Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de València acoge un belén de 45 metros cuadrados con piezas únicas

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Dic. – El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogerá a partir de este jueves el tradicional belén artístico realizado por la Asociación de Belenistas de València que desde hace cinco años se instala en la casa consistorial. Contará con más de 300 figuras, construcciones hebreas y una superficie total de 45 metros cuadrados.

Como en años anteriores, incluirá algunas piezas únicas de diversos escultores de primer nivel en el ámbito belenístico como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés, dirigidos todos ellos por José Luis Heredia, Purificación Carbonell y Gonzalo Mateu.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, visitará este jueves el belén municipal junto con las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, ha informado el consistorio en un comunicado.

«Por quinto año consecutivo seguimos apostando por la potenciación de la tradición belenística valenciana», ha destacado Fuset, que ha puesto en valor tanto el enclave de los dos belenes –el del Salón de Cristal y el de la plaza de la Reina, junto a la Catedral– como la asistencia masiva de personas que quieren contemplarlos de cerca, generando un flujo de gente entre ambos muy interesante desde el punto de vista cultural, pero también por el segundo foco de atracción que se genera en la plaza de la Reina.

La instalación del belén de la plaza de la Reina, donado en su día por el Gremio de Artistas Falleros y dignificado en el mandato anterior con una completa restauración e incorporación de piezas, se realizará finalmente el próximo lunes, tras desestimarse la fecha inicial prevista, este jueves, para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas, han indicado las mismas fuentes.

A partir del jueves, día 5, y hasta el 4 de enero, el belén artístico del Salón de Cristal se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 horas de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 horas los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 horas.

No obstante, este jueves el cierre será a las 14 horas y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 horas. Los únicos días en que el Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

«Un año más hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta gran obra de arte que con mucha dedicación han logrado realizar belenistas valencianos y que se suma a la otra propuesta del belén junto a la Catedral de València en la plaza de la Reina», ha indicado Fuset.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo