Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de València acoge un belén de 45 metros cuadrados con piezas únicas

Publicado

en

VALÈNCIA, 4 Dic. – El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acogerá a partir de este jueves el tradicional belén artístico realizado por la Asociación de Belenistas de València que desde hace cinco años se instala en la casa consistorial. Contará con más de 300 figuras, construcciones hebreas y una superficie total de 45 metros cuadrados.

Como en años anteriores, incluirá algunas piezas únicas de diversos escultores de primer nivel en el ámbito belenístico como José Luis Mayo, H. Cerrada, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Higinio Martínez, Guadalupe de Guzmán, Ángela Tripi y los valencianos Enrique Villagrasa y Quique Garcés, dirigidos todos ellos por José Luis Heredia, Purificación Carbonell y Gonzalo Mateu.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, visitará este jueves el belén municipal junto con las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus cortes de honor, ha informado el consistorio en un comunicado.

«Por quinto año consecutivo seguimos apostando por la potenciación de la tradición belenística valenciana», ha destacado Fuset, que ha puesto en valor tanto el enclave de los dos belenes –el del Salón de Cristal y el de la plaza de la Reina, junto a la Catedral– como la asistencia masiva de personas que quieren contemplarlos de cerca, generando un flujo de gente entre ambos muy interesante desde el punto de vista cultural, pero también por el segundo foco de atracción que se genera en la plaza de la Reina.

La instalación del belén de la plaza de la Reina, donado en su día por el Gremio de Artistas Falleros y dignificado en el mandato anterior con una completa restauración e incorporación de piezas, se realizará finalmente el próximo lunes, tras desestimarse la fecha inicial prevista, este jueves, para protegerlo de las condiciones meteorológicas adversas, han indicado las mismas fuentes.

A partir del jueves, día 5, y hasta el 4 de enero, el belén artístico del Salón de Cristal se podrá visitar entre semana a partir de las 8.30 horas de la mañana, siendo la apertura de puertas a las 10.00 horas los sábados y domingos y los días de Nochebuena y Nochevieja. El último pase se permitirá hasta media hora antes del cierre de puertas que se producirá a las 19.30 horas.

No obstante, este jueves el cierre será a las 14 horas y del lunes 9 al viernes 13 y el día de Nochebuena será a las 15 horas. Los únicos días en que el Ayuntamiento permanecerá cerrado serán los festivos 6, 8, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

«Un año más hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que pueda acercarse al Ayuntamiento y disfrutar de esta gran obra de arte que con mucha dedicación han logrado realizar belenistas valencianos y que se suma a la otra propuesta del belén junto a la Catedral de València en la plaza de la Reina», ha indicado Fuset.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

Publicado

en

Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo