Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de València acoge un belén de 45 metros cuadrados con piezas únicas

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Dic. – El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogerá a partir de este jueves el tradicional belén artístico realizado por la Asociación de Belenistas de València que desde hace cinco años se instala en la casa consistorial. Contará con más de 300 figuras, construcciones hebreas y una superficie total de 45 metros cuadrados.

Como en años anteriores, incluirá algunas piezas únicas de diversos escultores de primer nivel en el ámbito belenístico como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés, dirigidos todos ellos por José Luis Heredia, Purificación Carbonell y Gonzalo Mateu.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, visitará este jueves el belén municipal junto con las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, ha informado el consistorio en un comunicado.

«Por quinto año consecutivo seguimos apostando por la potenciación de la tradición belenística valenciana», ha destacado Fuset, que ha puesto en valor tanto el enclave de los dos belenes –el del Salón de Cristal y el de la plaza de la Reina, junto a la Catedral– como la asistencia masiva de personas que quieren contemplarlos de cerca, generando un flujo de gente entre ambos muy interesante desde el punto de vista cultural, pero también por el segundo foco de atracción que se genera en la plaza de la Reina.

La instalación del belén de la plaza de la Reina, donado en su día por el Gremio de Artistas Falleros y dignificado en el mandato anterior con una completa restauración e incorporación de piezas, se realizará finalmente el próximo lunes, tras desestimarse la fecha inicial prevista, este jueves, para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas, han indicado las mismas fuentes.

A partir del jueves, día 5, y hasta el 4 de enero, el belén artístico del Salón de Cristal se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 horas de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 horas los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 horas.

No obstante, este jueves el cierre será a las 14 horas y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 horas. Los únicos días en que el Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

«Un año más hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta gran obra de arte que con mucha dedicación han logrado realizar belenistas valencianos y que se suma a la otra propuesta del belén junto a la Catedral de València en la plaza de la Reina», ha indicado Fuset.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El otoño llega a España con un “chorro polar”: qué es este fenómeno y a qué zonas afectará

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer bien abrigada pasea por el centro de valència. EFE/Kai Försterling/Archivo

Meteored advierte de un brusco cambio de tiempo con lluvias intensas y un desplome térmico en gran parte del país

El otoño entra en España con fuerza. El portal meteorológico Meteored ha alertado de que un chorro polar muy ondulado provocará un cambio brusco de tiempo en la península y Baleares a partir del fin de semana, coincidiendo con el equinoccio de otoño, que tendrá lugar el lunes 22 de septiembre.

Aunque estos días se están viviendo temperaturas inusualmente altas para la época —con nueve comunidades en alerta por superar los 40 grados este jueves 18, especialmente en Andalucía—, el calor tiene las horas contadas. A partir del sábado 20, una masa de aire polar anómala para la estación se adentrará en la península, acompañada de lluvias intensas y tormentas organizadas.


¿Qué es el chorro polar y cómo afecta al clima en España?

El chorro polar es una corriente de aire muy intensa en la atmósfera que circula a gran altura (entre 9.000 y 12.000 metros) y a gran velocidad, separando las masas de aire frío de las cálidas. Su fuerza y dirección influyen directamente en los cambios de tiempo en Europa.

En este caso, el chorro polar, actualmente muy activo en el Atlántico Norte, presenta ondulaciones muy acusadas que permiten que el aire frío descienda hacia latitudes más bajas. Según el climatólogo Samuel Biener, esta dinámica favorecerá la llegada de una profunda vaguada que canalizará la entrada de aire polar hacia España.

El fenómeno se traducirá en un descenso térmico acusado, lluvias persistentes y tormentas en varias comunidades, especialmente en el norte y noreste peninsular.


Comunidades donde bajarán más las temperaturas

Desde la tarde del jueves y la madrugada del viernes ya se esperan chubascos aislados en Extremadura, zonas de montaña de Andalucía, sur y oeste de Castilla-La Mancha y el interior de Galicia. Sin embargo, lo más significativo llegará a partir del sábado.

  • Norte peninsular: Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra registrarán tormentas intensas y acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 24 horas.

  • Pirineo aragonés y catalán: en zonas como el noroeste de Huesca y el interior de Cataluña también se podrán superar los 100 l/m2.

  • Castilla y León y La Rioja: se prevén lluvias persistentes, con riesgo de tormentas organizadas.

  • Illes Balears: podrían registrarse chubascos localmente fuertes durante el domingo y lunes.

  • Resto de la península: aunque las precipitaciones no serán tan intensas, sí se notará el desplome de temperaturas, con descensos de entre 8 y 10 grados en pocas horas.


Cambio de patrón atmosférico: del calor extremo al aire polar

Los modelos de Meteored apuntan a que, desde el viernes, un anticiclón se extenderá hacia Islandia, modificando el patrón atmosférico. Esto favorecerá la formación de una borrasca fría entre las Islas Británicas y la Bretaña francesa entre el domingo 21 y el lunes 22.

La consecuencia directa será la llegada de vientos del norte y de una masa de aire polar que dejará un ambiente mucho más frío de lo habitual para estas fechas, marcando de manera clara el inicio del otoño en España.


Un otoño que empieza con contrastes

Este inicio de estación refleja la inestabilidad climática propia del cambio climático, donde los episodios de calor extremo se alternan con irrupciones frías inusuales para la época. Según los expertos, fenómenos como el del chorro polar se volverán cada vez más frecuentes y marcarán con más fuerza la dinámica del otoño y del invierno en la península.

Continuar leyendo