Síguenos

Valencia

El ayuntamiento de València arranca bancos para ampliar terrazas

Publicado

en

El ayuntamiento de València arranca bancos para ampliar terrazas
El ayuntamiento de València arranca bancos para ampliar terrazas FEDERACIÓN VECINOS

Los vecinos exigen que se cumplan las ordenanzas en materia de terrazas y se oponen a que se amplíen en zonas saturadas

 

La Federació d’Associacions Veïnals de València ha trasladado este martes a la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, sus prioridades en relación al uso del espacio público por parte principalmente del sector del ocio y la restauración.

En este sentido, el objetivo de la entidad es velar para que en todos barrios haya mobiliario, iluminación y zonas verdes suficientes y en buenas condiciones, donde se garantice la convivencia y una diversidad de usos en el espacio público no necesariamente comerciales.

Además de la movilidad hay que hacer posible que las calles sean lugares de encuentro y de buena vecindad: “Es una barbaridad que se retiren bancos de las aceras para ampliar terrazas. Esto ha ocurrido en el centro (plaza junto a calle de l’Estamenyeria Vella y El Palmar junto a la iglesia) y hemos exigido su reposición inmediato”, ha exigido la presidenta de la organización, María José Broseta.

FEDERACIÓN VECINOS

Según la dirigente vecinal, las quejas por las molestias del ruido del ocio no cesan en la ciudad y si en algún punto están bajando es por circunstancias estacionales (periodos de exámenes).

Las zonas ‘tensionadas’ por la saturación de terrazas siguen igual: incumplimiento generalizado de las ordenanzas, la policía no actúa de oficio ante los abusos y obliga a los vecinos a que sean ellos los que formulen las quejas y denuncias.

La prueba es que una nueva ZAS está en curso (solicitada por los vecinos de la plaza de Honduras y de Ciutat Jardí)  y no se consulta con ninguna asociación de vecinos dónde deben colocarse los sonómetros ni se da respuesta a las propuestas de reducción del espació público o de limitación de nuevos locales.

“Es necesario reducir la ocupación del espacio público en los barrios afectados, decretar moratorias de apertura mientras los indicadores detecten la existencia de conflictos y niveles de ruido. Hemos propuesto que en el orden del día de la junta de Gobierno de debata un plan para el cumplimiento de la ordenanza sobre dominio público”, ha explicado.

Las medidas actuales son parciales, insuficientes y no tienen en cuenta las propuestas de las asociaciones vecinales, ha añadido Broseta.

“Nos hemos interesado por los planes de inspección anunciados este verano, y hemos reiterado que queremos mesas de trabajo en todos los barrios con problemas de ruido contando con los residentes”, ha comentado.

Para Broseta, hablar de ampliación de terrazas sin encauzar esos conflictos no es sensato. Sin gobernanza no puede haber ampliación: “Fuera de las zonas saturadas por supuesto que podría hablarse de ampliación y de formas flexibles y compatibles con otros usos de ocupación de la vía pública. El conflicto evidentemente no está en todos los barrios de València, pero sin buena gobernanza lo único que se conseguirá es extender el problema”.

La presidenta del movimiento vecinal ha explicado que apuestan  por “construir una nueva normalidad, recuperar la calle como espacio de convivencia y no de conflicto”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Retiran el toldo de la plaza de la Mare de Déu para proteger la Basílica de filtraciones

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha comenzado la retirada del toldo de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, situado en la plaza de la Mare de Déu, después de que informes técnicos advirtieran que el sistema de sombraje estaba provocando filtraciones en la cubierta y deterioro en las juntas de la cornisa. El estudio, elaborado por el arquitecto Javier Benlloch el 4 de julio de 2025, recomendaba su desmontaje para evitar daños estructurales en este monumento protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).

Retirada del toldo y traslado a almacén municipal

Los trabajos se iniciaron este miércoles con la retirada de los cables que sostenían el toldo, siguiendo todas las garantías de seguridad y preservación del patrimonio. La fase siguiente consistirá en el desmontaje, bajada y traslado del toldo a un almacén municipal gestionado por el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, donde podrá ser reutilizado en el futuro. La previsión es que estas labores concluyan antes del inicio del mes fallero, el próximo 28 de febrero, salvo imprevistos o alertas meteorológicas.

Nuevo estudio para un sistema de sombra compatible

Paralelamente, el Ayuntamiento iniciará un estudio de viabilidad para instalar un nuevo sistema de sombraje en la plaza que sea compatible con la protección patrimonial del entorno y permita generar zonas de sombra en determinados momentos del año. Esta medida fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 23 de enero de 2026 y busca garantizar que la plaza pueda contar con sombra sin comprometer la conservación de la Basílica.

Antecedentes del toldo

El entoldado de la plaza tenía su origen en un convenio firmado en 2011 entre el Ayuntamiento y la Fundación para la Restauración de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats, prorrogado posteriormente y gestionado por la propia Basílica tras la extinción de la fundación. La instalación del toldo había sido objeto de inspección por parte del Servicio municipal de Proyectos Urbanos, que recomendó su retirada definitiva para evitar sobre cargas y filtraciones que pudieran dañar la estructura del monumento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento refuerza la protección del patrimonio valenciano, preservando la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y garantizando que la plaza de la Mare de Déu siga siendo un espacio seguro y compatible con la conservación del monumento histórico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo