían imágenes íntimas de mujeres, muchas de ellas tomadas sin su consentimiento.

El grupo, llamado “Mia Moglie” (“Mi esposa”, en italiano), llevaba más de siete años activo, publicando fotos y comentarios de carácter sexista y misógino.

Facebook elimina un grupo que compartía imágenes íntimas sin consentimiento

Según ha explicado un portavoz de Meta a EFE, el grupo fue eliminado por infringir la normativa de la plataforma contra la explotación sexual de adultos:

“No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si detectamos publicaciones que inciten a la violación o difundan material íntimo sin consentimiento, deshabilitamos grupos y cuentas y compartimos la información con las fuerzas de seguridad”.

El grupo, con 31.885 miembros, compartía fotos de mujeres en momentos privados, en ocasiones tomadas por sus propias parejas para difundirlas en el foro y comentarlas con otros usuarios. Parte del material estaba además generado con Inteligencia Artificial, lo que agrava la situación al simular escenas íntimas sin consentimiento.

Denuncias que provocaron el cierre del grupo

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de la organización No Justice No Peace y de la escritora Carolina Capria, quien expuso el caso en su cuenta de Instagram.

Capria explicó:

“Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos hombres intercambian fotos íntimas de sus propias esposas para comentarlas y fantasear sexualmente. Mujeres que muchas veces ni siquiera saben que son fotografiadas, siendo sometidas a una especie de violación virtual”.

En apenas 48 horas, las denuncias se viralizaron en Italia, con críticas masivas desde la ciudadanía, asociaciones y figuras políticas, que presionaron a Meta hasta conseguir el cierre del grupo.

Reacciones políticas en Italia

El caso ha tenido eco en la política italiana. El Partido Demócrata (PD) denunció públicamente este tipo de violencia digital.

Roberta Mori, portavoz nacional de la Conferencia de Mujeres Democráticas, declaró:

“Alentar, tolerar o minimizar estas formas de violencia digital significa ser cómplice de una cultura de la violación que lleva siglos afectando a mujeres y niñas. La responsabilidad es individual, pero también colectiva cuando se difunden imágenes sin consentimiento”.

El marco legal: “Revenge porn” en Italia

En Italia, la difusión no consentida de imágenes sexuales explícitas se castiga bajo el delito de “revenge porn” recogido en el artículo 612-ter del Código Penal.

La norma establece que cualquier persona que publique, difunda o comparta imágenes privadas sin consentimiento puede enfrentarse a penas de prisión de 1 a 6 años y multas de entre 5.000 y 15.000 euros, salvo que el hecho constituya un delito más grave.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.


Continuar leyendo